Índice alopecia España

Índice de alopecia en España. No eres el único

La alopecia androgénica, que es la más común tanto en hombres como en mujeres, tiene en nuestro país una muestra de casos muy importante. No en vano España es el segundo país del mundo con más personas calvas, solo por detrás de República Checa. O sea que, si empiezas a notar la caída de cabello, tenlo claro: no estás solo. 

Se calcula que actualmente casi la mitad de la población española padece alopecia y, de ella, el 90% padece la de tipo androgénico. Esta es sin duda una muy buena noticia, porque la alopecia androgénica se puede solucionar de forma definitiva con un trasplante capilar.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Las causas más comunes de la alopecia en España

Por tanto, las causas más frecuentes de la alopecia en España son genéticas y hormonales. Así, la alopecia androgénica afecta sobre todo a los hombres (se estima que en edades más avanzadas hasta un 80% de la población masculina la padece en un grado más o menos evidente), y supone la caída progresiva de las unidades foliculares desde la zona frontal hasta la coronilla. Los andrógenos provocan la miniaturización de los folículos, que acaban muriendo. Pueden notarse los primeros síntomas a los 20 años y a veces antes, si bien la pérdida más relevante se produce a partir de los 35-40 años.

Pero la alopecia androgénica también se presenta en mujeres, afectando hasta a un 20% a los 50 años y cerca de 42% después de los 60. La alopecia femenina tiene un origen sobre todo hormonal, pero su agravamiento está muy relacionado con cambios como la menopausia, el postparto, etc., momentos en los que el cabello puede debilitarse y caer de forma difusa.

Asimismo, no hay que olvidar otros tipos de alopecia, aunque son una afección mucho menor. Por ejemplo, el estrés puede desembocar en alopecia nerviosa. Las enfermedades autoinmunes son la causa de la alopecia areata, aunque el nerviosismo también puede provocar su aparición como alopecia fibrosante frontal y liquen plano pilar. Además, es posible que una alimentación deficiente o ciertos tratamientos médicos afecten a la salud capilar hasta el punto de generar la pérdida de cabello. En estos casos el abordaje de la alopecia debe ser multidisciplinar, valorando también que en muchos de ellos la calvicie es temporal.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Cómo afecta la alopecia a nuestra salud?

Sin duda, la pérdida de pelo afecta a nuestra salud mental, porque puede erosionar la confianza y autoestima de quien la padece. Aunque es una afección muy habitual, en muchos casos tiene implicaciones psicológicas que pueden desencadenar una depresión.

Para frenar estas señales y recuperar la seguridad en uno mismo la mejor opción es el trasplante capilar, puesto que es una intervención indolora (después de la anestesia local) y sencilla con la que es posible recuperar el cabello y con él un aspecto juvenil y vigoroso. Además, puedes someterte a la intervención con la seguridad de que el pelo trasplantado crecerá con total normalidad y no volverás a perderlo, puesto que contiene la información genética de la zona de extracción (occipital y laterales), cuyo cabello no está programado para acabar cayendo.

La realidad es que en España las cabezas calvas, a pesar de ser tan comunes, han sido durante mucho tiempo motivo de chistes y burlas. Atrás quedaron las décadas en las que se popularizaron los peluquines y postizos, en un intento por disimular la alopecia con resultados muy poco naturales. Por suerte en los últimos años las cabezas rapadas son una opción estética más, que han ayudado a quitar peso al problema de la alopecia. Pero no todo el mundo acepta esta alternativa como una solución válida, en particular las mujeres, en las que las consecuencias a nivel de autoimagen y aceptación social son enormes.

El trasplante capilar, la solución definitiva y más natural

Se trata de un procedimiento minucioso con el que se implantan unidades foliculares de la zona donante en las zonas con alopecia, que suelen ser la frontal y superior de la cabeza.

Es el tratamiento más eficaz contra la alopecia, que se realiza en una única jornada sin molestias, gracias a la anestesia local. No deja marcas en el cuero cabelludo siempre que lo realicen profesionales formados y con experiencia, como los que integran el equipo de Insparya, que tienen más de 45 mil trasplantes en su haber. 

Con el trasplante capilar no existe el riesgo de rechazo, puesto que se emplea cabello del propio paciente. De este modo se consigue recuperar de forma eficaz la densidad capilar y la línea frontal perdidas. Para lograrlo se emplea la tecnología más innovadora y, con metodologías como la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), se obtienen resultados muy naturales.

Como complemento al trasplante existen tratamientos capilares para nutrir y fortalecer el cabello trasplantado y recuperar la zona donante. Es el caso de  la mesoterapia capilar, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o el láser de baja frecuencia, que se pueden combinar para conseguir una eficacia óptima.

Además, es muy recomendable cuidar la higiene diaria usando champús de calidad, como el champú anticaída de Insparya, y consultar con profesionales expertos en el momento en que detectemos los primeros síntomas de alopecia. 
Si padeces calvicie como tantas personas en España, piensa en decirle adiós para siempre con un trasplante capilar en Insparya. Contacta ya para concertar tu primera cita.