alopecia areata estres

Alopecia areata por estrés o caída de pelo por estrés – solución

No es ningún secreto que el estrés puede provocar problemas de salud, además de repercutir negativamente en la calidad de vida de quien lo padece. Es más, la ansiedad y el nerviosismo se ven reflejados en el estado de nuestro cabello y de nuestra piel. De ahí que las situaciones de estrés, puntuales o sostenidas en el tiempo, lleguen a provocar la aparición de alopecia areata por estrés.

YouTube video

¿Qué es la alopecia areata por estrés?

La alopecia areata por estrés es una enfermedad dermatológica por la que el cabello se cae en parches debido a la influencia del estrés. Aparece principalmente en la cabeza, aunque también hay casos que se manifiestan en otras partes del cuerpo, como las cejas o la barba.

Esta forma de alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres y puede manifestarse de manera repentina, causando ansiedad y afectando a la autoestima. El motivo es que el estrés crónico desencadena una respuesta del sistema inmunológico que ataca los folículos pilosos. Además, el cortisol, una hormona liberada por el estrés, puede provocar una peor circulación de la sangre y una pobre absorción de los nutrientes por parte del cuero cabelludo. Todo esto provoca la caída capilar.

La alopecia areata por estrés puede ser desencadenada por eventos emocionales traumáticos, presión laboral, problemas personales… La gestión efectiva del estrés, junto con opciones de tratamiento como la terapia cognitivo-conductual y los tratamientos capilares especializados pueden ayudar a controlar los síntomas y promover el crecimiento del cabello.

¿Por qué se cae el pelo ante las situaciones de estrés?

La alopecia nerviosa por estrés cada vez es más común con el ritmo de vida que lleva la mayor parte de la gente. El motivo de la caída es que el estrés desencadena una respuesta del sistema inmunológico que ataca los folículos pilosos. Además, el cortisol, una hormona liberada por el estrés, puede provocar una peor circulación de la sangre y una pobre absorción de los nutrientes por parte del cuero cabelludo. 

Alopecia areata por estrés: síntomas

Los síntomas de la alopecia areata por estrés suelen manifestarse con la pérdida repentina de mechones de cabello en áreas concretas de la cabeza. Así, aparecen calvas redondas, en forma de moneda y de mayor o menor diámetro, y a menudo tienen bordes irregulares. La piel suele estar sana y sin signos de inflamación o irritación, lo que diferencia la alopecia areata de otros tipos.

Pero también hay que tener en cuenta que, además de la pérdida de cabello, algunas personas pueden experimentar sensaciones de picazón, hormigueo o ardor en el área afectada. En casos de alopecia areata por estrés, es común que los episodios de pérdida de cabello coincidan con períodos de mucha ansiedad, tensión emocional o traumas psicológicos.

Es importante tener en cuenta que el impacto del estrés en la alopecia areata varía de una persona a otra, y no todas las personas que experimentan estrés sufrirán la caída capilar. Sin embargo, aquellos que ya tienen alopecia areata pueden encontrar que el estrés empeora sus síntomas y puede desencadenar episodios de pérdida de cabello más severos o prolongados.

Clínica Capilar I Insparya ®

Factores que pueden aumentar la alopecia areata por estrés

Se han identificado varios factores que pueden aumentar la probabilidad de que el estrés desencadene o empeore la alopecia areata:

  • Genética. Existe una predisposición genética a la alopecia areata. Las personas con antecedentes familiares de la enfermedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollarla, y el estrés puede desencadenar o agravar los síntomas en aquellos que ya son genéticamente susceptibles.
  • Sensibilidad inmunológica. Se cree que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca erróneamente los folículos pilosos. El estrés crónico puede comprometer el sistema inmunológico y desencadenar una respuesta exagerada, lo que podría aumentar la actividad de la enfermedad.
  • Cambios hormonales. El estrés puede afectar los niveles hormonales, particularmente los de cortisol, la hormona del estrés. Los desequilibrios hormonales pueden influir en la salud del cuero cabelludo y en el ciclo de crecimiento del cabello, lo que podría contribuir a la alopecia areata.
  • Estilo de vida. Las personas que experimentan altos niveles de estrés a menudo tienen hábitos de vida poco saludables, como una mala alimentación, falta de sueño y falta de ejercicio. Estos factores pueden afectar negativamente la salud del cabello y el cuero cabelludo, exacerbando los síntomas de la alopecia areata.
  • Trauma emocional. Los eventos estresantes significativos, como la pérdida de un ser querido, problemas laborales o dificultades financieras, pueden desencadenar episodios agudos de estrés que contribuyen al desarrollo o empeoramiento de la alopecia areata.

Hay que tener en cuenta que el estrés no afecta a todas las personas de la misma manera, y que la relación entre el estrés y la alopecia areata puede variar de una persona a otra. Sin embargo, identificar y abordar los factores estresantes en la vida de una persona puede ayudar a minimizar el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Tratamiento para la caída del cabello por estrés

El tratamiento de la alopecia areata por estrés generalmente implica enfoques para reducir la ansiedad y mejorar la gestión del estrés, junto con opciones de tratamiento para estimular el crecimiento del cabello, como inyecciones de corticosteroides, terapia con luz ultravioleta o medicamentos tópicos.

Además, la terapia cognitivo-conductual, la meditación y otras técnicas de manejo del estrés pueden ser útiles para abordar las causas subyacentes y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Clínica Capilar I Insparya ®

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces contra la alopecia areata provocada por estrés?

La caída del cabello y el estrés están muy relacionados. Así, puede producir efluvio telógeno, tricotilomanía o trastorno de arrancarse el pelo o bien alopecia areata cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos como respuesta al estrés, evitando su crecimiento. 

Hay varias formas de enfocar la recuperación del cabello perdido tras un proceso de alopecia areata con causa en el estrés. Tras el diagnóstico, con el que se descartarán otros factores coadyuvantes, lo principal es regular con atención psicológica esos niveles de nerviosismo. En muchos casos, sobre todo los leves, esto bastará para recuperar por completo la salud capilar. 

De no ser así, te explicamos a continuación algunos de los tratamientos, que pasan por la bioestimulación capilar y la oxigenación y reactivación del cuero cabelludo:

Minoxidil oral o tópico. Su efecto vasodilatador se usa para fortalecer el cabello y detener su caída. Se debe aplicar siempre según las indicaciones del médico especialista para obtener resultados óptimos.

Inyección o aplicación tópica de corticoides para los brotes más leves, como las microinyecciones de triamcinolona. Su acción antiinflamatoria actúa sobre la respuesta autoinmune que desencadena el estrés, originando la caída del cabello. También se puede optar por la administración por vía oral.

Inmunomoduladores. Como por ejemplo la difenciprona. Su aplicación genera una reacción inflamatoria que sustituye a la inflamación propia de la alopecia areata. Con esto se consigue que el pelo vuelva a crecer.

Inmunosupresores orales. Es el caso de la difenciprona. Con su uso se provoca una dermatitis de contacto alérgica (esto sólo lo hace la difenciprona, no ciclosporina ni azatioprina) en el cuero cabelludo que ayuda a regular la inmunidad, creciendo así el cabello de nuevo.

4GenInsparya. Se trata de un dispositivo personal, exclusivo de Insparya, desarrollado para estimular el cuero cabelludo, lo que implica una mejora en el grosor y densidad del cabello. Es la suma de cuatro 4 mecanismos de tratamiento (físico, eléctrico y óptico, además de minerales naturales) que trabajan conjuntamente para rejuvenecer los folículos pilosos. Conseguirás los beneficios con una terapia diaria de solo 5-8 minutos.

ActivePlasma. El tratamiento ActivePlasma Insparya utiliza los factores de crecimiento obtenidos de las plaquetas sanguíneas para promover la regeneración de los tejidos. Al provenir de la propia sangre del paciente, este tratamiento ayuda a retrasar el envejecimiento de las células capilares, evitando así que el cabello se vuelva más fino y pierda su brillo natural. Esta terapia, utilizada desde hace años en diversos campos médicos, se administra mediante la inyección de plasma en la dermis, estimulando la regeneración de los folículos capilares y mejorando la calidad del cabello existente. Además, al aumentar la vascularización y la producción de colágeno, contrarresta los efectos negativos del envejecimiento celular. El ActivePlasma Insparya es especialmente eficaz en la alopecia femenina, la alopecia areata y la alopecia post-quimioterapia, ofreciendo resultados notables con un bajo riesgo de efectos secundarios. 

La combinación de varias de estas terapias mejorará los resultados, pero no olvides que lo prioritario es reducir la ansiedad y el nerviosismo al máximo. Asimismo, ten en cuenta que con la alopecia areata provocada por el estrés no es recomendable un trasplante capilar, porque el cabello trasplantado podría volver a caerse.

Si has notado una pérdida repentina de cabello, ponte en manos de profesionales. En Insparya somos un grupo de expertos en el diagnóstico, tratamiento e investigación de problemas capilares dispuestos a encontrar una solución eficaz a tu alopecia areata provocada por el estrés.