Insparya » Salud capilar

» ¿Qué es el efluvio telógeno? Causas y tratamientos

¿Qué es el efluvio telógeno? Causas y tratamientos.

La clínica capilar número uno de Europa en trasplante capilar

 

La pérdida capilar es una de las mayores preocupaciones de hombres y mujeres y seguramente alguna vez en vuestra vida hayáis escuchado el término efluvio telógeno, pero no sabéis exactamente a qué hace referencia. Hoy vamos a destripar este concepto y a ayudaros a aclarar vuestras ideas.

¿Qué es el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno es una alteración del crecimiento del pelo que se suele manifestar con una caída difusa, y suele afectar principalmente a las mujeres en la región superior de la cabeza (zona frontoparietal), aunque también puede afectar a zonas laterales y zona posterior.

Podemos observar que existen dos tipos: aguda y crónica. La aguda hace referencia a aquella caída temporal (de tiempo limitado), y reversible. Suele darse en mujeres jóvenes y también en varones. Por otro lado, si es crónica, la caída se produce por lo menos durante 6 meses. También frecuente en mujeres jóvenes, pero se puede observar en edades más maduras.

La pérdida de cabello en este tipo de casos podemos notarla como una menor densidad en nuestro pelo, y apreciar que nuestro pelo empieza a clarear.

Causas

La caída capilar por efluvio telógeno se produce cuando la raíz del folículo piloso se debilita y termina por romper el ciclo de crecimiento del cabello

Puede existir una combinación de múltiples causas o solamente una. Principalmente, en mujeres, puede deberse a alteraciones hormonales (se debe a los estrógenos, que son un tipo de hormonas femeninas), problemas de tiroides, vitamina B12, ácido fólico, vitamina D, falta de hierro o el propio estrés, tan habitual en nuestra sociedad actual.

En el caso de los hombres, aunque es mucho menos habitual, también pueden compartir algunas causas, como la falta de hierro o el estrés, entre otros.

Cuando la caída es producida por el estrés también se la denomina alopecia nerviosa  y esto se debe a que aumentan nuestros niveles de cortisol en sangre, afectando negativamente al correcto crecimiento del cabello.

Esta enfermedad se diferencia de la alopecia androgénica en que es más difusa y sucede de forma más rápida. En el caso de la androgénica su causa es diferente, la genética, y va dándose de forma más lenta en el tiempo.
La alopecia androgénica, por definición, afecta a región frontoparietal y vértex del cuero cabelludo (las zonas típicas que conocemos). El efluvio telógeno, aunque principalmente se suele notar también en estas mismas zonas, puede afectar a regiones temporales (laterales) y occipital (posterior) del cuero cabelludo.

Tratamientos

Gracias a los avances que se están logrando en la investigación en la lucha contra la alopecia se han desarrollado múltiples opciones para tratar de mantener y fortalecer el cabello. Más allá de tomar las correctas medidas para corregir los problemas que puedan estar causados por el estrés, falta de ciertas vitaminas, etc, existen los siguientes tratamientos y medicamentos:

  • Mesoterapia capilar. En Insparya hemos desarrollado una fórmula propia que lleva al máximo nivel este tratamiento. Un compuesto de proteínas, vitaminas, factores de crecimiento, antioxidantes, antiandrogénicos, etc.
  • PRP o Plasma rico en plaquetas. Un tratamiento que utiliza la sangre del propio paciente para fortalecer las unidades foliculares del cuero cabelludo.
  • Láser de baja frecuencia. Uno de los últimos y más avanzados tratamientos que en Insparya aplicamos con la utilización de un casco de última tecnología.
  • Minoxidil (tópico u oral), Finasteride (oral o tópico), Dutasteride, y complejos vitamínicos.

Conclusiones

En muchos casos, las causas son tratables y se podrán corregir sin mayor problema, es decir, en la mayoría de casos nos encontraremos con la versión aguda, y por tanto, los especialistas podrán ofrecer una solución relativamente sencilla.

El diagnóstico deberá realizarlo un médico especialista haciendo una exploración médica con un dermatoscopio de mano y una serie de preguntas que le permita conocer el estado particular del paciente, para determinar la causa y las posibles soluciones.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

1 comentario en «¿Qué es el efluvio telógeno? Causas y tratamientos»

Los comentarios están cerrados.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.