¿Sabías que tu pelo también envejece?
Igual que dedicamos especial atención al cuidado de la piel y la prevención de su envejecimiento, nuestro pelo también merece que lo incluyamos en nuestra rutina de belleza diaria. Así mitigararemos los efectos del paso del tiempo, que también afecta a nuestra salud capilar.
Sin embargo, la idea de que el cabello también envejece es desconocida para muchas personas. Si eres una de ellas, sigue leyendo para aprender a identificar los síntomas más frecuentes del envejecimiento capilar y saber cómo ponerle remedio.
¿Cuáles son las causas del envejecimiento capilar?
El paso de los años deja huella en todo nuestro organismo, y se acaba manifestando muy claramente en nuestra piel y cabello. La buena noticia es que podemos reducir los síntomas de ese aspecto cansado y debilitado. Pero, lo primero, es identificar cuáles son las causas que contribuyen al envejecimiento capilar, que se traduce en una melena apagada, sin brillo y frágil:
- La edad es el principal factor. La oxidación celular se multiplica con el paso de los años, las células se renuevan más lentamente y en general nuestro organismo se va debilitando.
- La genética juega un papel importante en la forma en que envejece nuestro cabello. Si tienes antecedentes familiares de pérdida de cabello es muy posible que tengas una mayor probabilidad de experimentar envejecimiento capilar más precoz así como de sufrir alopecia. Por suerte, existe una solución definitiva para la calvicie en la que somos expertos en Insparya tas más de 50.000 intervenciones a lo largo de 14 años: el trasplante capilar.
- Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la menopausia en las mujeres y el envejecimiento en los hombres, pueden afectar la salud del cabello. Si tienes sospechas de que puede ser así, consulta con un especialista para poner solución cuanto antes.
- El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto negativo en la salud del cabello. Contribuyen a la caída y hacen que se vuelva más frágil y quebradizo.
- El estilo de vida también tiene mucho que decir en el envejecimiento capilar. Una nutrición adecuada, el ejercicio regular y la reducción del estrés pueden ayudar a mantener el cabello saludable durante más tiempo.
- Los factores ambientales, incluyendo el sol y la contaminación pueden ser también cruciales a la hora de que nuestro cabello envejezca y luzca seco y debilitado. Protegerlo con sombreros, gorros o productos especiales es una buena forma de luchar contra el reloj.
¿Cuáles son los síntomas del envejecimiento capilar?
El envejecimiento capilar puede manifestarse de varias maneras según la persona y si hay alguna causa más además del paso del tiempo detrás de ese empeoramiento de la salud capilar. Pero estos son algunos de los síntomas más comunes:
- Pérdida de volumen y densidad del cabello. Con el tiempo, el cabello puede volverse más fino, menos denso y con menos cuerpo. Esto puede ser especialmente visible en la parte superior de la cabeza.
- Deshidratación. El cabello va mostrándose cada vez más seco, lo que redunda en su fragilidad.
- Aparición de canas. Aunque en algunas personas tienen un marcado factor genético, las canas son un síntoma muy frecuente del envejecimiento capilar. El cabello pierde su pigmentación natural de forma gradual, tornándose gris y, finalmente, blanco.
- Cabello opaco y sin brillo. Con los años el cuero cabelludo va perdiendo la capacidad de producir el sebo que hidrata el cabello, por lo que la melena brilla cada vez menos.
- Cabello más frágil y quebradizo. A la edad se suman otros factores como la exposición al sol y al viento, el uso excesivo de herramientas de peinado con calor o una mala dieta. Así, el cabello debilitado se rompe con más facilidad, lo que puede desencadenar alopecia.
¿Cómo se puede prevenir que envejezca el cabello?
Aunque no podemos detener el paso del tiempo o modificar nuestra predisposición genética, sí podemos minimizar los efectos del envejecimiento capilar. El cuidado de nuestro cabello, como decíamos al principio, debe formar parte de nuestra rutina diaria. Además, si integramos algunas buenas prácticas mejoraremos también nuestro estado de forma integral, algo que se refleja en la salud capilar. Nos referimos a la práctica regular de ejercicio físico, a mantener una dieta equilibrada o a reducir el estrés.
Pero, por suerte la innovación en el área de la salud capilar está de nuestra parte. Además de emplear a diario productos capilares de calidad siempre ajustados a las necesidades de nuestro cabello, como los champús Insparya, existen tratamientos capilares para rejuvenecer nuestro pelo. Son fáciles de aplicar, sin efectos secundarios y resultan muy efectivos para recuperar la vitalidad y la fuerza.
En las clínicas Insparya podrás someterte a tratamientos tan avanzados como la mesoterapia capilar mesoHAIr+, con una formulación exclusiva compuesta por una alta concentración de nutrientes. Con su aplicación, rápida e indolora, logramos la bioestimulación del cabello y su nutrición. Por eso es tan empleada para potenciar los resultados del trasplante capilar, aunque cualquier ocasión es buena para aportar ese extra de nutrición a nuestro pelo.
Pero, sin duda el tratamiento estrella para rejuvenecer el cabello y prevenir la pérdida de brillo y su debilitamiento es ActivePlasma Insparya. Extraemos de la sangre del propio paciente factores de crecimiento que aplicamos en el cuero cabelludo con microinyecciones indoloras. Con ello conseguimos que se regeneren los tejidos del cuero cabelludo y el cabello. ¿El resultado? Un pelo más joven y saludable.
Ambos tratamientos se pueden aplicar de manera conjunta, según decidan nuestros especialistas que es lo más adecuado para tu caso. Además, se le puede sumar la fotobiomodulación, que también se puede aplicar de manera individual, y que contribuye a conseguir el efecto rejuvenecedor que buscamos. Con esta técnica sometemos al cuero cabelludo a luz láser de baja frecuencia en sesiones de al menos 20 minutos, mínimo 4 veces por semana. De esta forma se estimulan las células de la unidad folicular y se activa la circulación sanguínea que las nutre. Así llegan más nutrientes y oxígeno al folículo, por lo que el cabello crecerá fuerte y resistente.
Como ves, retrasar el envejecimiento del cabello es posible. Por eso, si has notado esos primeros síntomas lo mejor es que reserves ya tu primera cita en Insparya. Recibirás un diagnóstico gratuito y enseguida nos pondremos manos a la obra para que recuperes la melena saludable y joven que echas de menos.