dutasteride

Dutasteride, ¿una solución eficaz frente la alopecia?

Hay múltiples tratamientos para la caída del cabello, pero siempre es clave identificar la causa que la provoca y el tipo de alopecia a la que nos enfrentamos. Entre las soluciones contra la calvicie está el Dutasteride, un medicamento antiandrógeno que consigue engrosar el cabello y frenar su caída. Resulta eficaz en las primeras fases de la alopecia androgénica. También es un tratamiento indicado para la alopecia androgénica en la mujer joven.

¿En qué consiste el tratamiento con Dutasteride?

Es un fármaco que reduce la acción de los andrógenos sobre el folículo, que son los responsables de la alopecia androgénica. Se usaba de forma original como tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata, hasta que se observó que mejoraba la densidad capilar. Comenzó entonces a emplearse para frenar la calvicie, si bien la única solución definitiva para la alopecia hoy por hoy es el trasplante de pelo

Si el grado de la alopecia a tratar aún es bajo, es posible un tratamiento de Dutasteride por vía oral o tópica en forma de crema, loción y microinyecciones. Asimismo, para potenciar sus efectos es buena idea aplicar también tratamientos como la mesoterapia capilar o el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

En cuanto a efectos adversos, se ha detectado un porcentaje muy bajo de pacientes que presentan cambios hormonales a raíz del tratamiento con pastillas de Dutasteride, que pueden provocar en varones un descenso de la libido y disfunción eréctil. Además, hay que valorar que no es útil para casos avanzados de alopecia o para la alopecia por tracción.

Dutasteride o Finasteride, ¿cuál es más eficaz?

La principal diferencia entre estos medicamentos antiandrógenos es que el Finasteride solo inhibe la enzima 5-alfa-reductasa de tipo II, mientras que el Dutasteride bloquea los tipos I y II. Esta enzima es la responsable de la caída del cabello. Su acción consiste en transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la que altera el ciclo del cabello y causa su miniaturización. 

Por tanto, ambos medicamentos bloquean a la principal causante de la caída del cabello, permitiendo que crezca de nuevo, si bien Dutasterida es más potente que Finasteride en la inhibición de ambos tipos de enzimas, por lo que bloqueará la DHT con mayor eficacia. Además, su vida media es mucho mayor que la de Finasteride. 

Dutasteride o trasplante, ¿qué opción elegir?

El Dutasteride es una buena opción para calvicies incipientes y para hombres de menos de 30 años. Por eso, si ya ha habido una pérdida completa del cabello la alternativa más ajustada es el trasplante de pelo. Así conseguiremos mejorar la densidad capilar de las zonas afectadas de forma indolora y definitiva.

Si tienes dudas, en Insparya estudiaremos tu caso y te ofreceremos la solución más ajustada a la etapa en la que te encuentres.