Biotina para el pelo

Biotina para el pelo: ¿es cierto que acelera el crecimiento?

La biotina es la vitamina B7, también conocida como vitamina H. De ella depende que funcionen las enzimas responsables de la salud del cabello, de la piel y de las uñas, estimulando además la síntesis de queratina. Es muy consumida en forma de suplementos por los beneficios que se le suponen para el crecimiento y fortalecimiento del cabello pero, ¿qué hay de cierto en esto?

Los beneficios de la biotina para el cabello

Sabemos que la biotina fomenta el crecimiento y la regeneración de los músculos, que tiene que ver también en la síntesis y oxidación de las grasas y que participa de la formación de la piel, uñas y cabello. Por tanto, con su presencia se potencia el fortalecimiento del cabello y se evita que se vuelva débil y quebradizo, mejorando a la vez el estado de los folículos, que reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios. Además, la biotina incluida en productos capilares ayuda a regular el sebo y la caspa.

¿Qué alimentos contienen biotina?

En principio, si sigues una dieta equilibrada y nutricionalmente completa, no son necesarios los suplementos vitamínicos. Pero la realidad es que la biotina está presente en muy pequeñas cantidades en algunos alimentos, y es necesario que nuestro organismo la procese bien para alcanzar niveles suficientes. Por eso, si tu médico lo ve conveniente, un suplemento de biotina puede ser útil como parte de un tratamiento para potenciar tu salud capilar.

De todos modos, es muy recomendable incluir en la dieta pescado azul para obtener de forma natural la vitamina B7. Las sardinas, el atún o el salmón son ricos en biotina, y también en omega 3, otro nutriente esencial para el cabello. Asimismo, las nueces son una excelente fuente, como los huevos, los lácteos y el hígado de ternera. 

Síntomas de falta de biotina

El cabello es muy sensible a cualquier déficit nutricional. Si no nos alimentamos adecuadamente o no sintetizamos bien los nutrientes, es muy posible que lo veamos reflejado en nuestra salud capilar. 

Aunque tener carencia es complicado siguiendo una dieta equilibrada, el déficit de biotina puede tener como síntoma el debilitamiento o caída del cabello, de las cejas o de las pestañas. Es posible también que suframos conjuntivitis, episodios de dermatitis seborreica o notemos síntomas neurológicos.

Productos capilares y tratamientos con biotina para el cabello

Los champús con biotina son una buena manera de aplicar directamente este nutriente en el pelo, si bien exigen un uso regular para ver sus efectos. 

Además, podemos encontrar esta vitamina en tratamientos capilares de bioestimulación como la mesoterapia capilar (MesoHair), entre otras vitaminas, proteínas y ingredientes como el ácido hialurónico, distintos factores de crecimiento, antioxidantes, centella asiática, aminoácidos de queratina, extracto de gingko biloba e inhibidor de la 5 alfa-reductasa, asociado a la alopecia androgénica. Esta formulación exclusiva de Insparya está orientada a estimular el crecimiento del pelo y de las células madre de la unidad folicular.

La mesoterapia se puede combinar con el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o el láser de baja frecuencia (Low Laser Therapy) para nutrir y rejuvenecer al máximo el cabello debilitado.

En nuestra consulta dermatológica capilar recibirás información contrastada acerca de la utilidad de la biotina para el pelo y si es recomendable incluirla en tu tratamiento para recuperar tu melena fuerte y saludable.