Insparya » Salud capilar

» Alopecia androgénica

Alopecia androgénica

La clínica capilar número uno de Europa en trasplante capilar

 

La alopecia androgénica o androgenética es la forma más frecuente de caída capilar en varones (les sucede a un 80% de ellos). En cambio en las mujeres no es tan frecuente, a ellas les afecta en un 20%. Cuando el varón llega a los 50 años nos encontramos que el 50% de los hombres lo empiezan a sufrir, mientras que en el caso de las mujeres sucede en el 40% de los casos a partir de los 70 años.

Es sin duda uno de los tipos de alopecia que más atacan a la población mundial, siendo el caso de alopecia más habitual.

Causas de la alopecia androgénica

La gran causa de este tipo de alopecia es la genética. Los genes que se transmiten principalmente del padre pueden favorecer la caída capilar. Se basa principalmente en la pérdida progresiva de las unidades foliculares desde la zona frontal hasta la coronilla (zona superior donde habitualmente se hacen los trasplantes capilares). Los andrógenos, hormona que los hombres tienen en mayor medida que las mujeres, suelen afectar a los folículos a través de la denominada miniaturización, es decir, que van haciendo los folículos capilares más débiles, cortos y finos, logrando que en última instancia mueran. Esta enfermedad puede darse en edades propias de la juventud, como a los 20 años, pero cuando más da la cara es a partir de los 50 años.

Según la escala Norwood-Hamilton existen siete grados de alopecia androgenética, siendo el estadio uno el más leve y el siete el más avanzado. A lo largo del tiempo, si no se toman medidas, puede que la persona alcance el grado más alto.

norwood hamilton escala alopecia masculina
Escala de alopecia masculina NORWOOD-HAMILTON

Tratamientos

Siendo una de las alopecias más estudiadas y conocidas existen varias formas de enfrentar esta enfermedad. Desde opciones medicamentosas como de tratamientos más saludables y avanzados, sin efectos secundarios.

Los mejores tratamientos capilares a día de hoy son:

Todos estos tratamientos serán útiles para tratar de frenar dicha caída, pero si nos encontramos ante un caso de alopecia androgenética avanzado la única solución para recuperar el pelo en la zona frontal y coronilla será el trasplante capilar.
El trasplante de pelo nos dará resultados visibles a partir del cuarto o sexto mes, dependiendo de cada caso particular, y tendremos resultados definitivos a los 12 meses. En coronilla puede darse a los 18 meses.

En caso de utilizar los tratamientos, serán útiles durante su utilización y un período prolongado después, pero si se dejan de utilizar irán perdiendo efectividad con el paso del tiempo. En el caso del trasplante capilar no habrá caída en cuanto al pelo trasplantado, pero sí habrá que cuidar del pelo nativo, ya que este sí podría caerse.

En el caso de los medicamentos tenemos:

  • Minoxidil. Que se puede consumir de forma oral en pastillas o de forma tópica. Siendo esta última la más frecuente. Destacar que, últimamente, se está empezando a utilizar el minoxidil sublingual. 
  • Finasteride tópico y oral.
  • Dutasteride.
  • Complejos vitamínicos.

En el caso de la alopecia androgenética será necesaria la evaluación de un tricólogo, especialista capilar, para su correcto diagnóstico. También será necesario una revisión cada cierto tiempo tras el trasplante capilar para ver los avances y recomendar, si así la situación lo requiriese, algún tratamiento de fortalecimiento. Al no estar asociado a enfermedades concomitantes no suelen ser requeridos estudios analítcos previos.

 

En Insparya somos especialistas capilares con más de 10 años de experiencia en salud capilar y con más de 35.000 pacientes satisfechos. Somos la clínica capilar que nos centramos en las personas.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.