Insparya » Salud capilar

» Ciclos o fases de vida del cabello

Ciclo de vida o fases del cabello

Para entender la alopecia es necesario conocer muy bien el ciclo de caída del cabello que se divide en tres fases: la primera y más larga de esas fases, es la fase anágena, un periodo de crecimiento donde, desde la raíz del cabello, se desarrolla la fibra capilar; la segunda fase, llamada catágena, tiene una duración de unas 4 semanas  y es donde el crecimiento del cabello se ralentiza. Finalmente, la fase telógena es la fase final del ciclo de la vida del cabello.

A este proceso natural se le conoce como “ciclo piloso” y para entenderlo mejor es imprescindible conocer los componentes del cabello:

La capa externa de la piel por dónde aparece el pelo una vez alcanza cierta longitud se denomina epidermis. Es el concepto más conocido junto con el término de folículo, que es la parte de la piel donde se produce el crecimiento del pelo. También, hay que conocer la glándula sebácea que son básicamente órganos secretores que producen una sustancia grasa llamada sebo y que se encuentra dentro de cada folículo. Dentro del folículo también se encuentra el bulbo que es la raíz del pelo y que junto con el tallo son los responsables del crecimiento del pelo. Todos estos componentes del ciclo piloso sobreviven gracias a los vasos sanguíneos que se encuentran en el tejido y que proporcionan ‘alimento’ para poder generar y producir el cabello.

Fases del cabello: anágena, catágena y telógena

Una vez entendidos los términos básicos que definen el cabello es necesario aclarar que la vida media de una cabello se sitúa entre los 2 y los 7 años y que cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos hasta caerse teniendo, cada uno de ellos, su propio ciclo de vida. 

Esto significa que cada cabello crece de forma totalmente independiente a los demás, lo que evita que existan momentos de calvicie total o de lleno total. Este periodo en el que el cabello crece se denomina fase anágena y puede durar hasta 4 años. Dentro del folículo piloso se sitúa el bulbo piloso donde se genera el nuevo cabello que va creciendo aproximadamente 1 centímetro al mes. Tras esta fase lleva una fase de transición llamada fase catágena que no dura más de 4 semanas y donde el cabello finalmente deja de crecer. Durante esas semanas el cabello permanece inalterable

La fase telógena es la última fase de la vida del cabello, donde se produce la pérdida o caída del mismo. El folículo comienza su descanso dejando por completo de funcionar. El cabello ya no crece y permanece unido al cuerpo cabelludo durante al menos 3 meses. Tras ese periodo es cuando surge su caída. Cada día, perdemos de forma natural entre 50 y 90 cabellos. Éstos sólo pertenecen al 10% del total de cabellos que tenemos, por lo que la mayoría de ellos están en fase anágena (la fase principal). Durante toda nuestra vida los folículos pilosos pueden llegar a completar hasta 30 ciclos completos. Cuando estas estadísticas no se cumplen por diferentes motivos que hemos explicado en anteriores post es cuando se produce la calvicie

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.