ciclos de vida del cabello

Fases del crecimiento del cabello

Para entender cómo funciona la alopecia es fundamental conocer bien los ciclos del cabello y sus fases principales de vida, que son tres: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena. La duración del ciclo completo es de entre uno  y cuatro años, aunque estas fases de crecimiento del pelo pueden estar determinadas por varios factores, entre ellos la genética, los hábitos alimenticios y hasta el estrés.

A este proceso natural se le conoce como ciclo piloso o capilar. Para estudiarlo, es importante conocer cuáles son las partes del cabello. Así, la capa externa de la piel en la que aparece el pelo se denomina epidermis. Este es el concepto más popular, junto con el término de folículo piloso, que es el “saco” dentro del que crece el cabello. En su interior se encuentran las glándulas sebáceas, responsables de segregar una sustancia grasa para hidratar el pelo. El bulbo  piloso, el músculo erector y las vainas conforman la anatomía del folículo piloso junto a las mencionadas glándulas sebáceas.

Todos estos elementos se alimentan gracias a los vasos sanguíneos que se encuentran en el tejido y que los nutren para poder generar y producir el cabello.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Fases del cabello o ciclo del crecimiento del pelo

Como hemos visto, las fases del cabello y el ciclo de crecimiento del mismo se dividen en tres etapas fundamentales. Antes de continuar con la exposición sobre cada una de ellas es importante aclarar que la vida media de un cabello suele situarse entre los 4 y los 8 años, pudiendo llegar a más de 10 años en algunos casos, y que cada folículo piloso produce un cabello nuevo que crece en ciclos hasta caerse, teniendo, cada uno de ellos, su propio ciclo de vida.

¿Cuáles son las 3 fases del cabello o pelo?

Las tres fases del cabello o pelo son las siguientes:

  1. Fase anágena o de crecimiento. Es la primera y más larga de las tres fases. Es un periodo de crecimiento en el que, desde la raíz del cabello, se desarrolla la fibra capilar. Esta fase es el principal determinante del largo del cabello.
  2. Fase catágena. Es la segunda fase y tiene una duración de unas cuatro semanas siendo estas en las que el crecimiento del cabello se ralentiza.
  3. Fase telógena. Es la fase final del ciclo de vida del cabello.

Fase de crecimiento o anágena

La fase de crecimiento, denominada anágena, se alarga habitualmente entre 4 y 8 años. Durante este tiempo el pelo nace y crece pegado a la papila. El folículo en esta fase está sano y sus células tienen una actividad continua, por lo que el cabello tiene un crecimiento lineal. La longitud del cabello está determinada por esta fase. Así, cuanto más dure esta etapa, más largos serán.

¿Cuántos cabellos nacen cada día?

El número de cabellos que una persona tiene en la cabeza puede variar según el individuo, por lo tanto, concretar cuántos cabellos nacen cada día no es posible de forma objetiva. Sí podemos afirmar que una persona de media tiene unos 100.000 pelos al mismo tiempo y que se pierde normalmente, sin patología, hasta 100 pelos por día Esto se denomina densidad capilar.

¿Cómo saber si mi pelo está en fase anágena o fase de crecimiento?

La fase anágena es la primera etapa del ciclo de crecimiento del cabello y la más visible. Puedes saber que tu cabello está en esta etapa simplemente mirándote al espejo con atención cada día. Así identificarás qué nuevos cabellos crecen, puesto que son más cortos que los demás. También puedes optar por medir el largo de tu cabello con una cinta métrica para asegurarte de que esté creciendo. 

Fase de transición o catágena

En esta etapa, que dura entre 3 y 6 semanas, el pelo deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células del folículo se para y provoca una parada del crecimiento, así como la posterior caída en la que el folículo cambia de forma.

Fase de reposo o telógena

Esta es la fase en la que el folículo descansa y el pelo empieza a caerse. Normalmente dura entre 2 y 3 meses y en todo el proceso la raíz del pelo permanece en el folículo. Al finalizar esta etapa, el ciclo del pelo vuelve a empezar de nuevo con la fase de crecimiento.

¿Cuánto dura cada fase del cabello?

Se estima que, si partimos de una situación normal, el porcentaje de las fases del pelo se divide, más o menos, de esta forma: 

  • 85% fase anágena.
  • 1% fase catágena.
  • 14% fase telógena.

¿Las fases son diferentes en hombres y mujeres?

Habitualmente entre hombres y mujeres no hay diferencia entre estas fases. Aunque es cierto que las mujeres suelen tener más predisposición a padecer lo que se conoce como efluvio telógeno, es decir, alteraciones del ciclo de crecimiento del pelo que desencadenan una brusca caída que suele ser reversible. Se produce cuando un gran número de cabellos que están en su fase de crecimiento pasan simultáneamente a la fase de caída o telógena, produciéndose así una abundante caída que suele alarmar a quien la padece.

¿Cuál es el ciclo de vida del cabello?

El ciclo de vida del cabello dura una media de 4 a 8 años, lo que implica un crecimiento del cabello de 1,5 cm de media al mes.

¿Cuántos cabellos se caen al día?

Todos los días el pelo nace y muere, y esto forma parte de un ciclo capilar sano. Aunque es difícil dar un dato concreto, los expertos en salud capilar estiman que a una persona sana se le pueden caer entre 50 y 100 pelos al día. En algunas épocas del año (otoño, por ejemplo) esta cifra puede aumentar hasta 400 sin que suponga ningún signo de alarma.

¿La alopecia tiene relación con alguna de las fases del cabello?

Hay muchos tipos de alopecia, por eso es tan importante un buen diagnóstico. Pero hay que recordar que hay muchas causas que pueden provocar una caída excesiva de cabello. Por eso, cuando se detectan los primeros síntomas de pérdida capilar, lo mejor es acudir a un especialista que identifique el tipo de alopecia, plantee un tratamiento y le haga seguimiento.


¿Cuál es el promedio de vida del cabello?

El promedio de vida de un cabello normal es de 4 a 8 años de media. Después se cae y es reemplazado por uno nuevo. 

¿Cómo saber si se me cae el pelo más de lo normal?

Prestando atención a su caída, fijándonos en si aumenta la cantidad de cabello que cae cada vez que nos peinemos, los que quedan en la ducha después de un lavado, en la almohada o sobre los hombros. 

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿El cabello se cae más en otoño?

La caída del cabello preocupa en cualquier época del año, pero siempre se habla más de la caída del cabello en otoño. Son varios los expertos que lo confirman y aseguran que, aunque la caída estacional puede producirse en cualquier momento, en otoño es más habitual que suceda. Es entonces cuando más nos damos cuenta. En otoño la media de cabellos que se caen crece, supera los 100 y 150 de media normal y esto se detecta fácilmente.

¿Cuándo hay que preocuparse por la caída del cabello?

Como estamos viendo o no resulta sencillo responder de forma clara y universal a esta pregunta, pero hay varios signos que pueden señalar una caída excesiva. No hay que preocuparse durante el lavado del cabello, con el peinado y cepillado diario ni con la caída estacional como hemos descrito, ya que en esos momentos es cuando más se cae. Sí deberíamos prestar atención cuando la caída de pelo es lenta y continua, ya que puede tratarse de una patología.  

La buena noticia es que cada vez hay tratamientos más innovadores para afrontar la caída del cabello. Si bien el trasplante capilar es la única solución definitiva para la alopecia, hay tratamientos capilares muy eficaces para recuperar el pelo. Se pueden aplicar individualmente o en conjunto para potenciar los resultados:

  • Mesoterapia capilar. Consiste en la administración subcutánea de un preparado que activa biológicamente las células de unidades foliculares, promoviendo la producción de cabello de mayor calidad y resistencia.
  • Láser de baja frecuencia. Tratamiento láser capilar para realizar en casa, es posible compartirlo con otras personas. Permite el estímulo tanto de la circulación capilar como el aumento del pelo de calidad por parte de la unidad folicular.
  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Es un tratamiento que aprovecha los factores de crecimiento de las plaquetas, que son elementos de la sangre. Regenera los tejidos, retrasa el deterioro de las células y previene el envejecimiento capilar. 
  • Micropigmentación capilar. Mediante la micropigmentación selectiva del cuero cabelludo se simula la presencia de salida de pelo. Los objetivos principales son modificar, corregir, embellecer y reequilibrar de forma semipermanente determinados rasgos corporales mediante la implantación de pigmento en la piel.
  • Trasplante capilar. Es un procedimiento minucioso realizado por especialistas, que trasladan unidades foliculares de la zona donante (zona occipital y laterales) a las zonas con alopecia (frontal y coronilla).

Si notas que tu cabello se cae más de lo que debería, contacta ya con Insparya y agenda tu primera cita para salir de dudas. Contamos con un equipo multidisciplinar que sabrá identificar la razón de esa caída y ponerle una solución eficaz.