Beneficios del romero para el pelo

Romero para el pelo – aceite o agua – beneficios

Los remedios naturales son muy comunes a la hora de intentar mitigar problemas capilares más frecuentes y en la búsqueda de un cabello más fuerte, sano y brillante. La planta de romero está muy presente en la zona mediterránea, en donde es muy empleada en la cocina por su sabor y aroma. Pero, ¿es cierto que es beneficiosa para la salud capilar?

¿Para qué sirve el romero en el cabello?

Cuando hablamos de remedios naturales contra la alopecia o para mejorar la salud capilar surgen muchas dudas. Por ejemplo, si te interesa el tema, seguro que te has preguntado ¿el romero es bueno para el cabello? Pues sí, sin duda, el romero es bueno para el cabello, como demuestran los múltiples beneficios que se han observado con su aplicación y que enumeramos a continuación.

¿Beneficios del romero para el cabello?

A la pregunta tan común ¿qué beneficios tiene el romero para el cabello? no podemos responder con una sola ventaja, sobre todo si tienes el cabello teñido o dañado. Así que, anota y anímate a incluirlo ya en tu rutina capilar:

  • Tiene un efecto vasodilatador, por lo que favorece la circulación sanguínea de los folículos. De esta forma reciben mejor los nutrientes, y así se previene el debilitamiento del cabello. Si lo aplicas con un suave masaje, estimularás la circulación y fomentarás la producción de nuevos cabellos. Es decir, el romero es un remedio natural contra la caída capilar. 
  • Su acción antioxidante retrasa el envejecimiento celular al inhibir la oxidación de los radicales libres, mitigando también la sequedad y evitando la rotura de las fibras capilares.
  • Tiene una acción astringente que regula el exceso de sebo y la caspa. Por esta razón el romero es uno de los ingredientes del champú Balance de Insparya, específico para cabellos con caspa. 
  • Es antiinflamatorio, por lo que puede generar una sensación calmante en los cueros cabelludos irritados.
  • El romero hidrata el cuero cabelludo seco y, en general, es un acondicionador natural, que aporta suavidad y brillo.
  • También ayuda a prevenir la proliferación de hongos y otras infecciones comunes provocadas por bacterias.
  • Contribuye a evitar la aparición de canas. Entre sus propiedades también se encuentra la de estimular a los melanocitos, células responsables de la pigmentación del pelo. Así, ayuda a que las canas aparezcan más tarde, al potenciar el color de los cabellos más oscuros, que adquieren más viveza.
Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Qué contiene el romero que lo hace tan adecuado para cuidar la salud capilar?

Las hojas del romero, con vitamina B, C y E y minerales, se usan para fabricar tónicos y aceites esenciales para aplicar tanto en el cabello como en la piel. Su principal componente es el ácido rosmarínico, pero también contiene saponinas, importantes para suavizar y evitar la acumulación de grasa, además de rosmaricina, un alcaloide que estimula el folículo. 

La realidad es que el Rosmarinus Officinalis, conocido como romero, es un potente antioxidante que tonifica y llena de energía el cabello, por lo que resulta útil para fortalecerlo, darle vitalidad, brillo y flexibilidad. Además, sirve para regular la producción de grasa, mitigar el picor y la caspa y hasta retrasar la aparición de las canas. A continuación, vamos a ver más detalles sobre los beneficios del romero para el pelo.

¿Agua de romero para el cabello o aceite?

Si dudas entre agua de romero o aceite en el cabello, ambas son buenas opciones para mejorar tu salud capilar. La diferencia principal es que el agua puede resultar más sencilla de aplicar, mientras que el aceite tiene un efecto hidratante más relevante y puede ser la mejor opción para usar por las noches.

El aceite de romero esencial se puede comprar, pero también lo puedes hacer en casa, con ramas de romero secas que dejarás macerar en aceite de oliva en un lugar preferentemente sin luz. Pasado un mes, tiempo en el que deberás agitar la mezcla a diario, solo hay que colar el romero y ya está listo. Puedes mezclarlo con el champú para usarlo y aprovechar al máximo sus beneficios, o bien emplearlo a modo de mascarilla.

Elijas agua de romero o aceite, la constancia en la aplicación es clave para notar los beneficios del romero en el cabello. 

¿Cómo se hace el agua de romero para el pelo?

Hacer agua de romero para el pelo en casa es muy fácil. Con unos pocos pasos tendrás un tónico anticaída de primera; basta con que infusiones las hojas.

Para ello, necesitarás unos 100 gramos de hojas de romero y cerca de un litro de agua. Caliéntala y retírala del fuego cuando hierva. Añade entonces el romero en el agua muy caliente, pero no hirviendo, o perderá buena parte de sus propiedades. Tápala y déjala reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo solo tendrás que colar la infusión y dejar que enfríe para empezar a utilizarla.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Cómo usar agua de romero para el cabello?

Para conseguir los mejores efectos del agua de romero, póntela sobre el cuero cabelludo y el pelo tras su lavado. A continuación, repártela con un suave masaje para estimular la circulación sanguínea y ayudar a los folículos a absorber los nutrientes. Repite la aplicación a diario.

Si te resulta más cómodo, puedes añadir la misma cantidad de agua de romero al champú que uses. Mezcla bien y aplícalo como habitualmente. 

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el romero en el cabello?

Como decíamos antes, la constancia en la aplicación es la clave. De poco sirve que te la pongas de vez en cuando, debe ser a diario. Así, en pocas semanas notarás cambios en tu cabello, que estará más fuerte, hidratado, brillante y, en general, más saludable.

Romero para el pelo opiniones

El romero, al tener en su composición vitamina B, C y E, minerales, y ácido rosmarínico, es un producto natural de gran relevancia en el cuidado capilar. Por ese motivo, en Insparya lo incluimos, por ejemplo, en la composición del champú Balance. Así, el romero es un elemento muy a tener en cuenta en el tratamiento de la alopecia, sea como ingrediente de un champú como el Balance o en fórmulas como las que recomendamos en este post.

El Rosmarinus Officinalis es un potente antioxidante que tonifica y energiza el cabello. Lo fortalece, llena de vitalidad y flexibilidad, regulando al mismo tiempo la producción de grasa. Otra propiedad del Rosmarinus Officinalis es ayudar a prevenir la aparición de canas.

Si te gustan los remedios naturales para el cabello, elegir el romero como ingrediente para los productos que hagas en casa es una muy buena opción. En cualquier caso, ante la presencia de alguna anomalía en el cuero cabelludo o en el pelo te recomendamos que visites alguna de las 10 clínicas Insparya que hay en España, Portugal o Italia. Allí podrá evaluar tu caso un médico especialista en salud capilar, para determinar cuál es el diagnóstico más ajustado y qué tratamiento es el más eficaz. Contacta ya y fija tu primera cita.