¿El aceite de oliva es bueno para el pelo?
Las propiedades del aceite de oliva para la piel son bastante conocidas. Contiene antioxidantes, que combaten los radicales libres, y sus propiedades nutritivas e hidratantes lo convierten en un ingrediente muy usado tanto en la formulación en productos dermatológicos como aplicado directamente sobre la piel. Pero, ¿qué hay del cabello? ¿Es el aceite de oliva bueno para el pelo? ¿Es cierto que potencia su crecimiento? Su alto contenido en vitaminas A y E, que favorecen la producción de colágeno y la regeneración de las células, apuntan que sí.
Las propiedades del aceite de oliva para el cabello
Entre los beneficios del aceite de oliva para el cabello los más evidentes son que aporta brillo y suavidad. Colabora en su reparación, además de fortalecerlo gracias a la mencionada vitamina E y así lograr que esté menos quebradizo. Además, su carga de antioxidantes lo protegen de las agresiones externas, en particular del sol.
Por otro lado, ayuda a nutrir y reparar el cuero cabelludo y a proteger los folículos. El aceite de oliva también es un aliado contra las puntas abiertas y rotas, y en general, con sus ácidos grasos monoinsaturados hidrata el cabello.
Es decir, si tu pelo tiende a la sequedad, el aceite de oliva ayudará a las fibras capilares a retener la humedad. Esto puede ser especialmente útil en cabellos rizados. También es positivo para los cueros cabelludos irritados o con picazón, calmándolos y mejorando la sensación. Es más, su poder hidratante también es eficaz para prevenir el encrespamiento.
¿Cómo utilizar el aceite de oliva para el cabello?
Viendo todas las propiedades del aceite de oliva para el pelo, parece buena idea emplearlo en las rutinas de cuidado capilar. A continuación, te mostramos algunas formas de integrarlo en el día a día para conseguir un cabello más fuerte, saludable y un cuero cabelludo equilibrado:
Mascarilla hidratante con aceite de oliva
Hay muchas recetas de mascarillas caseras en las que el aceite de oliva es el ingrediente estrella, mezclado con otros ingredientes naturales. Pero, sin duda, la forma de conseguir una hidratación profunda es la más sencilla: aplicar aceite de oliva virgen extra.
Bastará con poner entre 2 y 3 cucharadas de aceite directamente sobre el cuero cabelludo, hasta la raíz. Si tienes el pelo graso, mejor distribúyelo de la zona media del cabello hacia las puntas. Deja actuar al menos media hora, aunque conseguirás resultados más potentes si lo dejas toda la noche. Para finalizar, acláralo con agua tibia y con tu champú. Es posible que necesites dos o tres lavados para eliminar por completo el aceite; por eso es recomendable que emplees un champú que cuide tu cabello, como los que puedes encontrar en la tienda online de Insparya.
Mascarilla contra el encrespamiento
Si tienes el cabello rizado o se te encrespa fácilmente, el aceite de oliva puede ayudarte a neutralizar el efecto frizz. No hay que olvidar que está causado, principalmente, por la deshidratación del cabello. Es entonces cuando se descontrola con más facilidad, aunque las condiciones ambientales afectan mucho. Sucede con la humedad, el viento o las bajas temperaturas, que dañan la parte externa del cabello, por lo que se apelmaza y las puntas se encrespan.
Por tanto, los cabellos secos, los rizados y aquellos dañados en general son los que más pueden sufrir el encrespamiento. Para evitarlo, aplica un poco de aceite de oliva con las manos sobre el cabello, y masajéalo suavemente unos minutos. Haz especial hincapié en las puntas, y evita las raíces. En este caso no es necesario enjuagar. Péinate directamente y notarás el cambio.
Acondicionador natural
El aceite de oliva también puede ser de ayuda para desenredar y dar brillo al cabello. Para lograrlo, caliéntalo un poco; con que esté templado bastará. Extiéndelo entonces mechón a mechón, cubriendo las fibras capilares. Recuerda evitar la raíz y el cuero cabelludo, especialmente si tienes el pelo graso. Masajea suavemente y deja actuar unos quince minutos, cubriendo la melena con una toalla o un gorro. También puedes dejarlo toda la noche, y aclarártelo cuando te levantes por la mañana.
Hay muchas recetas de mascarillas caseras que incluyen aceite de oliva, sumándole ingredientes también positivos para el cabello como es el romero. Estos tratamientos son recomendables siempre que emplees un champú de calidad a diario, el producto clave para mantener nutrido y sano tu cabello. Si tienes dudas acerca de tu salud capilar o alguna molestia, contacta ya con Insparya y fija una cita con nuestros médicos especialistas.