Remedios naturales alopecia

Remedios caseros para la alopecia o caída del cabello

La alopecia androgenética es la más común entre la población masculina —afecta hasta el 80% de los hombres en algún momento de su vida—, aunque también la sufren las mujeres, sobre todo a partir de los 70 años. Las causas son genéticas y hormonales, puesto que los andrógenos son responsables en buena medida de una miniaturización del pelo que puede derivar en su caída. 

¿Has notado los primeros síntomas de la alopecia androgénica, la más común en hombres y mujeres, y buscas remedios naturales para retrasar su avance y frenar la caída del cabello? Aunque es recomendable que un especialista diagnostique qué tipo de alopecia padeces para afrontarla con el tratamiento más ajustado, hay remedios caseros para caída del cabello que pueden ser de ayuda. Estos son algunos:

  • Romero.
  • Vinagre de manzana.
  • Aceite de almendras.
  • Aceite de coco.
  • Aceite de oliva.
  • Cebolla.
  • Té verde.
  • Biotina.
  • Vitaminas.

Para mejorar nuestra salud general y, por tanto, fortalecer el cabello, es muy recomendable dejar el tabaco, ya que está comprobado que aumenta el riesgo de padecer alopecia androgénica. Reducir el estrés también es importante. Pero, además, podemos cambiar algunas pautas en la higiene diaria: 

  • Lava, seca y peina tu pelo con suavidad.  No tires de él ni frotes demasiado con la toalla; sécalo dándole toques delicados y evita el aire muy caliente. Elige peines de púas anchas, mejor de madera o de concha. Presta también mucha atención al lavado, sobre todo en verano.
  • Estimula los folículos pilosos y el cuero cabelludo con masajes. Acompáñalos con aceites naturales como los que comentamos a continuación. Así mejorarás la circulación sanguínea, algo que redundará en una mayor producción capilar.
  • Utiliza a diario productos capilares de calidad. Es positivo incluir en tu higiene cotidiana champús que neutralicen las principales causas del debilitamiento del cabello. Por ejemplo, los champús nutritivos como Insparya Nutri Plus (avena, aloe vera y algas marinas), los antiseborreicos como Insparya No Grease (aceite esencial del árbol de té, aceites refrescantes y algas marinas) y los anticaspa como Insparya Balance (mentol, romero y algas marinas), además de aquellos que tienen propiedades calmantes, como Insparya Dermocalm (aceite de arándano, algas marinas y bisabolol). 

¿Qué remedio natural y casero sirve para la alopecia?

El mejor remedio remedio casero para la caída del cabello es la combinación de suaves masajes con algún aceite (de romero, de coco, de almendras, de oliva), para estimular la circulación sanguínea, una dieta equilibrada y rica en biotina y vitaminas A, C, D y E y hábitos saludables como no fumar, atajar el estrés y mantener una vida activa. Todo, sin olvidar el uso regular de productos capilares de calidad.

Te recomendamos que pruebes algunos de estos remedios naturales contra la caída del cabello para comprobar cuál funciona mejor en tu caso. Son ingredientes fáciles de encontrar que podrás incluir en tu rutina con muy poco esfuerzo:

Romero

Los beneficios del romero para el cabello son múltiples, pero la principal ventaja es su efecto vasodilatador, que favorece la circulación sanguínea de los folículos. De este modo reciben más nutrientes, por lo que el cabello permanece fuerte. Se puede aplicar en forma de aceite de romero, con un suave masaje. También resulta antiinflamatorio, así que calma y equilibra los cueros cabelludos irritados.

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana  o simplemente vinagre de manzana, no es otra cosa que jugo fermentado. Ayuda a mantener el pH del cuero cabelludo equilibrado. Además, es útil para evitar el encrespamiento y suavizar el cabello, que se percibirá más grueso y brillante. Úsalo una vez a la semana, siempre diluido en agua tibia, y aplícalo después del lavado en las puntas y en el cuero cabelludo, dando masajes suaves. Deja actuar unos minutos y retira con agua abundante para eliminar el olor.

Aceite de almendras

Este aceite es muy fácil de encontrar en herbolarios, tiendas especializadas y hasta farmacias. Es rico en vitamina E, un antioxidante natural muy beneficioso para piel y cabello. Aplicarlo es sencillo: coloca unas gotas en el cuero cabelludo y masajea suavemente, si es posible a diario. Así conseguirás nutrir las fibras capilares, hidratarlas y recuperar el cabello dañado, además de aportar brillo y suavidad.

Aceite de coco

Otra opción para prevenir la caída del cabello es masajear la cabeza después del lavado y durante unos minutos con aceite de coco. Déjalo actuar una media hora, para que los ácidos grasos que lo componen penetren en la cutícula y fortalezcan su estructura. El coco también devuelve el equilibrio al pH del cuero cabelludo. Contiene vitamina E, clave para fortalecer las fibras capilares, y tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas. Sin duda es un remedio natural contra la alopecia muy a tener en cuenta.

Aceite de oliva

Solo tenemos que aplicar unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre el cabello y dar un suave masaje durante quince minutos para beneficiarnos de sus propiedades. Su alto contenido en vitamina E y K ayuda a reparar y fortalecer el pelo, consiguiendo así que esté menos quebradizo. Además, lo protege de agresiones externas, sobre todo del sol, al tiempo que lo hidrata y nutre, y repara el cuero cabelludo.

Cebolla

El jugo de cabello también es un remedio casero contra la alopecia muy conocido, porque estimula la circulación, aumenta el riesgo sanguíneo que alimenta al folículo y potencia la regeneración capilar. Para aplicarla en el cabello lo más fácil es triturarla hasta conseguir una pasta, que luego colaremos para obtener el jugo. Diluido en agua o en aceite esencial, bastará con dejarlo actuar en el cabello unos minutos antes del lavado con champú.

Té verde

De sobra es sabido que el té contiene una gran cantidad de antioxidantes, que resultan esenciales para potenciar el crecimiento del cabello, así como su fortalecimiento. Además, es rico en minerales como el sodio, el magnesio, el potasio y el hierro. Un remedio natural para la alopecia con té verde consiste en preparar una taza, dejarla enfriar y verterla sobre el pelo a modo de tónico, después del lavado.

Biotina

La biotina para el pelo es una aliada también muy conocida, clave en la formación de la piel, las uñas y el pelo. Ayuda al fortalecimiento del cabello, evitando que se vuelva quebradizo, y mejora el estado de los folículos. Se incluye en la formulación de algunos productos capilares para regular la grasa y la caspa. 

Puedes añadirlo fácilmente en tu dieta a través de alimentos como los huevos, las nueces, el salmón, el atún, las sardinas, los guisantes, los plátanos y las fresas.

Vitaminas A, C, D y E

La alimentación es un factor muy importante para prevenir la caída del cabello. Además de ingerir productos ricos en biotina, es recomendable sumar la vitamina A (lácteos, huevos, algunas verduras y frutos secos) para regular la generación de grasa suficiente para hidratar el cabello. Además, la vitamina C (cítricos, brócoli, pimientos) favorece la circulación sanguínea, que nutre a los folículos. Por su parte, la vitamina D (vegetales de hoja verde, pescado azul y semillas) fomenta el crecimiento de nuevos folículos, y la vitamina E (aguacate, semillas y frutos secos) es un antioxidante muy potente, que estimula el crecimiento del pelo.

A estas vitaminas hay que añadir el hierro y el zinc. La anemia puede provocar la caída del cabello. Eso sí, los suplementos de hierro sólo se recomiendan si se ha detectado anemia por deficiencia de hierro. Por su parte, el zinc ayuda al crecimiento del cabello. Por esta razón las personas con trastornos metabólicos que tienen índices bajos de zinc pueden tener el pelo y las uñas finos o quebradizos.

Los complejos vitamínicos también son útiles para aumentar la ingesta de estas vitaminas a través de la dieta. Consulta con tu médico para que te indique cuál es el más adecuado para tu caso. Así podrá vigilar cualquier posible efecto secundario, incluidas las interacciones con otros medicamentos. Aunque los suplementos no requieran receta médica es necesario que tu médico conozca qué tomas.

¿Qué champú es bueno para la alopecia?

El champú Prevent-HA de Insparya está indicado para cabellos débiles y finos. En su formulación encontramos ácido hialurónico y algas marinas, que previenen la caída, revitalizan y reducen la irritación en la piel, además de estimular el metabolismo celular y regenerar las fibras capilares. Válido tanto para hombres como para mujeres, es el complemento ideal para un tratamiento contra la alopecia, siempre que se use con regularidad. 

Para notar los efectos de cualquier champú anticaída la clave es la constancia en su uso, además de una correcta aplicación. También hay que tener en cuenta que no es un remedio contra la alopecia en sí mismo, sino un complemento a un tratamiento pautado por el especialista o una medida para frenar el ritmo de la caída. En cualquier caso, incluir en la rutina diaria productos de calidad es fundamental para mantener el cabello saludable.

Recomendaciones naturales para prevenir la alopecia

No olvides que, para mejorar nuestra salud general y también fortalecer el cabello hay varias medidas que debemos tomar: dejar el tabaco, que aumenta el riesgo de padecer alopecia androgénica, y mitigar el estrés, porque contribuye a la caída del cabello.

Cuidado con los complementos para el pelo: las gomas, tintes, planchas, permanentes, rizadores… pueden resultar muy agresivos si no se usan con precaución. Si notas que tu pelo se está debilitando, hay que evitar que se rompa, y el mal uso de estos elementos puede provocarlo. En resumen, sé cuidadoso con tu pelo y trátalo con suavidad, no te excedas con el cepillado ni en la aplicación de calor, productos químicos o peinados tirantes. 

También son útiles los complejos vitamínicos recetados por un especialista, aunque lo más recomendable es seguir siempre una dieta rica y equilibrada. Por suerte, si bien la alopecia androgénica es una de las más frecuentes, también es la más estudiada, por lo que con el consejo de un tricólogo conseguirás el tratamiento más ajustado.

Otra recomendación natural para prevenir la alopecia es utilizar a diario productos capilares de calidad. Es positivo incluir en tu higiene cotidiana champús que neutralicen las principales causas del debilitamiento del cabello. Es también el caso de los champús nutrientes como Insparya Nutri Plus (avena, aloe vera y algas marinas), los antiseborreicos como Insparya No Grease (aceite esencial del árbol de té, aceites refrescantes y algas marinas) y los anticaspa como Insparya Balance (mentol, romero y algas marinas), además de aquellos que tienen propiedades calmantes, como Insparya Dermocalm (aceite de arándano, algas marinas y bisabolol) o el mencionado champú anticaída Insparya PreventHA. Puedes encontrarlos en la tienda online de productos capilares de Insparya. 

Si notas que la caída del cabello continúa a pesar de estas medidas, hay tratamientos capilares que pueden ayudarte. Ya sean de forma individual o en combinación, la mesoterapia capilar MesoHair de Insparya, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y el láser de baja frecuencia son herramientas muy eficaces para rejuvenecer y fortalecer el pelo, adecuadas para cualquier persona y sin efectos secundarios. 

Pero, si lo que buscas es una solución definitiva para la alopecia androgenética y en general la pérdida de cabello en la zona superior de la cabeza, la única opción es el trasplante capilar. Resulta la única alternativa para recuperar el pelo perdido en la zona frontal y la coronilla, con la que además obtendrás una solución definitiva para tu calvicie. Con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) verás cambios de una forma rápida y notable y el resultado final será natural.Contacta ya con Insparya y fija una cita para que evaluemos las causas de tu alopecia y las posibles soluciones.