¿Tienes alopecia por tracción? Averígualo con este post
Si te preocupa tu salud capilar, también debes tener en cuenta cómo peinas y recoges tu cabello. Los hábitos diarios son fundamentales para prevenir la alopecia por tracción, un tipo de alopecia femenina frecuente y para la que hay tratamientos eficaces.
¿Qué es la alopecia por tracción?
La alopecia por tracción o alopecia traccional es común entre las mujeres que usan peinados tirantes y apretados como moños, colas de caballo o trenzas, aunque no solo. El uso habitual de extensiones, cascos, gorras, pañuelos, etc. también pueden provocarlo, así como el trastorno denominado tricotilomanía.
Este tipo de alopecia afecta a la zona de las sienes y, en menor medida, a la región frontal. Implica una pérdida de cabello provocada por la tracción mecánica, que genera la rotura y curvado de los cabellos.
Los síntomas de la alopecia por tracción comienzan con cierta molestia local, dolor de cabeza al acabar el día, sensación de alivio al soltar el pelo, enrojecimiento del cuero cabelludo y picor. Si mantienes más tiempo e incluso años los mismos hábitos capilares se producirá un daño irreversible en los folículos pilosebáceos.
¿Cuáles son las causas de la alopecia por tracción?
Aplicar una tensión excesiva y continuada en el cabello es la principal causa de la alopecia traccional. Mantener durante horas peinados muy tirantes, el mismo gesto de traccionar hacia atrás para recoger una coleta o un moño, usar complementos como gomas, rulos por las noches, sombreros, etc. puede generar esta tensión. Incluso, tener una melena demasiado larga puede suponer una pérdida capilar, porque el peso del propio cabello tira de la raíz.
Consecuencias de los hábitos capilares agresivos
Mantener este tipo de peinados o rutinas puede provocar también una foliculitis que redunde en la reducción de densidad capilar, si bien el pelo se puede caer sin que se presente esta inflamación. Si se trata a tiempo, la pérdida de cabello puede ser reversible, al eliminar de base la causa de la caída del pelo, que es la tracción. Pero, si hemos sometido a nuestro cabello a una tirantez prolongada, lo más probable es que se hayan destruido de forma definitiva parte de los folículos.
¿Qué tratamientos hay para la alopecia por tracción?
Evitar durante una temporada peinados agresivos, prescindir de las extensiones, de lacas, fijadores, reducir al mínimo el uso de planchas y secadores y eliminar tratamientos como el tinte mejorará de forma eficaz los casos detectados en una fase temprana.También es clave desenredar el cabello antes de peinar para evitar tirones e intentar alternar peinados.
Si han pasado años desde los primeros síntomas, es fundamental actuar para evitar que la caída se extienda a otras zonas, además de valorar tratamientos para regenerar el cabello perdido, como la mesoterapia capilar. En el caso de que la alopecia por tracción se encuentre en una fase avanzada se pueden usar antiinflamatorios de uso tópico. El Minoxidil oral también puede ser de ayuda.
Una vez se ha estabilizado la pérdida de cabello, es posible realizar un trasplante de pelo, que es una intervención indolora y con excelentes resultados. Contáctanos ya para descubrir los tratamientos dermatológicos y capilares más innovadores de Insparya. Te ayudaremos a recuperar tu cabello tras un proceso de alopecia por tracción.