Insparya » Salud capilar

» Foliculitis. Qué es, causas, consecuencias, tratamiento…

Foliculitis. Qué es, causas, consecuencias, tratamiento...

La clínica capilar número uno en salud capilar de Europa

 

Surgen muchas dudas cuando entramos en el mundo de los problemas dermatológicos y más cuando escuchamos palabras médicas como el tema de este artículo: Foliculitis. En el siguiente artículo explicamos los principales factores relacionados con la foliculitis para aclarar sus dudas sobre el problema, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una inflamación del folículo piloso. Es una situación muy frecuente y puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo.
Se vuelve notable cuando aparece el famoso grano blanco.También aparece con frecuencia después de la depilación, y puede o no estar asociado con la aparición de pus.

Causas

En el cuero cabelludo, es decir, después de un trasplante de cabello, puede aparecer tanto en el área donante (cuello y lados de la cabeza) como en el área receptora (generalmente el área superior de la cabeza) porque, después de la intervención, se producen fenómenos inflamatorios en el cuero cabelludo.
En el área receptora, las unidades foliculares trasplantadas comienzan a producir cabello nuevo, y puede aparecer inflamación folicular con el crecimiento del cabello nuevo (al igual que con una depilación).
En el área donante, es el cabello alrededor de la extracción el que puede sufrir esta situación. Dado que después del trasplante, puede ocurrir efluvio telógeno (pérdida temporal del cabello) alrededor del área de extracción, este cabello, cuando nace de nuevo, puede «encarnarse» y generar foliculitis.

En general, la foliculitis puede considerarse una lesión de tipo acné causada por la cera, el calor y la sudoración. También puede aparecer después de la frecuencia de las piscinas debido a la infección de la piel por bacterias si no hay un cuidado adecuado con su agua.

Consecuencias

Como regla general, la foliculitis no tiene consecuencias, pero en situaciones más serias puede dañar el folículo piloso. Si no se trata adecuadamente, puede provocar afecciones infecciosas más complicadas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la foliculitis puntual y ocasional es una condición benigna y fácil de resolver.

¿Cómo protegerse de este problema?

Con respecto al trasplante de cabello, esta protección se lleva a cabo con antibióticos profilácticos. El antibiótico generalmente se usa durante los primeros cuatro días. Sin embargo, puede suceder que la foliculitis aparezca un poco más tarde, lo que requiere una reevaluación clínica y una intervención adecuada.
Aun así, el beneficio de un trasplante de cabello supera esta extraña ocurrencia, aún más porque el cabello es importante para proteger el cuero cabelludo y la cabeza a diario de los efectos nocivos de los rayos del sol.

En situaciones que no sean el trasplante de cabello, el consejo es tratar de evitar el procedimiento que lo facilita, como la depilación con cera, o cuidar la exfoliación de la piel antes y unos días después de que se haga.

¿Cuál es la solución para la foliculitis?

En caso de foliculitis, puede ser necesaria una exfoliación leve y, a veces, se deben usar antibióticos tópicos y / o sistémicos. Tópicamente, en crema, los ingredientes activos más utilizados son el ácido fusídico y la mupirocina. Por vía oral, el ingrediente activo más utilizado es la amoxicilina, con cloxacilina o azitromicina, entre otros. Todos estos medicamentos son prescripciones médicas obligatorias y solo deben tomarse por consejo médico.

Otras infecciones

La foliculitis decalvante es un subtipo de foliculitis que puede favorecer la alopecia cicatricial. Además, suele aparecer en personas predispuestas genéticamente a tenerla y del cual no se ha determinado con exactitud que la causa. En cambio, si se ha podido comprobar que el trasplante capilar no lo causa.

Es posible que ocurran otras infecciones de la piel que se puedan confundir con la foliculitis, especialmente en una etapa temprana. Si los síntomas y los signos persisten deben ser reevaluados por su médico.

De hecho, cuando surge un problema de la piel, la mejor recomendación es buscar un especialista para evaluar el problema y su mejor solución. Si tiene foliculitis después de un trasplante de cabello, su equipo clínico podrá ayudarlo a resolver su problema.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.