plasma rico en plaquetas insparya

Muchos son los tratamientos que se pueden emplear en la lucha contra la alopecia pero, sin duda, uno de los más innovadores es el plasma rico en plaquetas (PRP). Son cada vez más las personas que se preocupan por conocer sus beneficios en la búsqueda de mejorar su salud capilar. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el plasma rico en plaqueta y sus ventajas para el cabello.

Plasma Rico en Plaquetas o PRP – Beneficios y Desventajas

Los especialistas suelen proponer este tratamiento cuando la caída del cabello es consecuencia de la alopecia androgenética, una enfermedad común que hace que los folículos pilosos se miniaturicen hasta desaparecer. Aunque el plasma rico en plaquetas (PRP) es un método relativamente nuevo, está demostrado que puede favorecer el crecimiento del cabello.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas? 

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que consiste en extraer la sangre del propio paciente. A continuación se separan por un lado los glóbulos rojos y blancos y, por otro, el plasma y las plaquetas que componen la sangre, para utilizar así los factores de crecimiento que poseen estas últimas. Esto se consigue introduciendo la sangre  en un sistema cerrado que, al centrifugarla, permite esa separación. Después se inyecta en el cuero cabelludo el plasma con mayor proporción de plaquetas para favorecer ese crecimiento capilar que buscamos, en un proceso rápido e indoloro.

Para entender mejor qué es y cómo funciona el PRP, es importante conocer el papel que desempeñan las plaquetas en las defensas de nuestro organismo.

Las plaquetas son un componente de la sangre junto con los glóbulos rojos y blancos. Cuando una persona sufre un corte o una herida, las plaquetas se agrupan y acuden a la hemorragia para iniciar una curación. Se ha comprobado tras varias investigaciones que extraer las plaquetas concentradas e inyectarlas en zonas dañadas del cuerpo podría acelerar la curación.

Así, el PRP contiene una serie de factores de crecimiento y proteínas que aceleran la reparación de los tejidos. Como algunos tipos de pérdida de cabello están causados por daños en los folículos pilosos, los investigadores han planteado inicialmente la hipótesis de que el PRP podría ayudar a regenerar el cabello invirtiendo el proceso que se produce en la alopecia androgenética. Desde entonces, el PRP se ha convertido en un gran método para recuperar el crecimiento del cabello, ya que al infiltrar PRP en el cuero cabelludo para el tratamiento de la alopecia se consigue aumentar la calidad del pelo y desarrollar el grosor del ya existente.

En medicina también se utiliza el PRP para tratar otro tipo de lesiones, como musculares, o para recuperar ligamentos y tendones dañados en la práctica deportiva.

7 ventajas de hacerse el PRP

Sin duda el PRP es una opción muy interesante para recuperar la salud capilar. Estas son sus ventajas:

  1. El PRP es un tratamiento muy útil para aumentar el grosor del tallo piloso, especialmente recomendable después de un trasplante de cabello, ya que favorece su crecimiento acortando los tiempos y haciendo que crezca con una mejor calidad. Pero es también muy útil si se tiene como único objetivo cuidar la salud capilar, sin haberse sometido a un trasplante.
  2. Ayuda a favorecer la recuperación del cabello en el periodo postparto, una etapa en la que es frecuente que se padezca efluvio telógeno a causa de los cambios hormonales.
  3. Carece de efectos secundarios y no produce alergias. Esto es así porque las plaquetas son del propio paciente, lo que excluye la posibilidad de rechazo.
  4. El PRP es un procedimiento seguro que puede aplicarse en personas de cualquier edad.
  5. Es útil para regenerar tejidos dañados, favoreciendo la creación de nuevas células. Además, estimula la creación de otros compuestos como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.
  6. El PRP es tan beneficioso que no solo se emplea para mejorar la salud capilar, también para mejorar la calidad de la piel.
  7. Resulta una técnica mínimamente indolora y sin necesidad de anestesia local.

Desventajas del PRP

En menor proporción, hay alguna desventaja a tener en cuenta, si bien los múltiples beneficios del PRP las compensan:

  1. Son necesarias varias sesiones a lo largo del año, lo que lo convierte en un proceso que puede resultar largo para algunas personas. Pero, sin duda, merecerá la pena para aquellas que quieran mejorar su salud capilar.
  2. En caso de estar sometido a algún tratamiento médico que provoque la caída del cabello es recomendable que un especialista capilar revise la situación antes de realizarse el PRP, ya que podría perder efectividad.

En conclusión, el plasma rico en plaquetas presenta multitud de ventajas, mientras que sus desventajas son mínimas. Por ello, si buscas un tratamiento capilar para mejorar la salud de tu pelo, esta es una excelente opción.

¿En qué consiste el tratamiento PRP?

Para empezar el tratamiento de PRP se toma una muestra de sangre del paciente. Esta muestra de sangre recibe tratamiento en un dispositivo de tecnología avanzada, que provoca la disrupción plaquetaria y la liberación de los factores de crecimiento que se derivan de las plaquetas.

Después el PRP se inyecta al nivel de la dermis, y su efecto estimulante tiene la capacidad de rehabilitar los folículos que se encuentren en fase de envejecimiento. De este modo se vuelve a producir cabello con una buena calidad y resistencia. Todo ello se logra mediante el aumento de la vascularización de la zona tratada, favoreciendo así la producción de colágeno y contrarrestando el efecto negativo de los radicales libres. Con todo ello se evita el envejecimiento celular. Además, y al mismo tiempo, el PRP estimula las demás unidades foliculares para que también produzcan pelo más fuerte y resistente. 

Veamos el paso a paso:

  • Se extrae sangre de una vena del brazo del paciente.
  • Se coloca la muestra de sangre en una centrifugadora.
  • La centrifugadora hace girar la sangre, separando sus componentes.
  • Se extrae el plasma rico en plaquetas con una jeringa. Se inyectan este PRP  en zonas del cuero cabelludo a tratar.

¿Cuándo se empiezan a ver los resultados?

Al mes de tratamiento se empieza a notar que el cabello se va engrosando y que se van ganando densidad capilar. Pero es sobre todo a partir de la segunda sesión cuando los efectos resultan más visibles.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número necesario de sesiones de PRP siempre dependerá del paciente. Por eso es importante la evaluación personalizada de cada caso, para determinar desde dónde se parte y así saber qué resultados pueden obtenerse y cuántas sesiones harán falta. Es fundamental valorar el grado de alopecia y velocidad de caída del pelo para saber qué nivel de mejora es posible y definir el tratamiento.

¿Es un tratamiento duradero?

Normalmente suele darse una sesión cada 3 meses, sobre todo durante el primer año o después de un trasplante capilar, para acelerar la recuperación y potenciar los resultados. A partir de ahí lo recomendable es realizar una o dos sesiones de mantenimiento anuales una vez que la caída del cabello esté controlada, ya que los resultados suelen durar de 6 a 12 meses.

Plasma rico en plaquetas antes y después

Antes de utilizar el tratamiento de PRP en pacientes con alopecia el pelo se muestra débil, se cae y la sensación que encontramos es la de un pelo sin volumen, sin densidad y ralo.

Tras varias sesiones de PRP notaremos lo siguiente:

  • El cabello gana grosor y la melena se percibe más densa en las zonas que se están tratando.
  • La apariencia de las zonas de alopecia y adelgazamiento capilar se revierte.
  • El pelo puede empezar a crecer de nuevo en la línea de nacimiento del cabello.
  • La confianza en uno mismo aumenta de forma gradual a medida que esas zonas problemáticas comienzan a desaparecer. No hay que olvidar la importancia del cabello en nuestro aspecto, y por tanto en nuestra salud mental.

PRP capilar opiniones

La mayor parte de los pacientes acuden a las clínicas del grupo Insparya con una gran preocupación por su salud capilar o el avance de su alopecia. En los casos en los que aplicamos PRP, el grado de satisfacción es muy alto.

La mayoría de los pacientes destacan la mejora de la calidad del cabello y la disminución de la caída tras las sesiones, así como que es un tratamiento prácticamente indoloro y con resultados en un plazo corto de tiempo:

¿Dónde puedo realizarme una sesión de PRP en Madrid?

En Insparya tenemos varias clínicas en España, Madrid, Marbella y Valencia , en donde realizamos tratamientos capilares como el plasma rico en plaquetas o la mesoterapia capilar. Somos un grupo clínico exclusivamente dedicado al diagnóstico, tratamiento e investigación en el área de la alopecia, con clínicas en Portugal y España y contamos con la tecnología más avanzada al servicio de la salud capilar. Contacta ya y reserva tu sesión de PRP.