qué hacer antes del trasplante capilar

¿Qué debo hacer antes del trasplante capilar?

Una de las consultas más frecuentes en torno al trasplante capilar es qué medidas tomar antes de someterse a la cirugía. Una vez has tomado la decisión de poner fin de forma definitiva a la alopecia es normal que quieras conseguir los mejores resultados. Y, si bien los cuidados postoperatorios son esenciales para que el proceso sea todo un éxito, también hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para llegar lo mejor preparado posible al quirófano.

Dejamos a continuación algunas dudas comunes acerca de los cuidados previos al trasplante y las recomendaciones a seguir los días antes. No olvides que tu compromiso y responsabilidad son claves para que la intervención cumpla con las expectativas.

¿Cómo debe estar el cuero cabelludo? ¿Debo raparme? ¿Y lavarme el pelo antes?

Es importante que el cuero cabelludo se encuentre en buen estado antes de someterse al trasplante. Por eso en Insparya revisaremos si padeces algún tipo de alteración, como eccemas, picores, seborrea, descamaciones, etc. Ponerles solución es clave para que el trasplante transcurra con normalidad, por lo que si se presentan algunos de estos problemas lo mejor es posponerlo. Si no es el caso, será suficiente con que te laves el cabello con un champú suave el día anterior. Evita usar acondicionadores, mascarillas o productos fijadores y cualquier gesto que pueda irritar o descamar el cuero cabelludo.

Otra duda muy frecuente sobre el trasplante capilar es si es necesario raparse el pelo antes. No lo es. De hecho, es mejor evitarlo, porque puede comprometer el cuero cabelludo. Es más, resulta más que recomendable que no te cortes el pelo al menos las tres semanas antes de la intervención. Así podremos ver con claridad la dirección en la que crece el cabello y cuál es su densidad, información clave para conseguir un resultado natural.

¿Qué medicamentos debo evitar? ¿Debo dejar el alcohol y el tabaco?

Al aplicarse anestesia local es conveniente evitar algunos medicamentos, también para garantizar una recuperación rápida. Es importante que no tomes anticoagulantes (salvo indicación de lo contrario) y suplementos vitamínicos de acuerdo con la indicación del equipo clínico, con el objetivo de evitar un sangrado excesivo. Si sigues algún tratamiento farmacológico, comunícaselo al médico que te va a realizar el trasplante, para que lo tenga en cuenta y valore si es preciso suspenderlo y cuándo hacerlo.

También es clave que evites el alcohol y el tabaco los días previos. Lo ideal sería no consumirlos dos semanas antes, porque estas dos sustancias reducen la oxigenación y la fluidez de la circulación sanguínea, además de ralentizar la cicatrización.

¿Qué hay de los productos y tratamientos anticaída? ¿Debo suspenderlos?

En cuanto a champús y lociones anticaída, deja de aplicarlos al menos un mes antes. El especialista te indicará cuándo y cómo abandonar medicamentos para la alopecia, como Minoxidil o Finasteride.

¿Debo dejar de hacer deporte? ¿Y cambiar mi alimentación?

Es recomendable que no realices una actividad física muy exigente al menos los cuatro días previosTambién es aconsejable que protejas la cabeza del sol para evitar irritaciones o que el cuero cabelludo se encuentre sensible o alterado.

En cuanto a la alimentación, no hay recomendaciones especiales sobre qué alimentos ingerir previamente. Solo deberás tener en cuenta la cena del día anterior; evita comidas copiosas, grasientas y picantes. También la cafeína y la teína, y en general cualquier sustancia excitante. El mismo día del trasplante desayuna algo ligero y ponte ropa cómoda para pasar las horas de la intervención lo más cómodo posible.

En Insparya te guiaremos a lo largo de todo el proceso del trasplante capilar. Desde la primera consulta te acompañaremos y responderemos a todas tus dudas, para que llegues tranquilo y lo mejor preparado posible a quirófano. Recuerda que nuestros hábitos tienen mucho peso a la hora de afrontar cualquier operación y la posterior recuperación. Por eso tu responsabilidad como paciente juega un papel muy importante en los resultados del trasplante capilar.

Fija ya tu cita en Insparya para decir adiós para siempre a la alopecia. Te haremos un diagnóstico capilar gratuito y te explicaremos qué tratamiento se ajusta más a tus necesidades.