Insparya » Salud capilar

» Hipertricosis. Qué es, causas, consecuencias y soluciones.

Hipertricosis. Qué es, causas, consecuencias y soluciones.

La clínica capilar número uno de Europa en trasplante de pelo.

 

¿Qué es la hipertricosis?

La hipertricosis es el crecimiento exagerado del vello en cantidad o grosor en cualquier parte del cuerpo, aunque no suele ser una enfermedad que aparezca de forma habitual.

Causas

La hipertricosis es una enfermedad que puede tener múltiples causas, como son:

  • La genodermatosis, que pueden estar asociadas o no a determinados síndromes. Estos síndromes son enfermedades congénitas ligados al cromosoma X, que pueden ser de dos tipos: generalizadas o localizadas. En el caso de las generalizadas suelen ser síndromes muy raros, de los que cuales no destaca ninguno en particular. Se pueden transmitir de forma hereditaria. En el caso de las localizadas pueden tener muchas causas como el nevus congénitos que son lunares congénitos que suelen tener hipertricosis por su aumento de vello. La hipertricosis lanuginosa forma un cabello fino, largo y no pigmentando que aparece por todo el cuerpo.
  • Causas medicamentosas como pudiera ser el minoxidil.
  • Determinadas cicatrices, enfermedades que producen inflamación en la piel y el roce. Un ejemplo en este último caso sería el roce que sufren los costaleros muy famosos en España por soportar el peso de las procesiones. El roce continuado en la zona de la espalda puede tener como consecuencia el aumento de vello. Aunque estas tres últimas causas no suelen ser habituales.

Consecuencias

No existen consecuencias negativas en la salud, aunque la única consecuencia “negativa” que se puede concluir de la hipertricosis es el empeoramiento en la parte estética. Su aparición suele estar asociada a otros síndromes que sí pueden afectar a la salud, pero la hipertricosis por sí misma no es dañina.

Se puede dar hipertricosis solo en la zona de pestañas o cejas. También se puede dar en codos (hipertricosis cubital), en la región espinal denominada como “cola de fauno”, hemihipertrofia (crecimiento de pelo terminal en la mitad o parte de él), cervical (denominada como “nuez de Adán), porfiria cutánea tarda conocida también como el síndrome del hombre lobo, entre muchas otras. Pero es importante recalcar que la hipertricosis no tiene ningún problema de salud por sí mismo, es meramente estético. En cambio, algunas enfermedades que pueden estar asociadas si serían perjudiciales para la salud como la porfiria cutánea tarda.

Soluciones

En este caso el tratamiento dependerá de la causa. Por lo que primero se deberá descubrir que genera este problema e intentar solucionar lo que lo ocasiona. En el caso de ser problemas por medicamentos puede que haya que cambiar el medicamento; si es hormonal, en ocasiones, puede tener solución con tratamientos hormonales; y si es genético la solución será más complicada de encontrar.

Otra opción, en caso de no poder evitarlo, será utilizar tratamientos para eliminar el vello como son: depilación láser, luz pulsada, cremas depilatorias, electrólisis (depilación por electricidad).

 

Desde Insparya nuestra recomendación es que ante un problema dermatológico siempre se acuda a un especialista, ya que podrá determinar de forma correcta la causa y dar una solución adecuada salvaguardando la salud del paciente.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.