minoxidil

Minoxidil, Para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios

La alopecia es una enfermedad para la que, a lo largo de la historia, se han buscado multitud de soluciones. Desde tratamientos caseros a los medicamentos y tratamientos más avanzados, como el trasplante capilar con la técnica FUE. Sin duda, la calvicie es una preocupación muy frecuente, tanto como la alopecia más común, la androgénica, padecida en algún momento de su vida por hasta el 80 % de la población masculina en España.

Sigue leyendo para saber más sobre uno de los tratamientos farmacológicos más conocidos para combatir la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres: el Minoxidil.

¿Qué es el Minoxidil?

Es un medicamento antihipertensivo que inicialmente se utilizaba para combatir los problemas de tensión arterial. Aunque se descubrió que no era muy eficaz para esta finalidad, sí se observó un efecto secundario relevante: el fortalecimiento del cabello existente y la estimulación del crecimiento de cabellos nuevos, gracias a su efecto vasodilatador. Así se empezó a investigar, concluyendo que en algunos casos el Minoxidil resulta positivo para mejorar la salud capilar.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Si tu médico especialista te ha recetado un tratamiento con Minoxidil, ya sea para aplicar tópicamente o por vía oral, debes seguir sus pautas para conseguir el mejor resultado. Ten en cuenta que ser constante es muy importante, porque la interrupción del tratamiento puede provocar una disminución de la densidad capilar y que se detenga la producción de cabello nuevo. Además, una correcta aplicación, en el caso del tratamiento tópico, es clave para lograr resultados óptimos.


Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Para qué sirve el Minoxidil?

Su función principal es mantener y fortalecer el pelo, no recuperarlo. Para esto último solo hay una solución: el trasplante capilar.

Ante problemas de alopecia siempre es aconsejable consultar con un médico especialista que identifique las causas y paute un tratamiento adecuado. Según el tipo de alopecia y el grado, podemos aplicar medicamentos como el propio Minoxidil o bien Finasteride o Dutastaride, además de tratamientos capilares como la mesoterapia capilar, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o el láser de baja frecuencia. Es más, la combinación de estos tratamientos mejora la efectividad, porque se complementan unos a otros.

¿Cómo funciona Minoxidil?

Cómo decíamos antes, Minoxidil tiene un efecto vasodilatador, por lo que favorece el flujo sanguíneo que alimenta a los folículos. Con esto se consigue que el cabello nazca con más fuerza.

¿En qué casos se puede emplear?

Es más eficaz en las primeras fases de caída del cabello y en personas de menos de 40 años que han empezado a perderlo hace poco. No hay que olvidar que si ya se padece calvicie el Minoxidil no servirá para repoblar las zonas sin cabello, ni para evitar que se pronuncien cada vez más las entradas. Siempre será el médico especialista el que determine para qué caso es adecuado un tratamiento de este tipo.

¿Los resultados son duraderos?

Una vez que empiezas con Minoxidil debes asumir que, para mantener los resultados, el tratamiento va a ser continuo. Si paras, pasados 3 o 4 meses volverás al estado en el que comenzaste. Por eso debes comprometerte a ser constante y tomártelo como una parte más de la rutina diaria de cuidados.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Minoxidil?

Empezarás a notar cambios pasados 5-6 meses, siempre que sigas las pautas de tu médico. Ten en cuenta que en una primera fase se puede producir una caída del cabello intensa, pero no debe preocuparte ni debes interrumpir por ello el tratamiento, porque esta pérdida parcial forma parte del proceso.

¿Quién puede usar Minoxidil para frenar la caída del pelo?

Cualquier persona que padezca alopecia androgenética en una fase temprana, mejor si tiene menos de 40 años. En hombres se aconseja Minoxidil al 5 %, que será del 2 % para ellas. No es recomendable durante el embarazo o la lactancia, y solo sirve para la alopecia con causas hormonales y genéticas. Es decir, no tendrá utilidad para una alopecia cicatricial, por ejemplo.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Minoxidil efectos secundarios

¿Qué esfectos secundarios tiene el Minoxidil? El minoxidil, en algunos casos puede presentar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza, como consecuencia de la vasodilatación.
  • En algunos casos, hipertricosis, que supone la aparición de vello en zonas hormonodependientes, sobre todo en mujeres (patillas, mentón) y también en hombres (barba, brazos).
  • Problemas poco frecuentes a nivel cardiovascular.
  • En la aplicación tópica se puede producir un aumento de seborrea, sensibilidad local (con bastante enrojecimiento) o dermatitis.

No olvides seguir las recomendaciones de tu médico; aplicar o ingerir más Minoxidil del indicado no traerá resultados con mayor rapidez. Sin embargo, sí puede aumentar las posibilidades de sufrir efectos adversos.

Si sientes mareos, dolor en el pecho, aceleración de la frecuencia cardíaca, dificultades respiratorias, inflamación en alguna parte del cuerpo, aumento de peso, irritación, picor o ardor en el cuero cabelludo que no desaparecen y son intensos, consulta cuanto antes a tu médico.

Entonces, ¿qué tan bueno es el Minoxidil? Sin duda es una opción eficaz para frenar la caída del cabello, cuyos efectos secundarios se ven compensados por los resultados.

¿El Minoxidil te puede dejar calvo?

La respuesta es no, Minoxidil no produce alopecia. Este mito en torno al Minoxidil puede tener origen en el efecto shedding que se presenta al comenzar el tratamiento. La razón de esta caída es que el medicamento puede acelerar la caída del cabello al acortar la fase de reposo. Pero no debes alarmarte, porque es algo totalmente normal y forma parte del proceso de renovación capilar.

¿Qué pasa si dejo de usar Minoxidil?

Como decíamos antes, si quieres resultados duraderos debes comprometerte con el tratamiento. Si lo suspendes tienes que asumir que volverás a la casilla de salida, puesto que perderás los beneficios capilares acumulados mientras seguías la pauta.

¿Cómo se aplica el Minoxidil?

Hay dos vías: tópica, directamente sobre el cuero cabelludo usando un spray, un roll on, una pipeta o una jeringuilla, o ingerida en forma de pastillas.

En la forma tópica se debe utilizar Minoxidil 5% 2 veces al día. Echa la cantidad adecuada en la zona afectada y extiende el producto con los dedos. Recuerda no lavarte el cabello hasta pasadas mínimo 4 horas desde la aplicación, y mejor evita el secador. Lávate bien las manos después de echártelo, y valora que puedes manchar un poco las sábanas.

Son frecuentes los casos en que los pacientes solo lo utilizan por la noche por el efecto estético desagradable que tiene en el cabello (como si tuvieran exceso de grasa). Sin embargo, esto reduce el efecto terapéutico.

La dosis para la vía oral dependerá del sexo, el tipo y patrón de alopecia, otros tratamientos médicos a los que esté sometido el paciente y sus propias particularidades. Es decir, debe ser un tratamiento personalizado. Como referencia, se suelen usar dosis de entre 0,25 y 2 mg al día para mujeres, y entre 2,5 y 5 mg para hombres. 

¿El minoxidil es mejor que un trasplante capilar?

No es que sea mejor o peor, es que no cumple la misma función. El Minoxidil en ningún caso sustituye el trasplante, únicamente mantiene y fortalece el cabello. Sin embargo, el trasplante permite recuperar de forma definitiva el pelo perdido en las zonas afectadas por la alopecia.

Así, puede resultar un buen complemento al trasplante, que también se puede combinar con algún tratamiento capilar como los mencionados con anterioridad (mesoterapia, PRP, láser de baja frecuencia). Tu médico determinará qué opción es la más adecuada para tu caso.

Si te interesan las posibles alternativas al Minoxidil, seguro que has buscado remedios caseros para la alopecia. La cultura popular, más antigua que muchos avances de investigación, lleva siglos intentando encontrar sus propias soluciones para la calvicie. La realidad es que no existe evidencia de que realmente tengan utilidad real trucos como aplicarse aceite de almendras o té verde, aunque puede que en algunos casos sí ayuden a nutrir el cabello. Lo que sabemos que es positivo para la salud capilar es estimular el cuero cabelludo con masajes suaves, usar productos capilares de calidad, ingerir alimentos con biotina y, en general, seguir una dieta saludable. Pero en ningún caso estas medidas frenarán la alopecia.

Ante cualquier problema capilar lo mejor es contactar con un equipo especializado como el de Insparya, que evaluará tu salud capilar al detalle para determinar qué tratamiento es más adecuado.

Pros y contras del Minoxidil – Insparya

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

En el caso de Minoxidil tópico, evita el contacto con ojos, nariz y boca. No pongas nada más en la zona sobre la que lo apliques (vendas, apósitos, lociones) a no ser que te lo indique tu médico. Si lo ingieres, no te preocupes por la absorción de alimentos, no interfiere en su efecto. Además, recuerda que cada tratamiento está ajustado a las necesidades del paciente, por lo que no debes compartirlo. 

Si notas alguno de los efectos secundarios descritos anteriormente, consulta cuanto antes con un médico. También debes acudir a las revisiones con regularidad para que el especialista compruebe que la evolución es la esperada.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

No tomes doble dosis para compensar un olvido. Simplemente, tómalo o aplícalo cuando te acuerdes. Si está cerca la hora de la segunda dosis del día, entonces adelanta esa, pero no tomes dos a la vez.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Manténlo en su envase, bien cerrado, fuera del alcance de los niños y lejos del calor y la humedad. Es decir, el baño no es un buen lugar para el Minoxidil tópico. Si quieres desecharlo, ya sea en cápsulas o líquido, llévalo a tu farmacia, en donde se harán cargo de forma responsable del medicamento. 

Minoxidil opiniones

Las personas que siguen un tratamiento con Minoxidil suelen señalar que han notado un gran cambio en su cabello, tanto hombres como mujeres que son constantes y superan los 4 meses de tratamiento. La mejora de la densidad, del grosor y de la vitalidad son relevantes. Eso sí, algunos pacientes hacen alusión a cierto enrojecimiento en el cuero cabelludo, escozor o picor, sobre todo si se aplica en formato loción, porque incluye alcohol que genera irritación y sequedad. Estas molestias suelen mejorar con el tiempo.

Si tienes más dudas sobre Minoxidil o quieres saber si se ajusta a tu situación, contacta ya con Insparya. Nuestros expertos estudiarán tu caso y te indicarán cuál es el mejor tratamiento para mejorar tu salud capilar.