Forúnculos y picores en la cabeza, qué son y cómo tratarlos
Cuando hablamos de salud capilar, en ocasiones ponemos el foco solamente en el pelo. Pero en Insparya vamos más allá y contemplamos la salud del cabello de una forma integral. Sin un cuero cabelludo sano es difícil que tengamos una melena bonita y saludable. Por eso hay que cuidarlo, nutrirlo y revisarlo si se presentan cambios, picores u otras molestias. Así nos ahorraremos que afecciones comunes empeoren, nos dificulten el día a día y, llegado el extremo, provoquen la caída del pelo.
¿Qué causa el picor en la cabeza?
Puede obedecer a varias razones. Una muy frecuente es la foliculitis, que es una inflamación de los folículos pilosos. Puede suceder en cualquier parte del cuerpo, y se manifiesta en forma de molesto grano blanco. Otra causa puede ser una infección por hongos, también denominada tiña del cuero cabelludo. Conviene ponerle remedio cuanto antes, porque puede provocar la caída del cabello si no se hace. Pero no te preocupes, porque el tratamiento es fácil y eficaz.
Otra causa muy habitual de ese picor es es la dermatitis del cuero cabelludo, sea por seborrea o por caspa, alergia o irritación. También son frecuentes la psoriasis y el liquen plano, enfermedades capilares comunes a las que hay que prestar atención para evitar que desencadenen una alopecia. Además, la picazón puede ser provocada también por la aparición de forúnculos en la cabeza.
Sea cual sea la causa del picor en la cabeza, aunque el rascado pueda aliviar los síntomas en un primer momento, es mejor evitarlo. La razón es que puede empeorar la inflamación.
Los forúnculos: qué son, causas y cómo tratarlos
Un forúnculo es una infección muy común, que suele ser provocada por bacterias Staphylococcus Aureus, aunque también la pueden causar hongos u otras bacterias. Afecta a varios folículos pilosos y a la piel de su alrededor, generándose un bulto doloroso que contiene pus como consecuencia de la infección y de la inflamación.
Los forúnculos pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, una única vez o de forma crónica. Son más comunes en la cara, el cuello, las axilas y las piernas, aunque también pueden aparecer en el cuero cabelludo. A medida que pasan los días, los forúnculos se van llenando de pus, hasta que se rompe la piel por la punta blanquecina y acaban drenando por sí mismos. Ten en cuenta que no es nada recomendable pincharlos ni apretarlos, porque podemos extender la infección.
En la mayor parte de los casos se pueden tratar en casa. Bastará con aplicar compresas húmedas y calientes varias veces al día para acelerar el drenado y, por tanto, la curación.
Pero es recomendable consultar a un médico si aparece más de un forúnculo a la vez, si se encuentra en la cara o afecta a la visión, si es especialmente doloroso o empeora muy rápido, si provoca fiebre y si no ha curado en dos semanas. También es buena idea si vuelve a aparecer en el mismo lugar. No hay que olvidar que es posible que haga falta cirugía para el drenaje de los forúnculos más grandes, pero es algo que debe valorar tu médico. En Insparya contamos con un equipo multidisciplinar. Por eso, nuestros especialistas en dermatología podrán ofrecerte una solución eficaz en el caso de que tengas un forúnculo que aparece repetidamente, y solucionarlo antes de someterte a un trasplante capilar y decir adiós a la alopecia de forma definitiva.. Contacta ya para fijar una consulta.