Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo
¿Te has notado escamas y rojeces en el cuero cabelludo? ¿Sientes cierto picor y hasta inflamación? Entonces es muy posible que tengas dermatitis seborreica. Si además tiendes a tener la piel grasa y en tu familia ya se han dado casos, te interesa lo que contamos a continuación:
¿Qué es la dermatitis seborreica y a quién suele afectar?
Es una enfermedad de la piel bastante común, inflamatoria y no contagiosa, que sufren ligeramente más hombres que mujeres, sobre todo en la adolescencia y a partir de los 40 años. Puede desarrollarse desde que somos bebés —la denominada costra láctea, que desaparece sobre los 3 años— y es probable que nos acompañe toda la vida en forma de brotes. Pero no te preocupes, una vez te diagnostica un dermatólogo, el tratamiento de la dermatitis seborreica te permitirá controlar los síntomas y evitar las molestias.
¿Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica?
La aparición de dermatitis seborreica en el cuero cabelludo suele deberse a una conjunción de causas: desde una excesiva actividad de las glándulas sebáceas, a demasiada presencia de hongos de tipo Malassezia. También puede obedecer a una respuesta inmunitaria, a la genética o a la alteración de los queratinocitos que provoca que se acumulen y se descamen más de lo normal.
Todos estos factores pueden verse potenciados por el estrés, los cambios hormonales, una mala dieta y enfermedades como el Parkinson o el SIDA.
¿Puede la dermatitis provocar alopecia seborreica?
La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo puede suponer, en casos leves, una pequeña descamación acompañada de cierto escozor o picazón. Pero también se traduce en la aparición de placas rojas o costras en los más agudos, en los que además puede provocar pérdida de cabello en las zonas afectadas.
Es más, si no se trata debidamente y se producen brotes fuertes puede derivar en alopecia seborreica. Rascarte demasiado dañará los folículos pilosos, como también puede hacerlo la formación de costras gruesas.
Pero no te preocupes: la pérdida de cabello por dermatitis seborreica es temporal si se trata a tiempo. El pelo crecerá de nuevo tras un tratamiento que alivie la inflamación y el picor.
¿Qué tratamientos hay para la dermatitis seborreica?
Para controlar los brotes de la enfermedad así como para prevenir la alopecia seborreica existen tratamientos en forma de champús como Dermocalm, Balance y NoGrease de Insparya. Tu dermatólogo también puede aconsejarte otros productos capilares que incluyan en su formulación compuestos como ácido salicílico, selenio, zinc, ketoconazol, etc.
Además, es eficaz la aplicación local de corticoides y antifúngicos. En casos severos el médico especialista puede llegar a recetarte corticoides más fuertes o inmunomoduladores orales. Ten en cuenta que si usas corticoides durante mucho tiempo seguido sin descanso puedes sufrir efectos secundarios, como estrías de distensión, atrofia dérmica o arañas vasculares.
La luz pulsada es un tratamiento complementario para la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, con un efecto antiinflamatorio que reduce el ardor y la picazón, aunque no se utiliza habitualmente. También lo es el láser de baja frecuencia que empleamos en Insparya, con una acción antibacteriana muy eficaz, además, para la caspa y la grasa.
Si tienes dermatitis seborreica y notas que estás perdiendo pelo, consúltanos, en Insparya te ofrecemos los tratamientos dermatológicos y capilares más avanzados. Encontraremos el más adecuado para tu caso y descartaremos otras posibles causas de la caída del cabello.