¿Cómo afecta el calendario lunar en el crecimiento del cabello?
El calendario lunar ha estado muy presente en la historia de la humanidad a lo largo de los siglos. En su momento, el sol y la luna eran las únicas herramientas para medir el paso del tiempo. Así, pronto se otorgó a nuestro satélite una influencia en la salud y el comportamiento de las personas que sigue presente en forma de creencias muy arraigadas. Es el caso de cómo afecta el calendario lunar en el crecimiento del cabello. De hecho, muchas personas aseguran que su pelo crece más o está más saludable durante ciertas fases de la luna. Por eso eligen muy bien el momento para cortárselo.
Pero, ¿qué hay de cierto en que la luna influye en cuánto y cómo nos crece el cabello? ¿Hay algo de verdad o es solo un mito? A continuación explicamos qué hay detrás de estas teorías sobre el calendario lunar y la salud capilar.
Mitos y verdades sobre cómo afecta la luna al crecimiento del pelo
Hay muchos mitos en torno al crecimiento del cabello y su relación con la luna. Uno de los más extendidos es que si lo cortas en la fase de luna llena crecerá con más rapidez, por eso es el momento recomendado para actuar sobre el pelo dañado. Según la cultura popular, así conseguimos que crezca un cabello más sano y fuerte. Otro mito apunta que si lo haces durante la fase de luna menguante el crecimiento será más lento.
La realidad es que no hay evidencia científica que respalde estas creencias. Los ciclos lunares no afectan de modo directo al crecimiento del cabello, que crece entre medio y un centímetro al mes, aproximadamente, sin depender de la fase lunar. Pero la luna sí puede afectar a algunas de nuestras funciones biológicas, como es el ciclo menstrual o los patrones de sueño. Cualquier desarreglo en alguno de estos sentidos puede reflejarse en la salud capilar. No olvidemos que las cuestiones hormonales afectan mucho a nuestro cabello, así como nuestros hábitos diarios, entre los que se incluye el sueño.
Sí es posible que, como la luna influye en la climatología, se pueda notar el cabello más hidratado y suave en aquellas fases en las que hay más humedad ambiental. Pero esto no afectará a que crezca más o menos rápido.
Entonces, ¿de qué depende el crecimiento del cabello?
Descartada la luna como aliada para impulsar el crecimiento del pelo, nos queda la evidencia científica: la genética, las hormonas y la edad son las verdaderas responsables de nuestra salud capilar. También la alimentación tiene mucho que aportar, con la biotina, la vitamina A, C y E, el hierro y el zinc como algunos de los nutrientes que no deben faltar en nuestro día a día. Sin duda, seguir una dieta saludable y equilibrada es positivo para nuestra salud integral, algo que se reflejará en el estado del cuero cabelludo y del cabello.
Asimismo, los hábitos diarios y el cuidado de nuestro pelo pueden marcar la diferencia entre un cabello sano que crece fuerte y a buen ritmo, y otro debilitado y frágil. Además, es buena idea evitar una excesiva exposición solar, proteger el pelo del frío, el viento y la humedad, no emplear instrumentos agresivos o a altas temperaturas, ser cuidadosos a la hora de peinarnos o de usar gorros y cascos y utilizar siempre productos capilares de calidad como los champús Insparya.
Como decíamos antes, la genética y las hormonas tienen mucho que ver en cómo evoluciona nuestro cabello. Cada persona es única genéticamente, con una capacidad determinada para producir hormonas y hacerlas funcionar. Por eso la influencia hormonal en el caso de las mujeres suele ser una de las grandes causantes de alopecia femenina, junto al componente genético, también detrás de la tan común alopecia androgenética. Sin duda la predisposición que tengamos será clave a la hora de determinar si vamos a padecer calvicie o por el contrario vamos a disfrutar de una melena poblada y saludable a lo largo de nuestra vida. Si resumimos la cuestión hormonal, la causa está en una alteración de alguna de estas tres hormonas: testosterona, estrógeno y DHT. Son las responsables del crecimiento del cabello, por lo que, si se rompe su equilibrio, el cabello se debilita.
Otras razones detrás de una mala salud capilarcapialr
Por otro lado, algunas enfermedades pueden dificultar el correcto crecimiento del cabello hasta provocar su caída. Es el caso de los problemas de tiroides, causantes de la alopecia areata. Otras afecciones como la diabetes, el lupus, la tiña o la tricotilomanía influyen mucho en nuestra salud capilar, algo que ha quedado claro que no hace el calendario lunar.
Del mismo modo, algunos medicamentos para la depresión, el cáncer, la artritis, los problemas cardíacos, la presión arterial o la gota pueden desencadenar la caída capilar, igual que tratamientos de radioterapia en la cabeza o la quimioterapia. También puede influir en el crecimiento del cabello un trauma físico o emocional. En esta línea tenemos que destacar el papel del estrés en la salud capilar: puede estar detrás de una caída acusada del cabello y de su debilitamiento. Es lo que conocemos como efluvio telógeno, que remitirá cuando eliminemos ese factor estresante.
En resumen, el calendario lunar no tiene ningún efecto directo sobre el crecimiento del cabello. Los mitos que se han difundido a lo largo del tiempo sobre la relación entre la luna y el crecimiento del cabello no se corresponden con ningún estudio científico. Por eso debes saber que el pelo crece como media entre medio y un centímetro al mes, al margen de la fase lunar en la que nos encontremos.
Si quieres estimular el crecimiento de cabello fuerte y sano, lo mejor es que cuides tu alimentación, lleves una vida activa y saludable y elimines en la medida de lo posible el alcohol y el tabaco. Además, tratamientos capilares como la mesoterapia capilar mesoHAIr+, el ActivePlasma Insparya o la fotobiomodulación son de gran ayuda para mejorar tu salud capilar de forma integral, sobre todo si los combinas. Si tienes dudas o has notado cambios en tu cabello, te las resolveremos en nuestra consulta dermatológica capilar. Contacta ya con Insparya para recibir tu diagnóstico gratuito por videollamada o para fijar una cita en nuestras clínicas.