¿Qué es la ronquina? Verdades y mitos
La ronquina es un producto capilar natural compuesto por dos ingredientes: el romero y la quina. Combinados en forma de tónico o integrados en la composición de champús, son un remedio eficaz para aumentar la densidad del cabello y prevenir su caída. Además, aporta hidratación y brillo, y se le atribuyen más beneficios, como la eliminación de la caspa, la regulación del sebo, la mejora del volumen y retrasar la aparición de canas. Pero, ¿qué hay de cierto en todas estas bondades de la ronquina para la salud capilar? ¿Cuáles son verdades y cuáles son los mitos entorno a este remedio natural?
¿Cuáles son los beneficios del romero y de la quina para el cabello?
La clave de la ronquina es la combinación de dos ingredientes con muchas ventajas para el pelo. Sabemos que el romero es un gran aliado para el cabello. Su efecto vasodilatador mejora la circulación sanguínea de los folículos, por lo que se nutren más y mejor. Además, tiene una potente acción antioxidante y es astringente, por lo que rejuvenece el cabello a la vez que regula la producción de sebo y caspa. También resulta antiinflamatorio, siendo muy útil para calmar los cueros cabelludos irritados. Asimismo, se puede aplicar como un acondicionador natural que hidrata y suaviza el cabello, aportando brillo. Por si fuera poco, retrasa la aparición de canas al estimular la actividad de los melanocitos, células encargadas de pigmentar el pelo.
Si a todas estos beneficios le sumamos las propiedades fortificantes de la corteza del árbol del quino, originario de Sudamérica, el resultado es la ronquina, un remedio natural muy eficaz. Lo quncuane aporta la corteza de quina o quinina es el fortalecimiento del cabello desde la raíz, la estimulación del crecimiento y la prevención de la caída. Además es eficaz para evitar la caspa y para calmar los picores del cuero cabelludo. Su alto contenido en taninos, un eficaz antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres y a mantener tu melena joven. En general, la quinina para el cabello sirve para revitalizar, mejorar la densidad y dar brillo.
Las verdades en torno a la ronquina
Viendo las propiedades de los dos ingredientes de la ronquina, es razonable pensar que es un remedio natural eficaz para prevenir la alopecia y para mejorar la salud capilar. Pero conviene desterrar algunos mitos en torno a la ronquina que pueden generar expectativas demasiado altas a quien la utiliza.
Para empezar, no se consiguen resultados a corto plazo. Como sucede con los tratamientos para fortalecer o prevenir la caída capilar, es necesario ser constante en su aplicación. Solo así notaremos cambios, pero aparecerán pasadas varias semanas o incluso meses.
Por otro lado, mucha gente piensa que al contener ingredientes de origen natural no hay efectos secundarios. Aunque su uso no va a generar reacciones adversas preocupantes, lo mejor es consultar con un médico especialista antes de empezar a aplicarlo. Es posible que tengamos un cuero cabelludo sensible, o que ya padezcamos caspa. En ambos casos lo mejor es contar con un diagnóstico personalizado, para así determinar si necesitamos algún tratamiento en concreto o si la ronquina puede ser suficiente para mejorar nuestra salud capilar.
Si notas molestias en el cuero cabelludo, pérdida de cabello o en general notas que el aspecto de tu melena está desmejorado, te animamos a visitarnos en cualquiera de las clínicas capilares Insparya. Un especialista analizará tu caso para saber qué es exactamente lo que le sucede a tu cabello y te planteará soluciones para que te dejes de preocupar por su estado y solo pienses en lucir una melena de verdad bonita y saludable. Contacta ya y fija tu primera cita.