¿En cuánto tiempo puedo ver resultados tras el trasplante capilar?
- ¿Cuánto tarda en volver a crecer el pelo tras el trasplante capilar?
- ¿Es normal que se caiga el pelo tras el trasplante?
- Entonces, ¿cuánto tiempo debe pasar para dar por finalizado el proceso del trasplante capilar?
- ¿Es necesario tomar alguna medicación o someterme a algún tratamiento para mejorar los resultados del trasplante capilar?
Si padeces algún tipo de alopecia y has decidido someterte a un trasplante capilar para recuperar el cabello de forma definitiva, seguro que te has preguntado cuánto tardarás en volver a tener tu imagen juvenil, con un pelo vigoroso y saludable.
El trasplante capilar es un proceso que puede resultar largo, pero que sin duda merece la pena. El cabello trasplantado no se vuelve a caer, por lo que no tendrás que preocuparte más de la calvicie. En pocos meses tras la cirugía habrás recuperado la densidad capilar perdida y te quitarás unos cuantos años de encima. Te explicamos a continuación cuándo verás resultados tras el trasplante capilar.
¿Cuánto tarda en volver a crecer el pelo tras el trasplante capilar?
La evolución del trasplante capilar con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que es la que elegimos en Insparya, finaliza aproximadamente al año o año y medio tras la intervención. Será entonces cuando podrás ver el resultado final y tu aspecto definitivo.
Empezarás a ver cambios en la zona trasplantada pasados unos 2-3 meses tras la cirugía. Para entender el proceso es necesario conocer los ciclos de vida del cabello, el denominado “ciclo piloso”:
- Fase anágena. Es la fase más larga, durante la cual el folículo produce una fibra capilar nueva, que crece aproximadamente 1 cm al mes. Se calcula que puede durar entre 2 y 8 años, según la persona.
- Fase catágena. Aquí el crecimiento del cabello es menos rápido. Esta segunda fase dura unas 3-6 semanas, y es el momento anterior a la caída del cabello.
- Fase telógena. Es la etapa en la que el folículo entre en reposo, ya no crece, y el pelo comienza a caerse. Tras las 2-3 semanas que dura, el ciclo arranca de nuevo con la fase anágena.
Es muy importante saber que estas fases no se dan a la vez en todo el cabello, por lo que no hay una caída total. También hay que tener en cuenta que al día perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo que supone tan solo el 10% de nuestro pelo. Si la caída es mayor es cuando es recomendable consultar con un médico especialista para que diagnostique si se padece algún tipo de alopecia.
En resumen, a los 6 meses se pueden ver resultados relevantes, aunque el resultado final empezará a manifestarse a los 12 meses. Se tendrá un aspecto prácticamente definitivo al año y medio del trasplante, y a partir de ahí ya estará asentado por completo.
¿Es normal que se caiga el pelo tras el trasplante?
Sí, y es completamente normal, no debes preocuparte. Es el efecto shedding o shock loss, que forma parte de la evolución del trasplante. Los folículos entran en fase telógena tras la cirugía, lo que se conoce como efluvio telógeno, a la vez que el cuero cabelludo va cicatrizando. Esto sucede a los 2-3 meses, y a partir de ahí comenzará a salir el cabello definitivo, fuerte y saludable, en un proceso que se alargará hasta el año.
Entonces, ¿cuánto tiempo debe pasar para dar por finalizado el proceso del trasplante capilar?
Es aproximadamente a partir de los 12 meses que consideramos que acaba todo el proceso. Sin embargo, en Insparya te hacemos seguimiento los 18 meses posteriores a la intervención, porque los tiempos pueden variar en función del caso y el paciente.
Ten en cuenta que los primeros 10 días son los más delicados y de ellos dependerá el resultado final. Por eso es muy importante que sigas las pautas que te demos, con el objetivo de que se afiancen las unidades foliculares trasplantadas, que desaparezca la hinchazón y que vayan cayendo poco a poco las costras.
¿Es necesario tomar alguna medicación o someterme a algún tratamiento para mejorar los resultados del trasplante capilar?
Aunque no es imprescindible, sí es aconsejable recibir tratamientos complementarios. Así conseguirás resultados de forma más rápida, al tiempo que mejoras el estado del cabello no trasplantado que conserves.
En Insparya puedes recibir tratamientos capilares como la mesoterapia capilar (mesoHAIR), el plasma rico en plaquetas (PRP) y la Low Level Laser Therapy. Ya sea de forma individual o combinados para potenciar sus efectos, te ayudarán a nutrir, fortalecer y promover el crecimiento del cabello.No lo pospongas más y contacta para concertar tu primera cita en Insparya y dejar la alopecia atrás para siempre.