Depresión y pérdida de cabello: ¿cómo afecta?
La alopecia es una enfermedad muy común, tanto, que muchos hombres la tienen asumida llegada cierta edad. Pero no todos quieren resignarse a perder el cabello, símbolo de juventud, salud y fuerza. Sobre todo si es fruto de algo más que la tan extendida alopecia androgénica.
Porque la caída del cabello puede tener muchas más causas más allá de la genética y hormonal, que tanto afecta a la población masculina. El estado de ánimo afecta a nuestra salud general, y en gran medida al estado de la piel y del cabello. Por eso si padecemos una depresión podemos ver alterada nuestra salud capilar, igual que un período de mucho estrés puede desembocar en alopecia areata.
¿La depresión puede causar caída capilar?
La depresión es un trastorno que padecen millones de personas en el mundo, por lo que ya es considerado por muchos expertos un problema de salud pública.
A la pregunta de si la depresión puede provocar la caída del cabello, la respuesta es sí, en algunos casos.
La unidad folicular es un micro-órgano productor de cabello, muy sensible a todas las alteraciones corporales. Así, en un gran número de casos, también sufre cuando se padece una depresión, por lo que es común que se desencadene un efluvio telógeno.
Al bajo ánimo que caracteriza a los estados depresivos hay que sumar, por veces, una dieta poco saludable, la poca calidad del sueño y la inactividad física. Es un hecho que, cuando se atraviesa una depresión, se puede complicar algo tan cotidiano como comer de forma equilibrada, realizar un mínimo de actividad o mantener nuestro cuidado capilar. Todo esto puede desencadenar la alteración de la salud del cabello, tan dependiente de nuestro estilo de vida y de la alimentación y demás hábitos.
Además, si estás a tratamiento con antidepresivos, puede suceder que haya vinculación con esta caída capilar difusa. Aunque es un efecto secundario no muy frecuente, sí se ha observado en medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Se trata de algunos tan recetados como la sertralina, la paroxetina y el citalopram, entre otros. Así, es posible que puedan afectar a la fase telógena, reduciendo su duración. Esto provoca la liberación inmediata de factores telogénicos, generando una caída de cabello notoria. Pero no te preocupes, tu médico puede pautarte otro tratamiento similar que no te desemboque en alopecia.
Otro problema es la creación de un ciclo vicioso que se puede prolongar. Así, la depresión genera pérdida de cabello y esta puede provocar un agravamiento del estado depresivo. Por esta razón hay que tratar ambos problemas.
En cualquier caso, lo mejor es buscar ayuda de un profesional de la salud mental y de un experto en caída capilar. En Insparya contamos con un equipo médico multidisciplinar con especialidades que incluyen la psiquiatría, por lo que te ofrecemos un enfoque integral y la solución más completa.
Cómo solucionar la pérdida de cabello provocada por una depresión
La buena noticia es que esta caída del cabello causada por un estado depresivo no es definitiva. A medida que se supera la depresión, la salud capilar se recupera paulatinamente. Pero, además, existen tratamientos capilares que pueden acelerar este proceso y hacernos recuperar la melena saludable que teníamos antes. Eso sí, a la par, es conveniente someterse a un tratamiento psicológico que permita conocer las causas de la depresión y nos permita superar ese estado de forma duradera.
Si buscas tratamientos capilares para mejorar la calidad de tu cabello, los más eficaces y fáciles de aplicar son la mesoterapia capilar (MesoHAir+), el ActivePlasma Insparya (Plasma Rico en Plaquetas específicamente tratado para estímulo capilar), o la Fotobiomodulación. Individualmente o en combinación, para potenciar los resultados, puedes aplicártelos en cualquiera de nuestras clínicas de España, Portugal e Italia, según recomiendo el médico experto que te hará el diagnóstico y propondrá el tratamiento. Además, la mesoterapia (en su fórmula exclusiva MesoHAir Plus Home Insparya) y el láser de baja frecuencia te los puedes aplicar en casa cómodamente, comprándolos en nuestra tienda online..
Nuestra mesoterapia se aplica rápida y cómodamente, con una formulación exclusiva que activa las células de las unidades foliculares, estimulándolas y nutriéndolas. De esta manera se promueve la producción de cabello de más calidad. Por su parte, el ActivePlasma Insparya es un tratamiento con el que aprovechamos los factores de crecimiento obtenidos de las plaquetas de la sangre del propio paciente, consiguiendo un cabello más joven. Si a esto le añades el tratamiento láser capilar con nuestro casco de Fotobiomodulación, conseguirás recuperar el cabello perdido por causa de la depresión.
Si atraviesas una depresión, has notado una caída capilar difusa y quieres ponerle remedio, contacta ya con Insparya. Nuestro equipo médico enfocará tu caso de la forma más completa para ayudarte a mejorar tu salud de manera integral.