Tratamientos contra la alopecia y la fertilidad: ¿qué relación hay?
¿Qué relación hay entre la alopecia y la fertilidad? Es una pregunta muy común, porque la testosterona juega un papel crucial en ambas. Sin duda, hay mucha vinculación entre los tratamientos contra la alopecia y la fertilidad masculina.
El papel de la testosterona en la alopecia
La testosterona es la hormona sexual masculina, aunque también la segregan las mujeres en mucha menor proporción. A medida que cumplimos años va descendiendo la cantidad de testosterona y también transformándose en dihidrotestosterona, hormona responsable de la caída del cabello en lo que se denomina la alopecia androgénica. Es la más común tanto en hombres como en mujeres, afectando hasta al 80% de los varones a lo largo de su vida y a un 20% de mujeres. De hecho, pasados los 50 años, la mitad de los hombres la padecen, mientras que las mujeres la sufren más a partir de los 70, alcanzando a un 40% de ellas.
La alopecia androgénica se caracteriza porque se pierden de manera progresiva las unidades foliculares desde la zona frontal hasta la zona superior de la cabeza. La acción de las hormonas provoca la miniaturización de los folículos, haciéndose cada vez más débiles y generando un cabello débil, corto y fino, hasta acabar muriendo.
Por esta razón muchos tratamientos farmacológicos contra la caída capilar se orientan a manejar el nivel de testosterona, como el Finasteride y la Dutasterida. Ambos actúan bloqueando la enzima 5 alfa reductasa, con el fin de disminuir la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la principal causante de caída de pelo en la alopecia androgénica.
Pero este bloqueo de la enzima 5 alfa reductasa disminuye también la producción de hormonas que estimulan la producción de espermatozoides. Este es el motivo por el que se cree que algunos de los efectos secundarios de este medicamento se traducen en la reducción de la cantidad de semen y del número de espermatozoides. Esta reducción de DHT viene también asociada a disminución de la libido, así como a la disfunción eréctil y un potencial aumento de las mamas masculinas.
El impacto a nível sexual y reproductivo varía según el paciente, aumentando con la dosis de fármaco utilizada. Por ello es conveniente esperar e informar al paciente antes de barajar un tratamiento con este tipo de fármacos.
¿Si estoy buscando el embarazo debo suspender el tratamiento contra la alopecia?
Hay que tener en cuenta que cualquiera de estos efectos secundarios son reversibles y desaparecen algunos meses después de suspenderse la medicación. Por eso, si quieres tener un hijo, tanto de manera natural como si vas a someterte a un tratamiento de reproducción asistida, es recomendable esperar al menos 3 meses tras dejar el tratamiento con Finasteride. En cualquier caso, lo podrá indicar el seminograma, un análisis del semen que se realiza en las clínicas de fertilidad. Así se podrá vincular al tratamiento contra la alopecia la disminución de la calidad del semen o identificar otras posibles causas.
Es decir, es recomendable, según indica la ficha técnica de este medicamento, suspender el tratamiento si estás intentando ser padre. Asimismo, se recomienda que la mujer no se exponga al semen de su pareja si lo está tomando al menos durante las 16 primeras semanas de embarazo. También hay que valorar que, si provoca la disminución de la libido o disfunción eréctil, es mejor evitarlo durante estos procesos.
Además, como este tipo de fármacos también se puede utilizar en mujeres, no debemos olvidar los posibles efectos hormonales. Hay que tener en cuenta el potencial efecto teratogénico, que puede provocar malformaciones fetales si la mujer se queda embarazada mientras se somete a estos tratamientos. Por ello se aconsejan métodos anticonceptivos de barrera, porque los hormonales pueden fallar. Asimismo, las mujeres deben dejar de tomar estos fármacos para la alopecia como mínimo 6 meses antes de intentar el embarazo.
Por su parte, no se ha demostrado vinculación alguna del Minoxidil con la infertilidad. Es más, las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento con este medicamento, y al menos seis meses después de acabarlo. De todos modos, ni en hombres ni en mujeres ocasiona infertilidad, siento todos los efectos secundarios reversibles.
Si tienes preguntas acerca de qué relación hay entre los tratamientos contra la alopecia y la fertilidad, contacta ya con Insparya. Nuestros médicos especialistas resolverán todas tus dudas, te harán un diagnóstico gratuito y determinarán qué tratamiento es el que más se adecúa a tu caso y cuáles son las alternativas si estás intentando ser padre. De todos modos, recuerda que el único tratamiento definitivo contra la alopecia es el trasplante capilar.