lavado co-wash

Co-wash: ¿es de verdad la técnica alternativa al lavado con champú?

Hasta hace poco muchas personas prescindían del acondicionador y de la mascarilla capilar para evitar engrasar el pelo y así conseguir que permaneciese limpio más días. Por eso es llamativa esta tendencia cada vez más popular que aboga por lo contrario: dejar de lado el champú y lavar el cabello solamente con acondicionador. 

¿Qué es el método co-wash y cuáles son sus beneficios?

El concepto “co-wash” significa lavado solo con acondicionador. Es un sistema muy empleado por las personas con el pelo rizado que siguen el cada vez más extendido método curly.

Entre las razones de esta decisión se encuentra una de peso: la salud capilar. No hay más que consultar los ingredientes de la mayoría de champús que hay en el mercado. Muchos contienen sustancias agresivas que pueden derivar, con su uso continuado, en un cabello debilitado y quebradizo. Además, pueden resecarlo o, al contrario, estimular en exceso la segregación de sebo. No hay duda de que una mala composición de este producto capilar esencial en la higiene diaria puede afectar a la salud del cabello y del cuero cabelludo, por lo que si quieres prescindir de él, te recomendamos que elijas bien con qué lo vas a sustituir.

Por otro lado, el co-wash parece que es un sistema muy útil para mantener perfectos los rizos, aportando un extra de hidratación a un tipo de cabello que se seca y pierde brillo más que otros. Así, los defensores del método afirman que es una forma suave de limpiar el cabello a la vez que se acondiciona, se elimina el exceso de grasa y se sella la cutícula de la fibra capilar. 

Lo recomiendan para todo tipo de pelo, desde el más seco hasta el graso, si bien las melenas muy rizadas y las afro son las que más se beneficiarán. También, según sus defensores, es una alternativa adecuada para cuidar los cabellos teñidos o aquellos en los que se ha realizado un alisado permanente. En ambos casos estaremos evitando agresiones extra a un pelo más propenso a sufrir daños. Sin embargo, el co-wash no es tan recomendable para cabellos lisos y finos.

Además, ten en cuenta que si usas productos fijadores es recomendable intercalar un lavado con champú de vez en cuando. Así te asegurarás de que eliminas por completo los posibles restos.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Las desventajas del co-wash

No todo son opiniones favorables: muchas voces señalan que este método no garantiza una higiene capilar completa. Usar únicamente acondicionador no impide que se acumulen grasa y suciedad, puesto que solo está diseñado para nutrir y suavizar, no lavar. 

De este modo, las consecuencias de no limpiar el pelo ni el cuero cabelludo como necesitan pueden ir más allá de la simple estética. Es posible que haya proliferación de bacterias y, por tanto, estemos multiplicando las posibilidades de sufrir infecciones.

El paso a paso del método co-wash

Si aún así te decides a seguir esta tendencia, lo primero y más importante es elegir bien el producto que vamos a emplear. De nada sirve decir adiós al champú para ahorrarnos la acción de ingredientes agresivos si optamos por un acondicionador con una composición inadecuada. Lo más importante a tener en cuenta es que no debe incluir siliconas y, en la menor medida posible, sulfatos. 

Elegido el producto estrella de nuestra nueva rutina de higiene capilar, solo debemos seguir estos pasos:

  1. Aplica muy poca cantidad de acondicionador sobre el cabello mojado. Repártelo uniformemente con un suave masaje circular sobre el cuero cabelludo.
  2. Sigue masajeando para asegurarte que el producto llega desde la raíz a las puntas. Con todo esto estaremos eliminando la suciedad acumulada sin perder hidratación.
  3. Deja actuar el acondicionador unos minutos, como sueles hacer con el champú. 
  4. Desenreda el cabello con un peina de púas anchas.
  5. Enjuaga tu melena con agua fría o tibia. Es mejor evitar el agua caliente porque puede favorecer el encrespamiento.
Clínica Capilar Madrid I Insparya

Usa productos de calidad ajustados a las necesidades de tu cabello

Elijas el método que elijas, la clave está en escoger productos de calidad y adecuados a cada caso. En la tienda online de Insparya encontrarás champús con una excelente formulación, que dan respuestas a los problemas capilares más comunes. Son productos seguros, convenientemente testados, algo que no sucede con la mayoría de remedios caseros que se ofrecen como una alternativa natural y saludable.

Eso sí: si padeces algún tipo de problema en el cuero cabelludo, caspa, etc. lo mejor es que consultes a tu especialista antes de dar el salto a un cambio de rutina tan radical como es pasarse al co-wash. En Insparya tenemos un equipo multidisciplinar, con dermatólogos y otros especialistas que podrán asesorarte sobre cuál es la forma más saludable y eficaz de lavar y cuidar tu cabello a diario. Contacta ya para fijar una consulta.