parabenos-champu

Parabenos en el champú: ¿son perjudiciales?

Cada vez nos preocupamos más por nuestra salud en general y por cómo nos afectan los productos que usamos de forma cotidiana. Por eso estudiamos detenidamente cada producto capilar antes de comprarlo y estamos familiarizados con compuestos como los parabenos.

Pero, ¿son los parabenos en el champú perjudiciales? También se encuentran en otros productos capilares, como acondicionadores y mascarillas, por lo que mucha gente piensa que pueden acabar afectando a su salud capilar. Sin duda, este ingrediente lleva años generando mucha controversia, por lo que vamos a explicar para qué se usa y por qué.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Qué son los parabenos? ¿Para qué se usan?

Son unos compuestos que forman parte de la composición de muchos productos de higiene y belleza. Su utilidad principal es que el producto se conserve durante más tiempo, gracias a su acción fungicida y bactericida. Resultan fáciles de localizar en el listado de ingredientes: son aquellos que acaben en -paraben, como propylparabeno o metilparabeno.

También se emplean en la industria cosmética y en la alimentaria, y son autorizados por las autoridades sanitarias españolas y europeas, que los consideran compuestos no tóxicos. Por lo tanto su uso es legal y seguro.

¿Son los parabenos en el champú malos para la salud?

Es cierto que su presencia puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas pero, en sí, no suponen un riesgo para la salud. Algunos estudios señalaban hace unos años que estaban relacionados con algunos cánceres de mama, pero no se ha demostrado, como tampoco su influencia en los cambios hormonales. Además, en estos estudios se haría referencia a un consumo total, no solo a través del champú.

Por tanto, los parabenos no tienen porqué dañar al cabello o al cuero cabelludo, pero sí pueden provocar alguna reacción en personas con especial sensibilidad. Por eso, si usas champús con parabenos y notas síntomas como más sequedad de la habitual, debilitamiento del cabello, picor en el cuero cabelludo o bien que se reseca y engrasa cuando antes no lo hacía, es buena idea que cambies de champú. Si estas sensaciones no mejoran usando otro producto, te recomendamos que visites a un dermatólogo para que descarte que padeces alguna afección capilar.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Son perjudiciales los parabenos después de un trasplante capilar?

Tras una intervención capilar de este tipo debemos cuidar al máximo nuestro cuero cabelludo y seguir a rajatabla las indicaciones de nuestro médico para los días de postoperatorio. Esto resulta clave para un buen resultado, por lo que es importante que le dediques atención.

Si te has realizado un injerto capilar y notas tu cuero cabelludo sensible, no te preocupes, es perfectamente normal. En Insparya te facilitaremos los productos específicos que mejor ayudarán a su recuperación. En este proceso lo mejor es mejor evitar los parabenos y seguir paso a paso las indicaciones de tu médico. 

Después de siete días en los que deberás pasar dos veces al día por el cuero cabelludo gasas húmedas para arrastrar las costras y luego aplicar una fina capa de Bepanthol, ya podrás utilizar champú. Te recomendamos usar Dermocalm, con propiedades antiinflamatorias y reestructurantes. Deberás aplicarlo dos veces al día durante los cuatro días posteriores al trasplante. A partir de ahí bastará con una sola aplicación, y ya te verá nuestro equipo para valorar cómo evolucionas y qué champú se adecúa más a tu caso.

En Insparya tendrás a tu disposición a un equipo multidisciplinar para resolver todas tus dudas y tratar tu caso de forma personalizada. Contacta ya para visitarnos.