Antidepresivos y la caída del cabello
La caída del cabello es un problema que va más allá de la simple estética. Puede provocar verdadero estrés y preocupación, pérdida de confianza y autoestima.
A las causas genéticas y hormonales, las más comunes, se suman otras situaciones o condiciones que pueden provocar alopecia: problemas autoinmunes, el estrés, el hipotiroidismo, las carencias nutricionales, tratamientos médicos como quimioterapia o radioterapia, y farmacológicos, como pueden ser los antidepresivos.
Así que, si has empezado a tomar un tratamiento con antidepresivso en los últimos meses, esta puede ser una de las causas por las que estés viendo más pelo en tu cepillo de lo habitual.
¿Se puede caer el pelo por tomar antidepresivos?
La respuesta es sí. El tipo de caída del cabello que suelen provocar los antidepresivos es una alopecia difusa. Suele guardar relación con ella aquellos recetados para estabilizar el ánimo, pero es menos común en tratamientos con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina, la sertralina, la paroxetina o el escitalopram. Asimismo, es muy poco frecuente que los tricíclicos, las benzodiacepinas o los antipsicóticos desencadenen una pérdida de pelo. Hay que tener en cuenta que una vez se retire el medicamento, se detendrá la caída.
De cualquier modo, estéticamente suele ser poco relevante la caída de pelo provocada por antidepresivos. Es más, la pérdida de pelo suele tener más que ver con el cuadro depresivo en sí.
¿Qué relación hay entre alopecia y antidepresivos?
En la mayoría de los casos la caída del pelo por medicación con antidepresivos suele comenzar la primera o segunda semana de su administración. Los efectos de la alopecia inducida por fármacos suelen encontrarse en su grado máximo a los tres meses de empezar a tomar un medicamento concreto. Esto se produce, por lo general, porque el ciclo normal de crecimiento del cabello se acelera.
La fase anágena es la fase en la que el cabello experimenta el crecimiento. En la fase catágena, el cabello pasa de la fase anágena a señalar el final del crecimiento del cabello. La fase telógena es la etapa de reposo del crecimiento del cabello. En esta etapa, el folículo piloso está completamente inactivo. Los antidepresivos pueden afectar a la fase telógena y acortar su duración, lo que puede iniciar la liberación inmediata de telógeno, lo que provoca una caída de cabello muy relevante.
Aunque la pérdida de cabello causada por el uso de antidepresivos es poco frecuente, es un posible efecto secundario de la mayoría de ellos. Algunos estudios han sugerido que el bupropión (también conocido como clorbutilcetoanfetamina o anfebutamona) posee el mayor riesgo relativo en comparación con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
¿Cómo se puede prevenir la caída del cabello provocada por los antidepresivos?
Si la caída del cabello por la medicación está causando un cambio significativo en el bienestar del paciente o afecta negativamente a su salud mental, es aconsejable consultar con el especialista para buscar una alternativa.
Si la calidad del cabello no mejora o si resulta difícil recuperar el estado anterior, podríamos tener en cuenta estas acciones:
Cuidar la alimentación
Las dietas desequilibradas o con deficiencias nutricionales pueden provocar la caída del cabello. Por eso es importante mantener una dieta completa y saludable. Son varios los estudios que sugieren que las deficiencias de vitaminas B12 y D, biotina, riboflavina, hierro y otros nutrientes están asociadas a la caída del cabello. Seguir una alimentación rica en estas vitaminas y minerales puede ayudar a promover el crecimiento del cabello.
Realizar masajes en el cuero cabelludo
Los masajes en el cuero cabelludo estimulan el flujo sanguíneo. Si además empleamos productos específicos en nuestras rutinas de cuidado, estaremos ayudando a nutrir el cuero cabelludo y mejorar la circulación sanguínea, dos claves para una buena salud capilar.
Además, tomarnos el tiempo necesario para masajear el cuero cabelludo cada día también puede ayudarnos a pausar nuestro ritmo vital y así aliviar el estrés y la tensión, una ventaja añadida si estas emociones son la causa de la caída del cabello.
Tratamientos farmacológicos
Medicamentos como el Minoxidil pueden ayudar a prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Su acción acorta la fase de reposo del crecimiento del pelo y estimula y prolonga su fase de crecimiento. Es fundamental consultar a un especialista antes de iniciar un tratamiento con Minoxidil para saber en qué dosis hay que aplicarlo y cuántas veces al día.
Plasma rico en plaquetas (PRP)
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un tratamiento que aprovecha los factores de crecimiento obtenidos a partir de las plaquetas de la propia sangre del paciente. Es un tratamiento capilar que estimula la circulación sanguínea hacia las unidades foliculares, lo que es un refuerzo para el crecimiento del cabello.
¿La caída del pelo por antidepresivos dura para siempre?
Este tipo de pérdida de cabello no es definitiva. Por lo general, las personas recuperan el pelo por completo sin ninguna ayuda externa en unos seis meses una vez que se interrumpe la medicación.
¿Qué pasa si tengo que seguir tomando la medicación?
Si tuviéramos que seguir tomando la medicación, hay un par de opciones interesantes que nos pueden ayudar con la pérdida de pelo causada por antidepresivos:
- Una de ellas sería reducir la dosis, lo que podría ser suficiente para que el cabello vuelva a crecer.
- Otra opción podría ser cambiar de marca o de versión genérica del medicamento, ya que puede ser un ingrediente inactivo y no el propio fármaco lo que esté causando la caída del cabello.
Si ninguna de estas opciones te ayuda, y sientes que realmente no puedes convivir con la caída del cabello, existe la opción de acudir a un especialista. Valorará el tipo de alopecia que sufres, su grado de afectación y la solución más adecuada.
Si has notado cambios en tu cabello y crees que tu tratamiento con antidepresivos pueden ser la causa, contacta ya con Insparya. Nuestros médicos especialistas, expertos en tratamiento de la salud capilar y diagnóstico te asesorarán de forma gratuita y te ayudarán a encontrar la solución más ajustada. Además, ponemos a tu disposición tratamientos que te ayudarán a mejorar tu calidad capilar, como la mesoterapia capilar, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y el láser de baja frecuencia (Low Laser Therapy). Ya sea de forma individual o combinados, nutrirán y revitalizarán tu cabello contribuyendo a recuperar su aspecto saludable.