soñar caída del cabello

El cabello juega un papel fundamental en cómo nos vemos, cómo nos perciben los demás y cómo nos relacionamos. Perder el pelo es un miedo de lo más común, sobre todo en un país como España en el que encontramos unas tasas de afectación de alopecia androgénica muy altas (hasta el 80% de los varones la padecen). No hay duda de que las preocupaciones se ven reflejadas en nuestros sueños, aunque no seamos conscientes de hasta qué punto esa cuestión nos ocupa la mente.

Soñar que se te cae el pelo: ¿qué significa?

Los sueños forman parte de la vida y de la actividad normal de nuestra corteza cerebral. Podemos llegar a sentirlos de una forma muy profunda y repleta de detalles, con el consiguiente impacto emocional. En otras ocasiones se pueden conformar como una recopilación de acontecimientos del día; una especie de amalgama de imágenes inútiles o neuronas que se disparan aleatoriamente.

Existen diversas teorías sobre los sueños y su significado. Sigmund Freud decía que los sueños son el camino real hacia el inconsciente, y defendía que los sueños poseen un gran significado relacionado con nuestros pensamientos y emociones, convirtiéndolos en una muestra de nuestros deseos inconscientes.

Es muy común que nuestra mente, como mecanismo de defensa, esconda en las  zonas más profundas aquellas ideas que nos perturban, impactan o preocupan. Pero nuestro inconsciente no puede ser controlado y todo lo que almacenamos allí, aunque parezca oculto, en realidad está muy próximo a nuestra parte consciente.  Estos pensamientos e ideas difíciles y angustiantes suelen manifestarse de diferentes formas. Una de ellas es a través de nuestros sueños, que a menudo son un reflejo inconsciente de nuestros miedos, ansiedades, deseos, esperanzas y fantasías

Para la mayoría de las personas la idea de perder el pelo resulta desagradable, pero no a todo el mundo le preocupa o afecta a su vida cotidiana. Pero si la posibilidad de sufrir alopecia ocupa una parte relevante de tus pensamientos, es muy posible que acabes soñando con perder pelo. Es sin duda una experiencia inquietante, pero los sueños también nos sirven para aprender más sobre nosotros mismos.

¿Qué significa soñar con que se me cae el pelo?

¿Te has preguntado qué significa soñar que se te cae el pelo? Aunque estos sueños pueden ser muy incómodos, interpretarlos correctamente nos puede dar una visión de nuestras emociones más profundas. Estos son algunos de los posibles significados de tus sueños relacionados con la caída del cabello:

1.   Te preocupas ante la llegada de un cambio de vida importante

Los sueños en los que se te cae el pelo están relacionados con un gran temor a un cambio vital inminente. Si te planteas una mudanza, un cambio de carrera o el fin de una relación, estos sueños son habituales. Es posible que estés muy estresado inconscientemente por las decisiones a las que te enfrentas, y la caída capilar no sea una de las causas de esa preocupación.

2.   Tienes miedo a la muerte

Pensar en la muerte es algo que nos provoca angustia. La idea de morir es algo en lo que, por lo general, preferimos no pensar. Si empiezas a soñar que se te cae el pelo, puede simbolizar un profundo miedo a la muerte.

3.   Te preocupa tu salud

Los sueños en los que te ves a ti mismo con sólo media melena o con la mitad de la cabeza sin pelo implican que tienes una profunda preocupación por el estado de tu salud. Estos sueños pueden ser justo la llamada de atención que necesitas para empezar a cuidarte.

4.   Envejecer te preocupa demasiado

En general la idea de envejecer no es un pensamiento positivo, pero es inevitable que esa preocupación aparezca en nuestras vidas cuando llegamos a cierta edad. Si sueñas regularmente que se te caen las canas, tu subconsciente intenta decirte que pasas demasiado tiempo estresado por tu edad

5.   Necesitas mantener el control

Si sueñas que otras personas te tiran del pelo y por eso el pelo se te cae, lo que puede significar es que te cuesta mucho ceder el control a los demás. Puede que te resulte difícil permitir que otros formen parte de proyectos y decisiones importantes en los que participas. Estos sueños son un mensaje de tu subconsciente que te anima a confiar un poco más en los demás y a ceder algo de control a los que te importan. 

Soñar que te quedas calva o calvo

Soñar con quedarse calvo o perder el pelo es un sueño muy común y casi todas las personas en todas las culturas han tenido este sueño o van a tenerlo al menos una vez en su vida. 

Las interpretaciones más comunes indican que soñar que te quedas calvo es un signo de ansiedad e inseguridad. También podría significar temor a envejecer, y que ese miedo te esté afectando a tu paz mental.

En los hombres, un sueño en torno a la calvicie también significa una posible sensación de pérdida de virilidad y una disminución de la libido sexual. Podría ser representativo de momentos de tensión en la pareja o de una relación que está fuera de nuestro  control. Este sueño es un reflejo de que se está pasando por mucho estrés emocional y no se encuentra solución a las dificultades.

Para una mujer el cabello es uno de los máximos exponentes de belleza, juventud y feminidad. Por lo tanto, cuando una mujer sueña con la caída del pelo o con quedarse calva está muy relacionado con su inseguridad ante el envejecimiento. Si una mujer sueño sobre esto, también puede significar que se siente menos atractiva.

Soñar que se te cae el pelo a mechones

Estos sueños son algo muy frecuente, y es posible que represente que tenemos mucho miedo a envejecer. Es decir, la causa es la no aceptación del paso del tiempo, no el temor a la alopecia. Por esta razón es en la mediana edad cuando se suele soñar más a menudo que se cae el pelo a mechones.

Pero también puede estar relacionado con una baja autoestima, inseguridad o con un profundo miedo a ser rechazado o no sentirse atractivo. Además, si estamos atravesando una época con mucho estrés y ansiedad es posible que soñemos con que se nos cae el pelo. En este caso puede ser muestra de que nos falta energía y vitalidad, y que estamos agotados mentalmente; no en vano el cabello es sinónimo de fuerza y potencia.

¿Por qué soñamos con que se nos cae el pelo?

Soñar con el cabello es una muestra de cómo te sientes por dentro y por fuera. Si tu estado de salud es bueno y te sientes seguro de ti mismo y tranquilo hay menos probabilidades de que tengas un sueño así de inquietante. Si sueñas a menudo con que pierdes pelo o con que te quedas calvo, es muy posible que guarde relación con tu preocupación en torno a tu salud capilar.

Soñar con que nos quedamos calvos no siempre significa miedo a perder el cabello

Como hemos visto, soñar que se te cae el pelo o que te quedas calvo no siempre quiere decir que tengamos miedo a sufrir alopecia. Puede ser sinónimo de que no afrontamos los problemas, por ejemplo. Pero es cierto que hay una alta probabilidad de que si sueñas con que pierdes el pelo sí te preocupe tu salud capilar

Para calmar la ansiedad que provocan los primeros síntomas de la alopecia, te recomendamos que visites alguna de las clínicas del grupo Insparya. Te atenderá un equipo multidisciplinar con los mejores dermatólogos, cirujanos y también expertos en salud mental. Entre todos daremos con la solución a tus preocupaciones y conseguiremos que recuperes tu cabello de forma definitiva con un trasplante capilar o cualquier otro tratamiento que se ajuste a tu caso.