soñar caída del cabello

Soñar con perder el cabello: ¿Qué significa?

El cabello es un elemento fundamental de nuestro aspecto. Lo asociamos con juventud, atractivo y buena salud. Por eso perderlo es un miedo tan común, sobre todo en un país con España con unas tasas de afectación de alopecia androgénica tan altas (hasta el 80% de los varones la padecen). No hay duda de que las preocupaciones se ven reflejadas en nuestros sueños, aunque no seamos conscientes de hasta qué punto esa cuestión nos ocupa la mente.

No siempre es miedo a quedarse calvos

Son muy variadas las causas de la alopecia, desde hormonales y genéticas a déficits nutricionales, períodos de estrés y hasta cambios de estación. Cuando detectamos que se nos cae el pelo más de lo habitual (más de 100 cabellos/día), nos preocupamos. Y esa preocupación puede ser tan profunda que puede aparecer en nuestros sueños. Pero no siempre sucede así.

Buscar significado a lo que soñamos es tan antiguo como el propio ser humano. Hay múltiples títulos sobre su interpretación y simbolismo, y hasta pensadores como Carl Jung han estudiado acerca de ello. Pero soñar que se nos cae el pelo puede significar cosas muy distintas según cómo sea el sueño y la persona que lo tenga. Aquí te dejamos las interpretaciones más comunes a unos sueños que también lo son. Porque, aunque parezca obvio, soñar con que se cae el pelo no significa necesariamente que sentimos temor a quedarnos calvos.

¿Por qué soñamos con que se nos cae el pelo?

Las razones pueden ser muy variadas, pero soñar con la caída capilar suele ser síntoma de que estamos pasando por un momento vital agitado.

Por ejemplo, si soñamos que se nos cae el pelo a mechones, un sueño muy frecuente, es posible que tengamos miedo a envejecer. Es decir, la causa es la no aceptación del paso del tiempo, no el temor a la alopecia. Por esta razón suele soñarse más en la mediana edad que se nos cae el pelo a mechones.

Pero también puede estar relacionado con una baja autoestima, inseguridad o con el miedo a ser rechazado o no sentirse atractivo. Además, si estamos atravesando una época con mucho estrés y ansiedad es posible que soñemos con que se nos cae el pelo. En este caso puede ser muestra de que nos falta energía y vitalidad, que estamos agotados mentalmente. No en vano el cabello es sinónimo de fuerza y potencia.

Soñar con el cabello alude a cómo nos sentimos por dentro y por fuera. Si estamos saludables, seguros de nosotros mismos y tranquilos hay menos probabilidades de que tengamos un sueño así de inquietante. Si sueñas a menudo con que pierdes pelo o con que te quedas directamente calvo, seguro que te preocupa tu salud capilar. Para calmar la ansiedad que puede provocar los primeros síntomas de la alopecia, te recomendamos que visites alguna de las clínicas del grupo Insparya. Te atenderá un equipo multidisciplinar con dermatólogos, cirujanos y también expertos en salud mental. Entre todos daremos con la solución a tus preocupaciones y conseguiremos que recuperes tu cabello de forma definitiva con un trasplante capilar o cualquier otra actuación que se ajuste a tu caso.