bariticinib para alopecia areata

Baricitinib, ¿la nueva alternativa para la alopecia areata?

Un 2% de la población mundial padece alopecia areata, un trastorno autoinmune por el que el cuerpo ataca a sus propios folículos pilosos, provocando así la caída del cabello.

Hasta hace poco solo había tratamientos tópicos o inyecciones de esteroides para tratarla. Ahora, tras un estudio en The New England Journal of Medicine, tenemos una buena noticia: ya existe un tratamiento oral para la alopecia areata grave. Se trata de Baricitinib, que está disponible únicamente a nivel hospitalario.

¿Qué es Baricitinib?

Se trata de un fármaco que se vende con receta, que pertenece a la clase inhibidor de la enzima Janus quinasa (JAK). Hasta ahora se utilizaba para tratar a los adultos con artritis reumatoide moderada y grave. 

Pero actualmente, tras el estudio antes mencionado y otros que hay en marcha, también se utiliza para tratar a los adultos con alopecia areata grave. Hay que recordar que en estas situaciones el cabello llega a caerse por completo, en muchas ocasiones en solo unos días. En España se estima que el 0,05% de la población puede sufrir alopecia areata grave, lo que supone unas 25.000 personas. Con este medicamento, la actividad de esta familia específica de enzimas (Janus quinasa), que desempeñan un papel fundamental en los procesos inmunitarios que conducen a la inflamación, es bloqueada. 

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Para qué sirve Baricitinib? ¿Para qué está indicado?

El fármaco Baricitinib ya ha recibido la aceptación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de su homónima americana (FDA) para el tratamiento de la alopecia areata. Es decir, se han aprobado los comprimidos orales de Baricitinib para tratar la alopecia areata severa. Con este tratamiento se puede devolver en pocas semanas el pelo a personas que la padecen.

¿Tiene efectos secundarios Baricitinib?

El tratamiento con Baricitinib puede aumentar la probabilidad de que se contraigan infecciones del tracto respiratorio superior o empeorar las que ya se tengan.

Antes de comenzar a tomarlo el médico debe realizar una prueba de tuberculosis y vigilar los síntomas de esta enfermedad durante el tiempo que dure la administración. No se debe empezar a tomar Baricitinib si se padece algún tipo de infección, a menos que un médico confirme que sí es posible.

Durante el tratamiento es importante informar al médico inmediatamente si se tienen síntomas de una infección tales como fiebre, sudoración o escalofríos, dolores musculares, tos, pérdida de peso, etc.  Además de infecciones respiratorias, el Baricitinib puede causar otros efectos secundarios, entre ellos:

  • Dolor de estómago acompañado de fiebre, diarrea o estreñimiento.
  • Sarpullido.
  • Hinchazón en cara, boca, garganta y/u ojos.
  • Dificultad para tragar o para respirar.
  • Cansancio o palidez.
  • Aumento del colesterol en sangre.
  • Anemia.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Acné.
  • Dolores de cabeza.

Usos aconsejados de Baricitinib

Su uso está aconsejado en pacientes con alopecia areata severa, mujeres y hombres de todas las edades. Pero habría que tener en cuenta que los pacientes mayores suelen tener más comorbilidades y enfermedades cardíacas, lo que podría dar lugar a complicaciones y efectos secundarios graves.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Para qué casos se considera más adecuado el uso de Baricitinib?

Está indicado para los pacientes adultos que padecen alopecia areata grave, ya que no se trata de una afección estética, sino de una enfermedad autoinmune cuyas consecuencias pueden tener efectos psicológicos muy relevantes.

La pérdida del cabello es una de las señales más evidentes de esta enfermedad, que puede revertirse con este medicamento. Aunque los posibles efectos secundarios limitan su uso, hay que tener en cuenta que las formas avanzadas de alopecia son para los pacientes más difíciles de tolerar emocionalmente. Por esta razón en estos casos es conveniente considerar el uso de Baricitinib.

¿Cómo se usa Baricitinib para la alopecia?

La dosis recomendada de Baricitinib es de 4 mg una vez al día. Una dosis de 2 mg una vez al día puede ser apropiada para pacientes de 75 años o mayores, y para pacientes con antecedentes de infecciones crónicas o recurrentes. También puede considerarse una dosis de 2 mg una vez al día para aquellos pacientes que hayan conseguido un control sostenido de la actividad de la enfermedad con 4 mg una vez al día y sean aptos para reducir la dosis.

Se administra vía oral y se puede tomar en cualquier momento del día, acompañado de alimentos o no.

¿Cuándo se ven los primeros resultados de Baricitinib?

Con un tratamiento de Baricitinib el cabello vuelve a crecer de una forma muy visible en solo unas semanas. El cabello en el cuero cabelludo comienza a aparecer a partir de las semanas 8-12, y en el pelo de las cejas y las pestañas a partir de la semana 12. 

Es un dato destacable que casi el 40% de los pacientes que han tomado Baricitinib 4mg (todos ellos mostrando una pérdida de cabello de al menos en el 50%) lograron a las 52 semanas una cobertura total o casi total del cuero cabelludo (al menos de un 80%). Además, se lograron mejoras similares en pacientes con una afectación significativa de cejas o pestañas. Asimismo, el 75% de estos pacientes experimentaron una cobertura del 90% del cuero cabelludo en el mismo período de tiempo.

¿Cuánto dura un tratamiento de Baricitinib?

El tratamiento Baricitinib hace efecto mientras se utiliza. No es un medicamento que cure la enfermedad; solo trata los síntomas. Por tanto, si el paciente lo deja de tomar la tendencia es  que vuelva a empeorar su salud capilar.

Como tratamiento coadyuvante e innovador, soportado por estudios científicos que lo certifican, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) puede tener un efecto muy beneficioso en el tratamiento de la alopecia areata.

Ante cualquier problema capilar la mejor opción siempre es acudir a un especialista que valore el tipo de alopecia y su grado. Así podrá establecer el tratamiento más efectivo.

En Insparya contamos con una experiencia de más de 10 años y un equipo de profesionales especializado y experimentado. Así que, si has notado cambios en tu cabello, contacta ya. Nuestros médicos, expertos en diagnóstico y tratamiento de la salud capilar, te asesorarán de forma gratuita y te ayudarán a encontrar la solución más adecuada para tu caso.