Creatina calvicie

¿La creatina produce calvicie?

La posible relación entre creatina y calvicie es conocida por casi todo el mundo. Es probable que si haces deporte alguna vez hayas oído hablar de esta sustancia, ya que la creatina es un suplemento que se utiliza para lograr mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la masa muscular. Se hizo popular tras los Juegos Olímpicos del 92 de Barcelona, cuando Linford Christian (medallista oro olímpico en los 100 m) reconoció tomarla y aseguró que le ayudaba a rendir mejor. 

De esto han pasado varias décadas, pero sigue siendo uno de los suplementos más populares y buscados para entrenar y también uno de los más estudiados del mercado. Junto con la llegada de este suplemento comenzó a extenderse el rumor de que la creatina provoca alopecia, por lo que es una consulta muy común que se plantean los deportistas.

Es inevitable que surjan entonces las preguntas que vamos a responder a continuación: ¿es cierto que la creatina produce calvicie? ¿Hay alguna evidencia científica que evidencie que la creatina propicie la caída del cabello? 

¿Qué es exactamente la creatina?

Detengámonos un momento para aclarar qué es exactamente la creatina. La creatina es una combinación de tres aminoácidos diferentes: glicina, arginina y metionina. Es importante recalcar esto porque existe mucha confusión al respecto y hay mucha gente que piensa que la creatina es un esteroide. No lo es y funciona de forma totalmente distinta a los esteroides

La creatina es producida por el propio cuerpo y, además, se encuentra en ciertos alimentos ricos en proteínas como el pescado y la carne roja. No es, por lo tanto, un compuesto sintetizado en el laboratorio, es natural. Tampoco es un estimulante, aunque a veces se puede combinar con sustancias estimulantes (como la cafeína) en algunas fórmulas de pre-entrenamiento.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Cómo funciona la creatina?

La creatina, ese compuesto orgánico tan popular, es conocida sobre todo por facilitar el reciclaje del trifosfato de adenosina (ATP) en el cerebro y los músculos. Podríamos decir que el ATP es la moneda energética de las células, por lo tanto, la creatina ayuda a reponer la energía en las células del cerebro y los músculos. Esto hace que la creatina sea un suplemento nutricional muy conocido y buscado, sobre todo, como hemos dicho, para los deportistas, ya que la utilizan como apoyo extra de energía. 

Muchos deportistas (corredores, jugadores de baloncesto, rugby, fútbol, etc.) toman creatina y lo reconocen. Además de ayudar con la energía, la creatina también ayuda a aumentar la masa muscular mejorando el rendimiento y la fuerza en general. Además, muchos estudios han descubierto que tomar creatina puede ayudar a prevenir trastornos neurológicos. 

El cuerpo humano produce creatina, pero a niveles muy bajos, así que tomar suplementos de creatina aumenta su cantidad en el organismo, lo que puede provocar efectos tanto positivos como negativos. Uno de estos efectos negativos podría ser que la creatina provocase la caída del pelo. Pero antes de llegar a este punto, vamos a ver algunos beneficios del uso de la creatina.

Estos son sus beneficios principales:

  • La creatina aumenta los niveles de energía de las células musculares. Normalmente, los almacenes de fosfocreatina producen ATP a medida que se trabaja físicamente, pero el ritmo es lento. Al tomar suplementos de creatina habrá suficiente en el organismo para producir energía durante períodos más prolongados.
  • Mejora la masa muscular. Además de mejorar el rendimiento al proporcionar energía, la creatina también altera la formación de masa muscular al aumentar el ritmo. Además, disminuye los niveles de miostatina, una hormona responsable de la disminución del volumen del músculo.
  • Es una sustancia excelente para el ejercicio de alta intensidad ya que estos requieren fuerza y un alto nivel de resistencia para ser ejecutados de forma óptima. Además de ayudar con el suministro de ATP, también puede mejorar diferentes áreas mientras se realiza ejercicio. Así, con la creatina puedes mejorar tu resistencia, fuerza, recuperación, resistencia a la fatiga y capacidad cerebral. Hay investigaciones que demuestran que la creatina mejora el rendimiento deportivo en un 15%.
  • Puede mejorar la enfermedad de Parkinson. El Parkinson está causado por una disminución de los niveles de dopamina, lo que provoca temblores, trastornos del habla, pérdida de la función muscular o, lo que es peor, la muerte de las células cerebrales. Muchos estudios han encontrado que la creatina podría ayudar con esta enfermedad después de que una prueba en ratones con Parkinson mostrara un aumento del 90% en los niveles de dopamina. Sin embargo, los resultados no son concluyentes.
  • Alivia las enfermedades neurológicas. Una de las principales causas de los defectos neurológicos es el agotamiento de la fosfocreatina en el cerebro. Según un estudio con ratones, el uso de creatina podría frenar la progresión del ictus isquémico, el Alzheimer y otros problemas neurológicos.
  • Además de ser beneficiosa para los trastornos neurológicos, la creatina también es excelente para mejorar el funcionamiento del cerebro, ya que este requiere un cierto nivel de ATP para funcionar correctamente. Con una mayor concentración de creatina, habrá una mayor concentración de dopamina y actividad mitocondrial en tu cuerpo. Esto significa una mejora de la memoria, la inteligencia y otros beneficios.
  • La creatina también puede ser beneficiosa para la fatiga y el rendimiento general del organismo.

¿La creatina puede causar pérdida de cabello?

La relación entre una posible pérdida del cabello y la creatina aparece por primera vez en 2009, en la publicación en la revista Clinical Journal of Sport Medicine de una investigación realizada por Johan van der Merwe. En ella se evaluaban los posibles efectos secundarios del consumo de creatina en un grupo de jugadores de rugby. 

Los resultados de este estudio indicaron que, al consumir suplementos de creatina de manera recurrente, estos jugadores llegaban a producir un aumento de más del 50% de la concentración de dihidrotestosterona (DHT). Es decir, producían más cantidad de las hormonas relacionadas con la alopecia androgenética

Clínica Capilar Madrid I Insparya

La dihidrotestosterona (DHT) es una hormona formada a partir de la testosterona, la principal hormona sexual del sistema reproductor masculino. Aparte de su función como hormona sexual, la testosterona siempre desempeña un papel importante en la formación de la masa muscular y el vello corporal. Esta es la razón por la que un número significativo de hombres son más velludos que la mayoría de mujeres.

Aunque la DHT se forma a partir de la testosterona, es una hormona más potente. Por lo tanto, la mayoría de las funciones facilitadas por la testosterona sólo pueden ocurrir después de que se convierta en DHT. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo se relaciona esto con muchas etapas de la calvicie de patrón masculino y otras formas de pérdida de cabello. La testosterona necesita convertirse en DHT antes de poder realizar sus funciones correctamente y la creatina aumenta este proceso. Así que, cuando se toman suplementos de creatina, la conversión de testosterona en DHT aumenta en el sistema.

Aunque hemos de aclarar que el estudio científico no tenía nada que ver con el tema de la pérdida de pelo de forma específica, el aumento de los niveles de DHT llamó la atención.

¿Por qué la creatina te puede dejar calvo?

Al tomar creatina aumentan los niveles de la hormona DHT, y la DHT altera el crecimiento del cabello al acelerar el ciclo de cada uno de los folículos pilosos, lo que puede provocar su caída. 

De ahí que, tras el descubrimiento del aumento de estos niveles de DHT se planteara la posibilidad de que la toma de creatina pudiera provocar la caída del cabello. 

¿Cómo afecta la creatina al pelo?

Tras el estudio científico de Johan van der Merwe sobre los efectos secundarios de la creatina no quedó claro si el aumento de DHT por suplementarse con ella puede afectar a la pérdida del pelo, aunque sí se sabe que el aumento de DHT altera el ciclo de los folículos pilosos y su crecimiento sobre todo en el caso de la alopecia androgenética. Los estudios sobre este hecho parecen concluir que, si bien a corto plazo no hay diferencias significativas, es necesario seguir investigando para determinar si el uso de suplementos de creatina por sí solo puede provocar la caída del cabello

La ingesta de creatina como suplemento es generalmente segura siempre y cuando se respeten los límites tanto de cantidad diaria como de tiempo continuado tomándola. En adultos, se estima que hasta 25 gramos por día es una cantidad segura

Creatina, efectos secundarios

Aunque es un suplemento natural, tener altas cantidades de creatina en el organismo puede causar efectos secundarios específicos. Se puede tomar creatina por vía oral en las dosis prescritas sin ningún peligro. Sin embargo, los efectos a largo plazo pueden ser perjudiciales. 

Algunos de los efectos secundarios suelen manifestarse después de cinco años, por eso se recomienda no consumir creatina más de cinco años seguidos.

Entre estos efectos secundarios encontramos los siguientes:  

  • Posible pérdida de cabello.
  • Retención de agua.
  • Calambres musculares.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Aumento de peso.
  • Dolor gastrointestinal.
  • Deshidratación.
  • Fiebre.
  • Intolerancia al calor.
  • Mareos.

Estos efectos secundarios también dependen del funcionamiento general de cada organismo y de sus condiciones médicas subyacentes. Algunos de los peores efectos secundarios pueden provocar daños en órganos importantes como los riñones, el hígado o el corazón.

Para evitar la pérdida de pelo, desde Insparya te invitamos a que vengas a una consulta gratuita en cualquiera de nuestros centros especializados. Nuestro equipo médico realizará un análisis exhaustivo de tu caso para conocer tu salud capilar y poder tratar el debilitamiento del folículo con tratamientos capilares acordes a tus necesidades. 

A lo largo de estos años, nos hemos convertido en expertos en técnicas vanguardistas como la mesoterapia capilar, el Plasma Rico en Plaquetas, el láser de baja frecuencia y la micropigmentación capilar. Cualquiera de estos tratamientos serán adaptados a tus necesidades por completo y te permitirán poner fin de forma definitiva a tu alopecia.