Agua del mar para el pelo: ¿es perjudicial?
En torno a la salud capilar hay muchos mitos que conviene desterrar. Entre ellos, la creencia de que el agua del mar daña el cabello. No hay duda de que si elegimos vacaciones de salud y playa nuestro pelo sufrirá más agresiones que el resto del año. Pero nuestra salud capilar previa y los cuidados que apliquemos para proteger el cabello durante estos meses de más exposición a agentes agresivos serán clave para que acabemos la temporada con la melena en buen estado.
Pros y contras del agua del mar para el cabello
Es común notar el cabello apagado, seco y encrespado después de unos días en la playa. Pero no es solo la acción del agua del mar, con un PH más alto que el agua dulce, con alta cantidad de sal y otros minerales y oligoelementos, también interesantes para la salud capilar. La principal razón de este daño es la conjunción de varios elementos: el agua del mar, las horas de exposición solar, así como el viento y la arena.
Así, el agua del mar es muy beneficiosa para la piel, mejorando afecciones como la dermatitis atópica, el acné o la caspa. También tiene ventajas para el cabello graso, al equilibrar su oleosidad y aportar suavidad y volumen. Igualmente, da cuerpo y define el rizo, pero, si tu cabello tiende a la sequedad, está teñido o decolorado, el agua del mar empeorará su estado de hidratación.
Seguro que has oído hablar de esos cabellos decolorados que cambian de tonalidad tras unos días en la playa; con el agua del mar y el cloro que también contiene —no solo lo encontramos en las piscinas— la fibra capilar se vuelve más porosa, de ahí ese aspecto reseco y con un color distinto al original.
Cómo proteger el cabello del agua del mar
Para evitar todas estas consecuencias indeseadas de nuestros baños veraniegos, hay una fórmula muy sencilla: aclarar el pelo con agua dulce tras el baño, sobre todo si vamos a tomar el sol a continuación. También se debe lavar antes para que el pelo no absorba tanta agua del mar posteriormente.
También es recomendable aplicar tratamientos hidratantes de forma regular para prevenir la sequedad y el encrespamiento. Asimismo, es muy importante elegir bien los productos capilares que vamos a usar a diario, que deberán ser neutros y respetar el PH del cuero cabelludo. Solo así eliminaremos con eficacia restos de arena, de cremas solares, agua del mar y contaminantes que pueda contener sin comprometer nuestra salud capilar.
Además, elige un peinado adecuado: lleva el pelo hacia atrás y con raya al medio, así evitarás que el cuero cabelludo esté demasiado expuesto. Si tienes una melena larga puedes hacerte una trenza o una coleta, con la ventaja de que evitarás que el cabello se enrede. Eso sí, evita usar gomas elásticas u horquillas, porque a la hora de retirarlas se pueden quebrar los cabellos más secos.
Otros consejos para lucir un cabello sano en verano
Te recomendamos siempre emplear para tu higiene diaria un champú de calidad, como el Nutriplus de Insparya. Este champú nutritivo de uso frecuente está formulado con avena, aloe vera y algas marinas. Con esta composición se consigue fortalecer, nutrir y suavizar la fibra capilar, además de regular el sebo y mantener el brillo del cabello. Asimismo, las proteínas que contiene se adhieren al cabello, conformando una barrera protectora frente a las toxinas y la deshidratación. A esto hay que añadir su relevante aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos. La clave a la hora de elegir un champú es que se adecúe siempre a tu tipo de cabello, con más razón los meses de verano.
Pero, si notas tu pelo seco y sin brillo tras las vacaciones, no te preocupes: con un buen corte para sanear las puntas y los tratamientos capilares Insparya recuperarás la salud de tu melena. En combinación o por separado, la mesoterapia capilar (MOHair), el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y la Low Laser Therapy son muy eficaces para nutrir, fortalecer y rejuvenecer tu cabello.
Con la mesoterapia conseguimos bioestimular y nutrir el cabello al administrar subcutáneamente un preparado que activa las células. Esto, indoloro y de rápida aplicación, se traduce en una producción de cabello de más calidad y mayor resistencia.
Por su parte, con el Plasma Rico en Plaquetas aprovechamos los factores de crecimiento obtenidos a partir de las plaquetas de la sangre del paciente. De este modo logramos regenerar tejidos y prevenir el envejecimiento capilar.
Con la Low Laser Therapy, un tratamiento que se puede realizar cómodamente en casa, logramos aumentar el grosor del pelo, evitar la caída y estimular el crecimiento del cabello, así como eliminar caspa grasa, toxinas y prevenir el envejecimiento celular