Cuidados mes a mes después de un trasplante capilar
Cada vez más personas se animan a mejorar su aspecto y autoestima recuperando el cabello perdido. El trasplante capilar, la única solución definitiva para la alopecia, es un proceso sencillo y seguro. Solo deberás seguir una serie de pautas para que el resultado sea exitoso.
Te explicamos a continuación los cuidados después de un trasplante capilar para que veas que no hay más complicación. En Insparya solucionaremos cualquier duda que te pueda surgir. Recuerda que, además, haremos seguimiento los 18 meses posteriores a la intervención.
Los cuidados durante el primer mes tras un trasplante capilar
Esta es la fase en la que deberás estar más pendiente. Durante los primeros 3 días túmbate con la cabeza inclinada hacia atrás en un ángulo de unos 45 grados y con la nariz apuntando al techo. Es importante evitar roces con la ropa o con la almohada, para no dañar las unidades foliculares implantadas. También se recomienda beber mucha agua e hidratar la zona trasplantada con suero fisiológico cada 15 o 20 minutos. Sin duda, es la ocasión para descansar y centrarte en los cuidados.
En esta rutina no podemos olvidar el área de donde se han extraído las unidades foliculares. La zona donante se localiza en la parte occipital y lateral de la cabeza, y su densidad capilar es clave para realizar un trasplante con éxito y que cumpla con las expectativas del paciente. Los primeros días tras la extracción son muy importantes los cuidados de la zona donante. En este período debemos limpiarla dos veces al día con gasas y suero, de arriba a abajo, con una presión suave. Así eliminaremos poco a poco las costras que hayan podido aparecer, que acabarán de caer entre los 7-10 días posteriores a la intervención. Después, hay que aplicar la crema que recomiendan nuestros especialistas.
Desde el cuarto día y durante una semana, lava dos veces al día la cabeza con el champú Dermocalm de Insparya, masajeando circularmente con suavidad. A partir del día 11 reduce la frecuencia a una vez al día hasta que haya pasado un mes desde la intervención. El primer lavado podemos realizártelo, si prefieres, en nuestras clínicas.
Evita el ejercicio y esfuerzos físicos vigorosos, que supongan sudoración intensa las dos primeras semanas tras el trasplante. Asimismo, espera al menos 8 días para usar casco o gorra pasado, aunque con cuidado. También es recomendable dejar pasar una semana para bañarte en el mar y dos si es en la piscina.
Los cuidados a partir del segundo mes
En este momento ya puedes lavarte la cabeza con normalidad y hacerte un corte de pelo si así lo deseas. No hay limitaciones en cuanto a actividades que provoquen sudoración, ni es necesario utilizar ningún producto en especial, si bien te recomendamos que continúes con el champú dermocalmante. También podrás usar cascos, gorras y sombreros sin restricciones.
En esta fase aún no verás tu aspecto definitivo, pero no te preocupes. Una vez has dejado atrás el efluvio telógeno post-trasplante, que se suele producir entre la tercera y cuarta semana, las unidades foliculares trasplantadas empiezan a producir cabello nuevo. Esto sucederá a partir de este segundo mes.También puedes someterte a algún tratamiento capilar Insparya para acelerar los resultados. Es el caso de la mesoterapia capilar (MOHair), el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y la Low Laser Therapy. En combinación o por separado, resultan muy eficaces para nutrir, fortalecer y rejuvenecer tu cabello