¿Cuáles son las enfermedades capilares más comunes?
La alopecia es una afección capilar muy frecuente, sobre todo en la población masculina. Pero hay más enfermedades comunes, con causas múltiples, que afectan tanto al cuero cabelludo como al cabello. En el peor de los casos y, si no se sigue un tratamiento adecuado, pueden derivar en alopecia. Por esta razón es clave un diagnóstico precoz y un seguimiento médico.
Enfermedades capilares comunes con distinta causa
La dermatitis seborreica es una de las más frecuentes. Inflamatoria y no contagiosa, la suelen padecer un poco más los hombres, sobre todo en la adolescencia y a partir de los 40 años. Si aparece en edades tempranas puede acompañarnos toda la vida, y manifestarse en forma de brotes. En los casos más acusados puede provocar alopecia seborreica. Se puede controlar usando champús adecuados, con tratamientos como la mesoterapia MesoHair Insparya, y con la aplicación tópica de medicamentos (corticoides, antifúngicos, inmunomoduladores).
La tiña del cuero cabelludo es una infección provocada por hongos, cuyos síntomas son básicamente una zona descamada y seca, que puede acabar convirtiéndose en alopécica. El tratamiento consiste en antifúngicos orales, en ocasiones combinados con champús de sulfuro de selenio.
Por su parte, la pediculosis es otra infección, pero causada por piojos que se alojan principalmente en la nuca y sobre las orejas. Provocan picazón, y se acaba con la infestación aplicando lociones de permetrina o dimeticona.
Enfermedades capilares autoinmunes
La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que provoca manchas rojas, irritación y escamas acompañadas de picor y quemazón en cualquier parte de la piel del cuerpo, incluido el cuero cabelludo. Puede afectar al folículo piloso, dañándolo y provocando la caída del cabello. El diagnóstico precoz evitará que esta pérdida se acelere, aunque es una calvicie reversible si se trata adecuadamente. Para ello se aplican tratamientos tópicos y champús calmantes y con ácido salicílico, alquitrán mineral y propionato de clobetasol, entre otros. También se pueden recetar retinoides orales, o medicamentos como metotrexato y ciclosporina. Asimismo, la luz pulsada puede mejorar los síntomas.
El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación cutánea, sobre todo en la cara y en el cuero cabelludo. Por esta razón puede desencadenar alopecia, y no es frecuente que el cabello vuelva a crecer tras un tratamiento adecuado, porque es una alopecia cicatricial. Asimismo, es una enfermedad que puede afectar a la línea de nacimiento, debilitando el cabello, que se vuelve frágil y quebradizo. Para poner freno a estos síntomas se aplican corticoides y Minoxidil tópico.
Para el liquen plano pilar también se utilizan corticoides y Minoxidil tópico, junto con corticoides intralesionales. Es clave poner freno cuanto antes a su avance, que se manifiesta con la hinchazón e irritación del cuero cabelludo, porque puede derivar en alopecia cicatricial.
En Insparya contamos con un equipo médico especializado en alopecia y en las enfermedades del cuero cabelludo. Nuestros dermatólogos diagnosticarán tu afección y te propondrán el mejor tratamiento para recuperar el equilibrio en la piel. Asimismo, si se ha producido una caída de cabello definitiva causada por alguna de estas enfermedades, se valorará, cuando sea posible, realizar un trasplante capilar.