Insparya » Salud capilar

» Alopecia en mujeres

Alopecia en mujeres

La alopecia es un problema que se conoce popularmente por afectar a los hombres. Sin embargo, las mujeres también pueden padecer este problema aunque no de la misma forma. En el caso de la calvicie en mujeres suele identificarse por perder densidad del cabello en zonas concretas como la parte superior y delantera de la cabeza y por la pérdida del grosor del cabello.

La alopecia femenina se presenta de una forma muy concreta. Se trata de un fenómeno basado en una pérdida parcial del cabello en zonas muy específicas como la parte frontal, la línea central de la cabeza y en la coronilla. A este comportamiento se le conoce como patrón femenino.

Las mujeres se enfrentan a numerosos cambios en su cuerpo a lo largo de la vida, pero, uno de los más drásticos sin duda es la menopausia. Los desequilibrios hormonales causados por la menopausia son tales que llega a ser bastante frecuente esa pérdida de densidad del cabello a partir de los 60 años.

Esto se debe a un fenómeno hormonal que se produce, en el que los estrógenos descienden y los andrógenos, que son hormonas masculinas aumentan. Por esta razón también puede aparecer vello en otras zonas del cuerpo como en el rostro.

Otro de los momentos clave, donde el cuerpo femenino sufre una auténtica revolución hormonal, es el embarazo, o más bien los 6 meses siguientes al parto donde el cuerpo intenta restablecer sus niveles hormonales y donde se suele producir una gran caída del cabello en mujeres.

Siguiendo la línea de las razones hormonales por las que las mujeres refieren pérdida del cabello, también las mujeres con ovarios poliquísticos pueden presentar una mayor caída. No hay que olvidar el factor genético que siempre está latente en los procesos de alopecia, también en el caso de la alopecia femenina.

Sin embargo, no siempre existe un factor genético u hormonal para la alopecia femenina, de hecho, enfermedades como el hipertiroidismo e hipotiroidismo causan la pérdida del cabello al debilitarlo debido al descenso de la tiroxina.

La vida moderna y la conciliación de la mujer ha producido que haya factores ‘evitables’ que conllevan la pérdida del cabello, entre ellos, fumar, tener una mala alimentación, utilizar determinados productos capilares poco recomendables a largo plazo o un cuidado deficiente  en la higiene de nuestro cuero cabelludo.

Además, el estrés y la contaminación a las que se ven sometidas muchas mujeres es, en definitiva, un llamamiento a la alopecia femenina. Hay que tener en cuenta que el daño psicológico que esta enfermedad produce en las mujeres puede causar graves cambios en la autoestima o incluso provocar una depresión. Por lo que es muy importante tratar a tiempo la afección y tomar las precauciones necesarias.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.