Alopecia y envejecimiento prematuro

Estética y alopecia: envejecimiento prematuro causado por la caída del cabello

La pérdida de cabello tiene un efecto muy importante en nuestro aspecto. Por esta razón puede afectar a nuestra autoestima, mermando la confianza en uno mismo. Es decir, la calvicie va más allá de un simple problema estético; cambia la forma en la que nos percibimos y también cómo nos ven los demás. Si además se presenta cuando somos muy jóvenes, nos echará varios años encima, nos hará sentirnos inseguros y menos atractivos, llegando a afectar hasta a nuestras relaciones sociales. 

Clínica Capilar Madrid I Insparya

La alopecia androgenética, la responsable de la pérdida precoz de cabello

Aunque la alopecia se suele asociar a edades avanzadas, lo cierto es que en su expresión más común, la alopecia androgenética, puede hacerse notar desde los 20 años, avanzando lentamente a partir de entonces. Por eso, si se presenta de forma acusada cuando aún se es muy joven nos percibiremos como más mayores de lo que realmente somos, y también lo harán los demás.

La causante de esa pérdida prematura del cabello es la enzima alfa-5 reductasa. Su acción transforma la testosterona en dihidrotestosterona, que es la más importante para inducir la caída. Hay personas con mayor cantidad y actividad de esta enzima en el área superior de la cabeza, lo que provoca que pierdan más cabello y desde más jóvenes. Así, el folículo piloso se miniaturiza, debilitándose hasta desaparecer por completo. Sobre esta enzima actúan medicamentos como Dutasteride y Finasteride, inhibiéndola.

Este tipo de alopecia es la más común, y afecta en mayor medida a los hombres. También se dan casos aunque de forma más tardía, lo que provoca un envejecimiento prematuro de su aspecto. La melena femenina va muy unida al atractivo, la salud y la juventud, por lo que perderla, sin duda, avejenta.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

La alopecia, algo más que un problema estético

Se considera que la alopecia es prematura cuando se presentan los primeros síntomas al final de la adolescencia, haciéndose evidente a los 20 años. En el caso de las mujeres es en edades más tardías, próximas a los 40 años. Asimismo, se acentúa tras la menopausia y tiene un patrón de pérdida es difuso y no localizado en la parte frontal y en la coronilla, como sucede en los hombres.

Por tanto, si la pérdida de cabello se adelanta unas décadas más de lo que suele ser habitual, nos hará parecer viejos prematuramente. Además, en algunos casos, podemos transmitir una imagen poco cuidada. Una cabeza calva nos hace pensar en personas que han perdido el cabello como consecuencia del paso del tiempo, por eso es chocante cuando se presenta la calvicie en personas muy jóvenes.

La clave es ponerse en manos de especialistas una vez se detectan los primeros indicios, como un cabello debilitado, fino y sin brillo. Así se intentará poner freno a la pérdida de pelo antes de que sea irreversible y la única alternativa sea el injerto capilar.

Recupera la salud de tu cabello

Lucir un cabello fuerte y saludable es sinónimo de juventud. Si has notado los primeros síntomas de la caída, la clave es determinar cuál es la causa. Hay tratamientos farmacológicos y tratamientos capilares para detener la alopecia, si bien la única alternativa para recuperar el cabello una vez se ha perdido es el trasplante capilar.

En Insparya contamos con un equipo especializado en identificar los problemas del cuero cabelludo y del cabello para ponerles solución de forma efectiva. Contacta ya si quieres detener el avance de tu alopecia y volver a sentir que tienes la edad que figura en tu DNI.