Día Internacional del hombre

Desde 1968 se celebra cada 19 de noviembre el Día Internacional del hombre. Sigue leyendo cómo surge esta celebración y cuál es su relación con los intereses masculinos, entre ellos, la importancia del cabello y la lucha contra la alopecia.

Historia del Día Internacional del hombre

Como decíamos, fue allá por 1968 cuando un periodista estadounidense de The Guardian, John P. Harris, escribió una editorial en la que destacaba la falta de equilibrio en un sistema que promovía un Día Internacional de la mujer, pero no ofrecía el equivalente para ellos. Harris afirmó que, aunque estaba de acuerdo en que debía haber un día de celebración para las mujeres, en su opinión también era necesario un Día mundial del hombre.

Día Internacional del hombre

A principios de la década de 1990, Thomas Oaster, director del Centro de Estudios sobre el Hombre de Missouri, invitó a organizaciones de Estados Unidos, Australia y Malta a celebrar pequeños actos del Día internacional del hombre durante el mes de febrero. Oaster organizó con éxito estos eventos durante unos años, pero el acto de 1995 contó con escasa asistencia. Desanimado, abandonó los planes de continuar con la celebración de este día. Australia siguió su ejemplo, y Malta fue el único país que no dejó de celebrarlo.

En 1999, un profesor de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, Jerome Teelucksingh, recuperó la jornada. Se dio cuenta de que, aunque había un día para los padres, no había un día para que los hombres sin  hijos celebraran, ni para los niños y adolescentes. Teelucksingh destacó la importancia de los modelos masculinos positivos, ya que su padre había sido un excelente ejemplo para él, y optó por celebrar el Día internacional del hombre el 19 de noviembre, el día del cumpleaños de su padre, así como el día en el que un equipo de fútbol local había unido a su país con sus esfuerzos por clasificarse para el Mundial.

Para conmemorar este día comenzó organizando seminarios sobre modelos masculinos, la importancia de la vida en familia. También se trataron temas como la violencia doméstica. 

Desde entonces, el Día internacional del hombre ha servido para promover los aspectos positivos de la identidad masculina basándose en una premisa: los hombres responden de forma más constructiva a los modelos positivos que a los estereotipos de género negativos. Así pues, este día no pretende competir con el Día internacional de la mujer, sino destacar la importancia de la salud física y mental de los hombres y la masculinidad positiva.

El Día internacional del hombre hoy

En la actualidad, el Día internacional del hombre se centra sobre todo en los problemas e intereses que afectan a los hombres: la salud, la mejora de las relaciones entre los sexos, así como destacar los modelos masculinos y promover las expresiones positivas de la masculinidad. Además, es una oportunidad para reconocer a los hombres que no encajan en las manifestaciones tradicionales de la masculinidad, como los homosexuales y bisexuales, los transexuales o los hombres no binarios.

De este modo, el Día internacional del hombre (DIM) se celebra el 19 de noviembre de cada año. Se considera una fiesta mundial que reconoce y celebra los logros culturales, políticos y socioeconómicos de los hombres, además de destacar, como hemos dicho antes, los problemas a los que se enfrentan en el mundo actual.

Día Internacional del hombre

¿Cuáles son los objetivos del Día internacional del hombre?

La jornada se marca seis objetivos fundamentales:

  • Promover modelos masculinos positivos.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, la pareja, el cuidado de los menores y del medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres en todos los niveles: social, emocional, físico y espiritual.
  • Destacar la discriminación de los hombres en los servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales y la legislación.
  • Mejorar las relaciones entre hombres y mujeres y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo mejor y más seguro, en el que las personas puedan aprender y crecer hasta alcanzar su máximo potencial.

La importancia del pelo para la salud mental de los hombres

La alopecia es uno de los grandes temores masculinos, por eso es un tema a tener muy en cuenta en el Día internacional del hombre, sobre todo conociendo la amplia afectación de la alopecia androgénica, la más común.

Los hombres llevan cientos de años luchando contra la caída del cabello, pero es un problema que persiste y que afecta más a medida que se cumplen años.

Los datos indican que al menos el 25% de los hombres ha perdido algo de pelo a los 25 años, la mitad a los 50 años y el 70% a los 70. La alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino, es progresiva. Con el tiempo, deja a muchos hombres (y hasta al 10% de las mujeres) con el pelo ralo en la coronilla y, por lo común, con una espesa capa de pelo sano justo debajo de las orejas. A pesar de ser casi inevitable, esta pérdida de cabello puede conllevar sentimientos negativos en los hombres, generando inseguridad, falta de confianza y problemas de autoestima. Es más, en algunos casos, puede hasta limitar la vida social y desencadenar estados depresivos o con ansiedad.

Por suerte, la solución definitiva para la alopecia existe: se trata del trasplante capilar. En particular, la técnica FUE (Follicular Unit Extraction), que es la que empleamos en Insparya, ha supuesto todo una revolución en la salud capilar y sin duda un alivio a las preocupaciones masculinas relacionadas con la pérdida de cabello.

Se trata de un método revolucionario, eficaz y seguro. No deja cicatriz visible en ninguna parte de la cabeza, porque las microincisiones que se realizan en la zona donante para extraer las unidades foliculares que se van a llevar a la zona con alopecia son prácticamente imperceptibles. Así, en cerca de una semana el cuero cabelludo habrá curado por completo.

Además, con el método Insparya extraemos el doble de unidades foliculares en comparación con las que se extraían hasta hace no pocos años. De este modo hemos logrado reducir así el tiempo total de la intervención a solo 6 horas.

Pero, además, con este mismo sistema es posible corregir zonas con alopecia en la barba o mejorar su densidad. El trasplante de barba cada vez es más solicitado, y consigue con mucha eficacia recuperar un elemento clave de la estética de muchos hombres. 

Para este procedimiento también se extraen unidades foliculares de la parte posterior de la cabeza. Cubrimos así zonas sin barba a consecuencia de cicatrices o, directamente, solucionamos la ausencia de la misma por razones genéticas. Si solo quieres tener más densidad ya sea en la propia barba o en la zona de las patillas, bigote o cualquiera de ellas combinadas, también la conseguirás en una intervención de pocas horas y recuperación sencilla. Así de fácil es conseguir una barba poblada para toda la vida, uno de los símbolos de la masculinidad y el atractivo físico.

En Insparya queremos celebrar el Día del hombre ofreciendo lo que mejor sabemos hacer: recuperar el cabello de los hombres con una intervención definitiva y eficaz. Si echas de menos tu aspecto juvenil, vigoroso y saludable, pídenos cita ya para diseñar tu trasplante capilar.