Caída del cabello e implicaciones psicológicas: Descubre la investigación de Insparya sobre salud capilar.
¿Sabías que más de la mitad de los españoles afirman que la caída del cabello tiene un impacto psicológico extremadamente negativo?
En Insparya, el grupo líder europeo en cuidado capilar, nos complace compartir los resultados de nuestro reciente estudio de mercado*, realizado para analizar la salud capilar y el impacto de la alopecia en España, Italia y Portugal. ¿Sabías que más de la mitad de los españoles afirman estar muy preocupados por la caída del cabello? Para el 14% es incluso una fuente diaria de preocupación.
Estudio de mercado de Insparya
Hemos encargado a Netsonda nuestro primer estudio* sobre la salud capilar y el impacto de la alopecia en España, Italia y Portugal, países en los que actualmente estamos presentes con 12 centros. La alopecia es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, afectando en gran medida a su calidad de vida. Nuestro estudio revela que más de la mitad de los españoles considera que la caída del cabello es un problema extremadamente grave y que el 34% ya ha experimentado las consecuencias negativas de esta patología.
¿Qué revela el estudio de mercado?
Los datos muestran que la mayoría de los encuestados cree que la caída o el debilitamiento del cabello tiene un impacto negativo en su bienestar mental, en la percepción de su aspecto físico y, de forma más general, en las relaciones sociales. Más de la mitad de los encuestados en los tres países son de esta opinión, con Portugal con el 65%, seguido de España con el 53% e Italia con el 52%.
¿Puede la alopecia tener un impacto psicológico en los españoles?
El 53% de los encuestados en España cree que la caída del cabello/la falta de cabello tiene un impacto negativo o extremadamente negativo en las personas que padecen esta afección, especialmente en las mujeres y en quienes la han padecido/la padecen. El 37% piensan que tienen un impacto negativo moderado y sólo el 6% creen que no tiene impacto negativo.
La alopecia no sólo afecta al aspecto físico, sino que también tiene importantes consecuencias psicológicas y sociales. Nuestro estudio revela que los españoles afectados por la alopecia experimentan una disminución de la autoestima (44%), una disminución de la confianza en sí mismos (34%), un aumento del estrés (38%) y un envejecimiento prematuro (34%).
Uno de cada cinco españoles asocia la caída del cabello a una menor aceptación social y al aislamiento, y el 38% de los encuestados afirma haber sufrido ya estas consecuencias, cifra similar a la de Italia (36%) y superior a la de Portugal (26%).
Caspa y pelo graso: otras preocupaciones además de la caída del cabello
La caída del cabello es una de las principales preocupaciones del 39% de los españoles encuestados, un porcentaje que también comparten Italia (32%) y Portugal (41%). La caspa y el cabello graso también se asocian a este problema.
En España, Italia y Portugal, la caspa es la mayor preocupación: para el 51% de los españoles.44% de los italianos y el 59% de los portugueses.
Asesoramiento profesional, tratamientos y soluciones
La mitad de las personas en España ya buscaban consejo, tratamiento o soluciones profesionales para preocupaciones relacionadas con el cabello, en particular las que tienen o han tenido pérdida / falta de cabello.
Para buscar asesoramiento, los españoles recurren a su peluquería o un dermatólogo. En 4º posición, los españoles con caída o falta de cabello recurren a clínicas especializadas como Insparya.
Los productos de venta sin receta para el cuidado del cabello destacan como la solución más probada y utilizada actualmente, seguidos de los medicamentos con receta.
En cuanto a los tratamientos o soluciones, una dieta equilibrada, masajes y limpieza del cuero cabelludo, suplementos vitamínicos, un estilo de vida poco estresante y el minoxidil son los tratamientos capilares más probados.
Percepción y conocimiento sobre los trasplantes capilares
El trasplante capilar se percibe como la mejor solución definitiva para la alopecia. Según nuestro estudio, una de cada tres personas ha buscado información sobre el trasplante capilar, el 40% de los españoles están informados sobre el tema.
Además, 1 de cada 4 encuestados en España considera probable o muy probable someterse a un trasplante capilar en el futuro, sobre todo aquellos que ya sufren pérdida de cabello y muestran un buen nivel de conocimiento sobre esta práctica. Los que expresaron esta opinión también confirmaron que nos conocían o ya habían oído hablar del Grupo Insparya.
En Insparya estamos orgullosos de poder ofrecer soluciones eficaces e innovadoras para combatir la alopecia y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Para obtener más información sobre nuestros tratamientos y servicios, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con nosotros directamente.
* Sobre el estudio – Estudio cuantitativo realizado por Netsonda en Italia, España y Portugal a través de un cuestionario dirigido a hombres y mujeres, de entre 18 y 45 años, con o sin problemas capilares. El tamaño de la muestra fue de 1.000 entrevistas en línea por país y corresponde a un margen de error de +/- 3,1% con cuotas de 90% de hombres y 10% de mujeres en cada país; y 350 entrevistas con personas con o sin pérdida de cabello por país. La recogida de datos tuvo lugar entre el 2 y el 10 de abril de 2024 y una recogida adicional de 300 entrevistas a personas de 46 a 65 años para España en mayo de 2024.