Insparya » Salud capilar

» Contaminación y caída de cabello

Contaminación y caída de cabello

 

 

Desde hace mucho tiempo se reconoce tanto a nivel científico como a nivel de opinión pública que la contaminación del aire puede estar relacionada o causar el agravamiento de enfermedades respiratorias, sinusitis y alergias. Actualmente comienza a ganarse conciencia que la contaminación y la caída del cabello están estrechamente relacionadas, ya que la contaminación hace un flaco favor a la salud general y, por tanto, a la salud capilar. También la piel se ve afectada por este problema que nos influye hoy día.

Tanto el cabello como la piel lo sufren de forma muy rápida y directa por ser la primera barrera expuesta a la contaminación de las ciudades.

¿Cómo afecta la contaminación a la caída del cabello?

Grandes partículas en suspensión, pequeñas partículas transportadas por el aire, humo y contaminación gaseosa alcanzan el cuero cabelludo y el cabello, causando irritación y daños. Con el incremento de la polución de la vida moderna, cada vez los casos son más marcados y graves.

¿Qué consecuencias puede haber?

Este efecto nefasto sobre la salud capilar comenzó a ser considerado cuando el Centro de Investigación en Toxicología Industrial, en Lucknow, publicó un estudio con referencia a efectos negativos de la contaminación sobre el cabello humano en 1994.

Se ha comprobado que la pérdida de cabello debido a la contaminación puede coexistir o incluso imitar la alopecia androgenética, asumiendo un patrón de pérdida de pelo difusa no modelada. Puede agravar e inducir la aparición de alopecia areata difusa, alopecia cicatricial precoz o efluvio telogénico crónico.

Así, por el efecto tóxico del aire contaminante pueden verificarse:

• Pérdida de pelo difuso que afecta a todo el cuero cabelludo.

• Sudor excesivo y secreción de sebo.

• Caspa severa, irritación del cuero cabelludo, prurito (picor).

• Enrojecimiento en el cuero cabelludo, sensación de calor.

• Caspa o descamación a lo largo del borde temporal y parietal donde el sudor queda retenido y en contacto prolongado con el agente irritante.

• Cabellos maduros y secos.

• Áreas de excoriación en el cuero cabelludo debido al prurito.

• Edema folicular (observado por Tricoscopia).

• Sebo alrededor de las raíces del cabello.

• Descamación seca y grasa.

¿Cuáles son los causantes?

El mecanismo de caída de cabello causado por la contaminación está relacionado con las nano partículas suspendidas en el aire, así como con los hidrocarburos aromáticos policíclicos (muy presentes en el humo de los escapes de automóviles, asfalto, humo industrial, etc). Ambos van a causar daño al cabello al inducir estrés oxidativo en las unidades foliculares.

Para tratar los cabellos expuestos a la contaminación, como tratar los efectos nefastos de ésta en el mismo, se debe promover la protección de la fibra de pelo, así como de la unidad folicular, a la exposición a los agentes contaminantes y al estrés oxidativo.

Un excelente auxiliar en la protección a la fibra del cabello es el ácido hialurónico, que va a actuar como una barrera mecánica a la acción negativa de los contaminantes en la fibra de cabello, dejándola simultáneamente más hidratada y resistente a la ruptura y a la caída.

¿Cómo puede ayudarte Insparya?

El ácido hialurónico es parte de la mesoterapia con MesoHAir – Insparya, así como del champú Insparya Prevent HA (desarrollado por el departamento Insparya Hair Science).

Otro mecanismo terapéutico de lucha contra el estrés oxidativo es la suplementación del cuero cabelludo con factores anti-oxidantes. Para ello se aconseja el tratamiento con el cóctel de mesoterapia – MesoHair Insparya en cuya composición existen agentes antioxidantes que van a actuar contra la acumulación de radicales libres de oxígeno como consecuencia de la exposición a la contaminación ambiental.

Además, el MesoHair Insparya va a nutrir el cuero cabelludo gracias a las proteínas, vitaminas y sales minerales presentes en su composición, asociados a agentes antiandrogénicos (que auxilian en el combate a la alopecia androgenética), y al ya mencionado y muy importante ácido hialurónico.

En resumen, siendo la contaminación ambiental un importante factor en la pérdida de salud capilar y en la caída del cabello es importante actuar y tratar precozmente, teniendo como principales armas terapéuticas un champú nutritivo de calidad como Champú Insparya Prevent HA (que puede complementarse en alternancia con el Champú Insparya Nutri Plus), para la higiene diaria del cuero cabelludo y el cabello, y la mesoterapia con MesoHair Insparya.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.