Anestesia en la intervención de trasplante capilar
Si padeces alopecia androgénica, la más frecuente tanto en hombres como en mujeres, no te preocupes más y recupera ya tu cabello de forma definitiva. ¿Cómo? Con una intervención minuciosa y con excelentes resultados: el trasplante capilar. Es una cirugía muy segura en torno a la que pueden surgir dudas, sobre todo relacionadas con las molestias que se puedan sentir y el tipo de anestesia que se emplea para reducirlas. Las resolvemos a continuación:
¿Es el trasplante capilar una intervención dolorosa?
Sin duda, es una de las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros pacientes, y nada más lejos de la realidad. Durante la intervención del trasplante capilar se hacen pequeñas incisiones en la zona donante (zona de atrás y laterales) para extraer las unidades foliculares que posteriormente se van a trasladar a la zona con alopecia, que suele ser la frontal y superior.
El procedimiento de microtrasplante capilar es un procedimiento ambulatorio en el que se administra anestesia local, así las horas que dura la intervención estarás lo más cómodo y tranquilo posible. El proceso de microtrasplante capilar no es doloroso después de la anestesia. Se puede notar cierta molestia en el momento de administrar la anestesia (5-10 minutos) que resulta muy llevadero.
Con la técnica FUE (Follicular Unit Extraction) que empleamos en Insparya se obtienen resultados muy naturales. Además contamos con la última tecnología, pensada para optimizar el proceso y reducir a la mitad la duración del trasplante. Con el Dual Extraction Device de Insparya logramos implantar hasta 4.000 unidades foliculares en tan solo 6 horas en las que puedes estar cómodamente leyendo en tu móvil, escuchando música y descansando.
¿Qué tipo de anestesia se usa en el trasplante capilar?
En el trasplante capilar Insparya conjugamos la anestesia troncular, con la que se pincha el nervio para anestesiar una zona más amplia, con la anestesia local de tumescencia, que se aplica mediante infiltración. Con esta conjugación anestesiamos directamente la zona en la que vamos a trabajar de una manera más segura, eficaz y duradera. Tenemos un protocolo muy bien definido para aplicar en las cirugías en función de las necesidades de cada paciente, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.
El trasplante capilar es una intervención larga, aunque en Insparya hemos conseguido reducir a la mitad su duración. Por este motivo usamos lidocaína que mezclamos con adrenalina, para que dure más el efecto y se logre un efecto vasoconstrictor adecuado, reduciendo el sangrado. Esto se denomina anestesia tumescente, y resulta mucho más eficaz. Así, se pincha en la zona donante antes de la extracción y en la zona receptora cuando se va a hacer la recepción.
¿Cuánto dura el efecto de la anestesia local?
La anestesia local suele durar unas 3-4 horas, que es por tanto el período máximo que tenemos para realizar cada uno de los procesos, la extracción y la implantación. Aunque estos suelen ser los tiempos que manejamos, tienes que tener en cuenta que no todas las zonas se anestesian por igual, ni todos los pacientes son iguales, por lo que si comienzas a notar más molestias es posible que tengamos que reforzar la anestesia.
Las dosis se aplican en función del peso del paciente, y desaparecen del cuerpo en unas 4-6 horas. Otra pregunta común es si es dolorosa la infiltración de la anestesia. Se tolera bastante bien, aunque es un poco molesta, si bien el efecto es casi inmediato.
¿Por qué anestesia local y no general?
Elegimos anestesia local frente a general porque la segunda puede tener más complicaciones y riesgos, exigiendo, además, la figura del anestesista en quirófano. Por otro lado, también es la más adecuada para el buen desarrollo de la intervención. Hay que tener en cuenta que durante el trasplante es necesario que el paciente mueva la cabeza de un lado al otro, algo que se complica si está dormido e intubado.
¿Hay interacciones con otros medicamentos?
No hay que olvidar que la anestesia es un fármaco, por lo que hay que tener en cuenta si hay posibles interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente. Es el caso de algunos muy comunes como los betabloqueantes o los bloqueantes de canales de calcio, que se toman para regular la tensión. Por esta razón es importante que comuniques a tu médico especialista qué medicación estás tomando, para que decida si es necesario suspenderla unos días y desde cuándo.
Si padeces calvicie como tantas personas en España, piensa en decirle adiós para siempre con un trasplante capilar en Insparya. Contacta ya para concertar tu primera cita.