miedo a quedarse calvo

Falacrofobia: el miedo a quedarse calvo

La alopecia es una afección tan común, sobre todo entre la población masculina, que es lógico sentir cierto temor a perder el cabello. Es más, tener algo de preocupación puede ser muy útil para animarnos a tomar medidas de prevención. Pero, si vamos más allá y sentimos ansiedad o vemos empeorar nuestra calidad de vida pensando en que vamos a quedarnos calvos, ya podemos hablar de un trastorno. Su nombre es falacrofobia, y te vamos a contar a continuación cuáles son los síntomas y qué debes hacer si crees que la padeces.

Falacrofobia: el miedo a quedarse calvo

¿Qué es la falacrofobia?

Como decíamos, es un trastorno provocado por un miedo muy intenso y excesivo por que se nos caiga el cabello y hasta por ver a alguien calvo. Este temor descontrolado genera ansiedad, y puede afectar a nuestras interacciones sociales. Además, la exposición a publicidad sobre pérdida de cabello o a comentarios de otras personas sobre este tema puede también desencadenar el malestar.

La suelen padecer más los hombres, pero también puede afectar a mujeres. La realidad es que la expectativa social de caída de cabello la padecen mucho más ellos, algo que puede aumentar la probabilidad de padecer falacrofobia.

De esta forma, una persona que sufre este trastorno tiende a obsesionarse, comprobando continuamente a través de rutinas cómo es su salud capilar, o sintiendo temor a mirarse en el espejo por si hay algún cambio en el pelo. En casos más extremos hasta se puede percibir la realidad de forma alterada, como sucede con los trastornos de la conducta alimentaria. Así, se puede creer con firmeza que se está perdiendo el cabello y hasta detectar zonas calvas sin que esto suceda realmente.

Falacrofobia: el miedo a quedarse calvo

¿Qué provoca la falacrofobia?

El origen de esta fobia a la calvicie puede ser múltiple. Sin duda está muy relacionada con la importancia que le damos al aspecto físico. La calvicie, aunque cada vez menos, se asocia con envejecimiento y debilidad, por lo que está muy alejada del canon de belleza predominante. El miedo a perder el atractivo, a no gustar o a ser rechazado por los demás puede estar detrás de la falacrofobia. También puede esconder traumas infantiles relacionados con personas calvas.

¿Qué tratamiento hay para la falacrofobia?

Los miedos irracionales e incontrolables pueden afrontarse de formas diversas. En los casos en que más limitaciones suponen para la vida diaria es recomendable ponerse en manos de un profesional de la psicología, para que decida qué enfoque es el más adecuado. 

Suele aplicarse la terapia de exposición, que implica la exposición repentina al estímulo que desencadena la fobia, para ir reduciendo la ansiedad de forma regulada. Asimismo, la terapia cognitiva puede ser un buen complemento de la anterior. Se buscan las causas del temor y toda la información acerca de él, para entender la situación lo mejor posible y alcanzar soluciones. Asimismo, se identifican los pensamientos que provocan ese malestar para ir modificándolos poco a poco hasta que dejen de surgir.

También son de ayuda las técnicas de relajación y, si el experto lo ve necesario, la prescripción de medicamentos como ansiolíticos, siempre como complemento a estas otras medidas. En Insparya contamos con expertos en áreas muy diversas, incluida la de la salud mental. Sabemos que la pérdida de cabello puede afectar mucho a la autoestima y el bienestar general de los pacientes, por lo que, además de ofrecer la solución definitiva a la alopecia a través del trasplante capilar, también damos apoyo para detectar otras problemáticas relacionadas y ponerles solución.