Diferencias entre las técnicas FUSS y FUE: ¿cuál es la técnica que mejor se adapta a mí?
Aunque hay tratamientos capilares eficaces para prevenir y frenar la caída del cabello, además de nutrirlo y fortalecerlo, el trasplante capilar es la única solución definitiva contra la alopecia.
Por eso, cada vez más personas mejoran su aspecto y su autoestima con un trasplante capilar. Pero, una vez tomada la decisión de poner fin a la alopecia para siempre, comienzan las dudas. ¿Me hago el trasplante capilar en España o en Turquía? ¿Qué técnica de trasplante capilar es más ajustada a mi caso, la técnica FUSS o la FUE?
Un imprescindible análisis previo del cuero cabelludo
La clave para elegir la técnica está en saber cuál se ajusta más a cada paciente. Por ello, antes de realizar un injerto es necesario un estudio exhaustivo del cuero cabelludo, así como la identificación del tipo y grado de alopecia y de las particularidades del cabello del paciente.
En esta etapa también se delimitan las zonas donantes y receptoras para calcular los folículos necesarios para cubrir la zona sin pelo. Saber si el ratio entre ambas zonas es suficiente y hay folículos de calidad es esencial para un trasplante exitoso.
La técnica FUE, la más demandada hoy
La técnica capilar FUE (Follicular Unit Extraction) consiste en extraer de una en una las unidades foliculares de la zona donante, que debe presentar una buena densidad capilar, y que será rasurada total o parcialmente. Entonces se implantan las unidades foliculares una a una en las zonas receptoras.
La FUE es una técnica segura y eficaz, que no deja cicatriz alguna al realizarse incisiones apenas perceptibles que curan por completo en una semana. El trasplante se realiza con anestesia local y se considera una intervencion ambulatoria. Aunque son intervenciones largas, puesto que el procedimiento es muy laborioso, en una sola jornada quedará finalizado y el paciente podrá volver a hacer vida normal al momento. Solo deberá seguir unas sencillas pautas para no causar daños en los injertos.
Si necesitas folículos de varias zonas donantes, si quieres evitar marcas en el cuero cabelludo o disimular con el cabello marcas de procedimientos FUSS anteriores, así como si prefieres llevar el pelo corto, la técnica FUE es la mejor elección.
La técnica FUSS
La técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) o técnica de la tira es un método según el cual se obtienen las unidades foliculares extrayendo con bisturí una banda de piel. Esta tira que se obtiene de la zona occipital debe contener la cantidad de cabellos suficientes para solucionar la alopecia.
La FUSS es una buena opción cuando el paciente no quiere raparse la cabeza o una parte de ella para la intervención.
Es un procedimiento invasivo, que se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Así, la principal desventaja de la técnica FUSS es que se forma una cicatriz en la zona de extracción, que puede llegar a ser visible con el pelo corto, aunque con los años se ha mejorado mucho el resultado final. Asimismo, la cicatrización es más lenta que en el caso de la técnica FUE, que solo genera cicatrices mínimas que no necesitan sutura. También puede haber una pérdida de sensibilidad en la zona donante. Eso sí, una de las grandes ventajas tanto de la técnica FUSS como de la FUE es que los resultados del trasplante capilar son visibles tras una única operación y desde el primer momento.
En Insparya contamos con un equipo médico con una amplia experiencia en trasplantes capilares que, además, es pionero en la técnica FUE, que podemos realizar sin necesidad de un rasurado completo.