mito salud capilar

¿Cortar el pelo hace que crezca más? ¡Tenemos la respuesta!

Seguro que conoces algún mito sobre la salud capilar. Lavar el pelo muy a menudo lo debilita, el cabello de hombres y mujeres necesita distintos cuidados…y también el clásico  “cortar el pelo hace que crezca más rápido y fuerte”. Hoy vamos a explicarte qué hay detrás de esta creencia popular que relaciona el cortar el cabello con un fortalecimiento o con un crecimiento más rápido.

No, cortar el pelo no hace que crezca más o más fuerte

Este mito tiene una explicación sencilla: el cabello corto o recién cortado da sensación de mayor grosor. Pero eso no quiere decir que se haya engrosado en realidad. Tras pasar por la peluquería no se ve alterado el ritmo de crecimiento del cabello, que es de entre 1 a 1,5 cm al mes, ni el grosor o la textura, que son determinadas genéticamente. Un simple corte de pelo, por frecuente que sea, no modificará la estructura de tu cabello. Es más, al cortar las puntas no vamos a tener ningún impacto en la raíz.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Además, ten en cuenta que si el cuero cabelludo y la raíz no están sanos, por mucho que cortemos las puntas o renovemos nuestro corte de pelo con un buen tijeretazo, no conseguiremos una melena abundante y saludable. El cabello crece desde la raíz, por lo que la clave para que crezca a buen ritmo y con el brillo y la fuerza necesarios es nutrirlo desde la base. Para ello eliminar las impurezas y la suciedad regularmente con productos adecuados es fundamental. 

Eso sí, cortarlo a menudo nos ayuda a sanear el cabello y eliminar las puntas abiertas o las fibras más secas y débiles. Si solucionamos esto es fácil que percibamos que el pelo crece más grueso, pero en realidad no sucede así, como explicamos anteriormente.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

¿Entonces, cada cuánto hay que cortar el cabello?

No hay una recomendación que sirva para todos los casos pero, como referencia, podemos decir que en peinados más largos cada 2-3 meses es una buena frecuencia para cortar las puntas o renovar el corte. El largo que eliminemos, más allá de cortar las puntas dañadas, obedecerá a razones estéticas únicamente. En peinados más cortos la opción suele pasar por cortarlos cada mes o mes y medio.

Tratamientos capilares para un crecimiento vigoroso y un cabello saludable

Además de emplear un champú adecuado al tipo de cabello y su estado, podemos recurrir a tratamientos capilares para fortalecerlo y nutrirlo con intensidad. Pero, sin duda, es imprescindible una adecuada higiene diaria, por lo que elegir el champú que más se ajuste a nuestras necesidades es una decisión muy relevante.

Una buena opción es el champú nutritivo Nutri Plus by Insparya, que permite un uso frecuente con el que además de limpiar estaremos nutriendo, fortaleciendo y suavizando el cabello. En el caso de cabellos grasos aconsejamos No grease, que permite regular la oleosidad. Asimismo, el champú dermocalmante Dermocalm, muy recomendado tras un trasplante capilar por su acción antiinflamatoria y reestructurante, el champú anticaspa Balance o el anticaída Prevent-HA, garantizarán una higiene diaria correcta adecuada a cada situación.

Por su parte, los tratamientos capilares, ya sea de forma individual o combinados, como son la mesoterapia capilar MesoHair, el plasma rico en plaquetas (PRP) o la Low Laser Therapy, conseguirán de forma efectiva lo que el mito dice que consigue un corte de cabello: fortalecer, engrosar, aportar brillo y salud a nuestro pelo.En Insparya puedes comprar online estos productos y reservar las sesiones de tratamientos capilares que más te interesen. Contacta ya y vemos cómo podemos ayudarte.