células responsables caída del pelo

Krox20: células responsables de la caída del cabello

Como muchos descubrimientos en la historia de la medicina, el que nos ocupa ha sido fruto de una casualidad. Sin pretenderlo, un grupo de investigadores del Centro Integral de Cáncer Harold C. Simmons de la Universidad de Texas han encontrado la razón por la que aparecen las canas y un factor más que influye de forma relevante en la alopecia.

Las claves del estudio sobre las células Krox20

En 2017 estos científicos se encontraban en plena investigación acerca de la neurofibromatosis 1, una enfermedad en la que se forman tumores en los nervios. En esta tarea descubrieron de forma inesperada que la proteína Krox20, que tiene que ver al desarrollo de los nervios, también se activa en las células cutáneas responsables del crecimiento del cabello. A esto hay que añadir que la Krox20 genera la proteína factor de células madre (SCF en inglés), que tiene mucho que ver con la pigmentación del pelo. 

Clínica Capilar Madrid I Insparya

De momento, la información se ha extraído de pruebas de laboratorio sobre ratones. Se observó en un primer grupo de ellos, diseñado genéticamente para estudiar la neurofibromatosis. Estos animales desarrollaron un pelaje gris de forma prematura. A raíz de este hecho, los investigadores llevaron a cabo más experimentos para comprobar la razón de este encanecimiento, que aparecía al suprimir el gen de SCF en las células precursoras de pelo. Además, al eliminar las células Krox20, el pelo nuevo dejó de crecer, apareciendo calvas en los ratones.

Así, los investigadores vieron que las células productoras de Krox20 se estaban desarrollando a partir de la misma línea de células que producían queratinocitos, que son las células que predominan en la epidermis. Al principio esas células solo se encontraron en zonas concretas del folículo piloso, pero de forma gradual fueron creciendo en cantidad, diseminándose también a otras áreas del folículo. Esto implica que también contribuyen a la formación del tallo del cabello.

Con toda esta información los científicos son optimistas. Creen que pronto se podrá crear un producto que, aplicado de forma tópica, permita entregar el gen necesario a los folículos pilosos. Se solucionaría así la calvicie y el encanecimiento de una forma sencilla y en todos los casos.

Clínica Capilar Madrid I Insparya

Investigación para encontrar la solución definitiva a la alopecia

En Insparya seguimos muy de cerca cualquier descubrimiento relacionado con la caída del cabello. De hecho, a través del Insparya Science and Clinical Institute, dirigido por el Dr. Carlos Portinha, estamos trabajando sobre el papel de las células madre en la lucha contra la alopecia. Esta división es responsable del sistema Dual Extraction Device, con el que reducimos a 6 horas la duración de los trasplantes capilares ganando eficacia, precisión y fiabilidad, además de rapidez. Nuestro objetivo es encontrar una solución viable para cualquier tipo de alopecia, solventando la barrera que supone para el éxito de un una zona donante con pocos folículos o de baja calidad. Pero, hasta que esto suceda, el trasplante capilar sigue siendo la única opción para decir adiós para siempre a la calvicie. Contacta ya para fijar una consulta y rejuvenecer tu aspecto