¿Se pueden mantener relaciones sexuales después de un implante capilar?
El trasplante capilar es la única solución definitiva para la alopecia. Consiste en una cirugía ambulatoria, muy poco invasiva e indolora, pero exige una serie de cuidados en el postoperatorio para que el resultado sea todo un éxito y vuelvas a lucir un cabello sano y frondoso. Una duda frecuente es cuándo se puede volver a tener relaciones sexuales tras la intervención. Te lo explicamos a continuación:
¿Cómo es el postoperatorio de un implante capilar?
Tras la intervención es imprescindible seguir paso a paso las indicaciones que te explicarán en la clínica. Entre ellos, no lavarte la cabeza hasta pasados tres días y pulverizar la zona implantada con suero fisiológico cada 20 minutos esos primeros días. Podrás someterte a un primer lavado suave a partir del cuarto día para despegar las costras.
Durante esta primera fase es muy recomendable mantener reposo. Podrás realizar tareas cotidianas con normalidad y no necesitarás una baja laboral, pero lo mejor es que no lleves a cabo ninguna actividad física. Esto incluye las prácticas deportivas pero en el tema de las relaciones sexuales, lo que aconsejamos és imaginación y cuidado.
Teniendo en cuenta que deberás seguir las indicaciones del médico para saber en qué posiciones es mejor descansar, que es siempre boca arriba. Asimismo, los tres primeros días se recomienda tumbarse con la cabeza hacia atrás, inclinada unos 45º, para evitar la aparición de edemas faciales.
También es importante evitar cualquier roce en la zona trasplantada ya sea de ropa, sábanas o con la mano (procura no rascarte). Para evitar dañar los folículos que aún están asentándose, hay que tener cuidados suplementarios.
De este modo, si no sudas demasiado, tienes cuidados posturales y no rozas la cabeza no tienes porqué practicar la abstinencia.
¿Cuándo puedo volver a mantener relaciones sexuales sin limitaciones tras un injerto capilar?
Para evitar riesgos innecesarios es recomendable esperar 8 a 10 días para tener relaciones sexuales sin limitaciones posturales o de esfuerzo físico después del implante capilar, igual que para practicar deporte. El cuidado con el roce de la área receptora se mantiene hasta el primer mes.
Así, se pueden realizar prácticas que no sean exigentes a nivel físico, vigilando siempre que no haya sudoración excesiva, agitación o fatiga. Sin duda, es imprescindible comunicar a la pareja los riesgos y cuidados que exige el injerto capilar.
Las razones para no tener relaciones sexuales sin limitaciones en los dias después de un trasplante capilar son varias:
- El sudor en el cuero cabelludo es poco recomendable, puesto que puede irritar los folículos recién trasplantados y provocar infecciones.
- El aumento de la presión sanguínea puede producir sangrado de los injertos.
- Las rozaduras y traumatismos en la zona injertada pueden derivar en la caída de unidades foliculares.
Es decir, no tienes que dejar de tener relaciones todo ese tiempo, pasado el mes de tu trasplante capilar podrás tener prácticas sexuales sin ninguna restricción, aunque estos plazos siempre son orientativos. Por eso, si tienes alguna duda sobre cuándo retomar las relaciones sexuales tras tu injerto capilar, consulta a los profesionales que hacen el seguimiento de tu trasplante. En Insparya te tratará un equipo médico experimentado en cirugía capilar y pionero en la técnica FUE, que seguirá tu caso hasta 18 meses después de la operación para garantizar los mejores resultados.