Relación entre la alopecia y la salud bucodental
La salud bucodental también puede afectar la pérdida de cabello, especialmente si se tiene una enfermedad periodontal o si se experimenta una infección en las encías. El motivo es que las bacterias en la boca pueden viajar a través del torrente sanguíneo y afectar el crecimiento del cabello. Todo esto guarda una estrecha relación con la alimentación: la falta de hierro, vitamina D y biotina también pueden contribuir a esa caída capilar y generar problemas en las encías.
Por eso, si notas que pierdes pelo con más intensidad que de costumbre, lo mejor es que consultes con un especialista que sepa determinar qué esconde ese cambio en tu salud capilar. No olvidemos que la alopecia puede desencadenar problemas de autoestima, seguridad y confianza en uno mismo, derivando incluso en estados depresivos, aislamiento social y ansiedad.
La alopecia areata, muy vinculada a la salud bucodental
Si bien la alopecia androgenética es la más común, la alopecia areata es un tipo de caída que nos encontramos con frecuencia en la consulta de nuestra clínica capilar. Afecta a cerca del 2 % de la población mundial, y se caracteriza porque el cabello se pierde en forma de parches más o menos grandes, en zonas muy localizadas. Sucede en cualquier parte de la cabeza, pero también se puede presentar en la barba y en algunos casos en otras zonas del cuerpo.
Las causas de su aparición no son del todo conocidas, aunque una razón relevante es la predisposición genética. Asimismo, al ser de origen autoinmune, no sabemos qué la desencadena exactamente. Aún así se sabe que hay factores que pueden contribuir a la aparición de la alopecia areata. Es el caso del estrés y de las infecciones bucales.
Las infecciones en boca, dientes y encías provocan que el sistema inmune produzca más defensas (glóbulos blancos) para eliminar esa infección. Como decíamos, a través del torrente sanguíneo estas defensas llegan a cualquier punto del organismo, por lo que pueden atacar por error a las unidades foliculares de la cabeza o de otras partes del cuerpo. La consecuencia directa es la caída del pelo. La buena noticia es que una vez se soluciona esa infección dental, las defensas dejan de combatir contra las unidades foliculares, por lo que si no se ha destruido el folículo, se puede recuperar el cabello perdido. En el caso de que sí haya daños irreparables la única opción para volver a lucir un pelo saludable es el trasplante capilar.
La prevención bucodental, un arma muy valiosa contra la alopecia
No hay duda: una boca sana es clave para una buena salud integral. En esta tarea, la prevención es fundamental para evitar problemas comunes y limitar aquellos a los que tengamos tendencia genética. Para lograrlo, debemos mantener una higiene diaria correcta, realizar revisiones periódicas y tener hábitos lo más saludables posibles. Esto se traduce en eliminar el tabaco y el alcohol, evitar las bebidas azucaradas y la comida basura.
Sin duda, las caries y los problemas de encías son afecciones muy frecuentes, así como el cáncer oral, relacionado con el VPH. Pero la salud bucodental además puede contribuir a ciertas enfermedades, como la endocarditis (infección de las válvulas cardíacas), al ser la boca el caldo de cultivo de bacterias que recorren el organismo a través de la sangre hasta llegar al corazón. En general, pueden sumar a las enfermedades cardiovasculares, además de provocar complicaciones en embarazo y parto, como el bajo peso al nacer o el nacimiento prematuro. Asimismo, algunas bacterias presentes en la boca pueden y el bajo peso al nacer, y originar enfermedades respiratorias como la neumonía.
En resumen, cuidar la salud bucodental es clave para nuestra salud general, y eso incluye el estado del cabello y del cuero cabelludo. Con una alimentación rica en frutas y verduras y una higiene dental regular estaremos mitigando una de las posibles causas de la alopecia, además de contribuyendo a nuestro bienestar.
En Insparya contamos con múltiples especialidades médicas que trabajan de forma conjunta para identificar las causas de la caída capilar de cada paciente y dar con la solución más ajustada. Por eso, si tienes problemas dentales y has detectado que se te cae el pelo más de lo habitual, pide tu cita ya.