efectos alcohol y tabaco en el injerto capilar

Alcohol y tabaco: contraindicaciones frente al injerto capilar

Mantener unos hábitos saludables es clave para que nuestro cabello luzca fuerte y sano, además de para tener un buen estado físico general. La falta de sueño, el estrés y una alimentación poco equilibrada pueden afectar mucho al estado de nuestro cabello y al del cuero cabelludo. Por este motivo el consumo de alcohol y tabaco es algo que debe revisarse siempre para afrontar un injerto capilar.

El alcohol y el tabaco comprometen la salud capilar

A la hora de someternos a un trasplante capilar es fundamental seguir las indicaciones del equipo médico en todo momento. Entre sus consejos está eliminar el consumo de alcohol y de tabaco durante el proceso. 

Sin duda, el resultado exitoso de un trasplante capilar depende de la habilidad y experiencia del cirujano, pero también de la responsabilidad del paciente. Sabemos que el alcohol y el tabaco son sustancias tóxicas que afectan a la salud capilar. Así, la calidad del cabello de las personas con estos hábitos es peor que la del resto, son más finos, menos elásticos y reciben menos nutrientes. Además, el tabaco puede acelerar la caída del cabello.

Alcohol y tabaco: contraindicaciones frente al injerto capilar

El alcohol y el tabaco, contraindicados en el postoperatorio de un injerto capilar

La razón de esta contraindicación es que las bebidas alcohólicas afectan a nuestro sistema circulatorio, afectando a la coagulación de la sangre. Asimismo, el alcohol puede comprometer la supervivencia de los injertos, puesto que deshidrata y afecta directamente al estado del cuero cabelludo. Eliminar sustancias nocivas, tanto alcohol como tabaco, favorecerá la cicatrización.

Además, nos ahorraremos interferencias entre los medicamentos que pueda recetar el médico tras la intervención (antibióticos ,antiinflamatorios ) y la reducción de la vitamina A que provoca consumir alcohol.

También hay que tener en cuenta que, si fumamos entre 15 y 20 cigarrillos al día, el médico especialista nos recomendará dejar el hábito al menos entre una o dos semanas antes de la intervención. Si no, se corre el riesgo de que mueran las unidades foliculares trasplantadas o que no cicatricen correctamente. Otra complicación muy asociada al tabaquismo es la necrosis en la zona de trasplante, por el compromiso vascular provocado por el tabaco. Esta es una complicación asociada a todas las intervenciones de piel y no solo el trasplante capilar.

Alcohol y tabaco: contraindicaciones frente al injerto capilar

¿Tengo que dejar de beber alcohol y de fumar antes de un injerto capilar?

Para evitar complicaciones ante cualquier hemorragia es recomendable evitar el consumo de alcohol también unos días antes de cualquier intervención quirúrgica. Aunque es una cirugía que solo necesita anestesia local, para el injerto capilar se aconseja dejar de fumar al menos una semana o dos antes.

Hay que tener en cuenta que estas sustancias pueden favorecer el sangrado de las pequeñas incisiones que se realizan para trasplantar folículos de la zona donante a la zona con alopecia.

¿Cuándo puedo volver a tomar alcohol tras un injerto capilar?

El injerto capilar tiene una rápida recuperación, y enseguida podemos hacer vida normal. Sin embargo, es recomendable no retomar la ingestión de bebidas alcohólicas hasta que hayamos acabado con la medicación o con los tratamientos que nos haya indicado el especialista, como los antibióticos o los antiinflamatorios. Si no logras dejar de fumar después de esta pausa, puedes retomarlo idealmente a los 8 días post trasplante.

A la hora de realizar el diagnóstico, nuestro equipo médico te hará preguntas sobre tus hábitos, entre otras. Te recomendamos que le expliques con sinceridad cuál es tu consumo habitual de alcohol y tabaco, para que pueda recomendarte cuándo dejarlos antes de la intervención y cuándo retomar su consumo pasado el postoperatorio.