Insparya » Salud capilar

» Tricología: Qué es, funciones, tipos de profesionales, etc.

Tricología: Qué es, funciones, tipos de profesionales, etc.

La clínica capilar número uno de Europa en trasplantes capilares

 

 

Posiblemente te hayas encontrado con el término tricología en alguna ocasión cuando buscabas algo relacionado con la salud de tu pelo, pero no terminabas de saber a qué hacía referencia. Pues, ¡hoy te contamos todo lo que andabas buscando!

¿Qué es la tricología? 

La tricología es la ciencia que estudia el pelo. Suele estar asociada a los médicos pero no es un requisito necesario. La realidad es que, conceptualmente, se puede llamar tricólogo a cualquier persona que se dedique a estudiar el pelo, esté especializado en pelo o sepa mucho sobre ello.

¿Qué funciones desempeña un tricólogo? 

Básicamente las funciones de un tricólogo son investigar y tener nuevo conocimiento acerca del cabello, tanto lo que respecta a tratamientos médicos como a tratamientos quirúrgicos. Además de actualizar sus conocimientos actuales en cuanto a estudios y ensayos clínicos. Siempre en pos de los mejores procedimientos que puedan existir para los dos tipos de tratamientos antes mencionados, médicos y quirúrgicos.

Tipos de profesionales 

El tricólogo, siendo estrictos, debería ser un médico, ya que al tratar un tema de salud será la persona más preparada para estudiarlo y tratarlo. Es cierto, que en la actualidad se hace extensivo a diversos tipos de profesionales médicos y a personal no médico (personas sin titulación oficial que simplemente tienen conocimiento del pelo).

Aunque es necesario formarse, por desgracia, en buena parte del mundo a día de hoy no existe una formación reglada. En cambio, para ser médico, como sí es debido, sí es obligatorio haber realizado la carrera de medicina.

El concepto tricólogo no está regulado por ley ni su formación está estandarizada. Existen asociaciones científicas que intentan reunir una serie de requisitos que permitan al que lo desee, llamarse tricólogo, con una formación sólida que sustente esos conocimientos, pero a día de hoy esas asociaciones son inocuas en cuanto a poder legislativo se refiere.

¿Cómo te puedes formar? 

Hoy en día el paso más normal para iniciarse en tricología es haciendo la carrera de medicina. Existe la posibilidad de ir a formaciones de grupos de tricología donde hacen reuniones y tienen acceso al conocimiento más actualizado.

En Insparya realizamos cursos de formación de forma interna para el desarrollo en conocimientos teóricos de nuestro equipo personal. Buscamos dar apoyo a nuestro personal sanitario para poder ofrecer los mejores servicios y los últimos avances en el sector capilar, siendo los más punteros y avanzados.

¿Qué es un tricograma? 

En relación a la tricología aparece el concepto de tricograma, que es nada más y nada menos, que el análisis del cabello de un paciente para diagnosticar su situación capilar. Se extraen los cabellos que se vayan a estudiar y se observan a microscopio. De esta forma se pueden estudiar diversos aspectos como la fase de crecimiento en la que se encuentra, raíz del bulbo piloso, angulación, color, etc.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.