Insparya » Salud capilar

» ¿Sabías que la calvicie es un factor de riesgo para el cáncer de piel?

¿Sabías que la calvicie es un factor de riesgo para el cáncer de piel?

Los estudios científicos asocian la pérdida de cabello a la baja autoestima, ansiedad y  depresión siendo, además , un factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel. En este artículo te explicamos por qué la calvicie es un factor de riesgo para el cáncer de piel y qué consejos debes seguir para prevenirlo.

La calvicie no es una cuestión meramente estética, la calvicie es un problema de salud y tiene solución

No siempre es fácil proteger la piel de los efectos del sol. En verano, en la playa, usamos protector solar, pero la cantidad de crema utilizada y la frecuencia con la que se aplique, así como el tipo de producto utilizado, pueden no ser los más adecuados, comprometiendo la eficacia de la protección.

Las áreas de piel más expuestas al sol son otra preocupación, siendo mayor en el caso de los hombres con alopecia. Con la ausencia de cabello, la piel del cuero cabelludo está permanentemente expuesta a las agresiones del sol y la tendencia a sufrir lesiones en esa área del cuerpo aumenta cuando no se utiliza protector solar ni gorra, por ejemplo. En actividades deportivas al aire libre, como el ciclismo, tanto la crema como la gorra dejan de ser bienvenidos con el aumento de las temperaturas. La exposición solar aumenta en una zona del cuerpo que recibe directamente los rayos solares, provocando lesiones en el cuero cabelludo. Cada vez surgen un mayor número de estas lesiones a edades tempranas en nuestra población.

¿Qué dice la Ciencia?

Calvicie y cáncer de piel: la relación es científica. En 2017, un grupo de investigadores analizó el impacto del sol en un conjunto de hombres con calvicie y publicó en el prestigioso International Journal of Cancer que la «calvicie masculina podría estar asociada con un riesgo aumentado de cáncer de piel».

¿Qué dice el equipo clínico Insparya?

Actualmente, la calvicie tiene solución, el trasplante capilar

El trasplante capilar es un procedimiento, que además de seguro e indoloro, es eficaz y ofrece resultados garantizados. El trasplante capilar consiste en la recogida de folículos pilosos en la zona donante de la cabeza y su posterior recolocación y redistribución en la parte receptora con alopecia. Este procedimiento recurre a la Folicular Unit Extration (FUE), una técnica muy precisa y aquella que mejores resultados presenta en el trasplante capilar.

Más sobre el cáncer de la piel

Los casos de cáncer de piel están aumentando. Todos los días se diagnostican tres nuevos casos de melanomas. Pero atención: El cáncer de piel es tratable si se diagnostica en una fase temprana.

¿Cómo y dónde buscar?

El equipo clínico Insparya comparte los siguientes consejos:

  • Examine su piel una vez al mes para comprobar si presenta algún cambio o mancha de apariencia sospechosa. El examen debe incluir una inspección detallada sobre toda la extensión de su cuerpo, parte anterior y parte posterior, haciendo particular hincapié en las áreas expuestas al sol.
  • Colóquese frente a un espejo de cuerpo entero con un espejo de mano para ayudar a comprobar las áreas más difíciles de visualizar.
  • Examine su cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas (delante y detrás).
  • Examine su cuero cabelludo, usando un peine para separar el cabello en mechones. Si tiene poco cabello, debe examinar todo el cuero cabelludo muy cuidadosamente.
  • Examine sus manos a ambos lados y entre los dedos.
  • Preste atención al cuello, pecho y tronco.
  • Las mujeres no deben dejar de examinar bien el espacio entre los senos y por debajo de los mismos.
  • Doble el codo para examinar el brazo y las axilas.
  • Utilice un espejo de mano para examinar la parte posterior del cuello, hombros y espalda.
  • Examine las nalgas, los genitales y la parte posterior de las piernas.
  • Finalmente, examine la planta de los pies y el espacio entre los dedos.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.