preoperatorio injerto capilar

Preoperatorio de un injerto capilar: qué debes hacer

El injerto capilar es una cirugía menor, muy poco invasiva y que se realiza con anestesia local. Pero, como toda intervención quirúrgica, necesita de una preparación previa para que todo evolucione como debe. Es el preoperatorio del injerto capilar, que suele comenzar dos semanas antes de la fecha de la cirugía si estás tomando alguna medicación, si bien la mayoría de los medicamentos más comunes no interfieren en la realización de la cirugía. En caso contrario será más corto, siempre determinado por tu médico y tu situación particular.

Te explicamos a continuación qué debes hacer para llegar a quirófano preparado al 100% y que el resultado sea todo un éxito.

Suspender medicaciones

Como mínimo una semana antes de la intervención es aconsejable dejar de tomar aspirina y antiinflamatorios, para evitar problemas con la coagulación de la sangre. Esto es para que no se produzca un sangrado excesivo durante la operación, pero será tu médico el que te recomendará si en tu caso es necesaria esta medida o no.

Asimismo, debes suspender el tratamiento con Minoxidil al menos una semana antes. Es un medicamento que estimula la circulación para que lleguen mejor los nutrientes a los folículos, por lo que también puede provocar más sangrado. Sin embargo, con Finasteride no es necesaria esta precaución.

En general, si estás tomando algún tipo de medicación, como antidepresivos, anticoagulantes, antibetabloqueantes, etc. se lo debes comunicar a tu especialista para que decida si es necesario que la dejes.

Evitar el tabaco, el alcohol y la cafeína

Es muy recomendable que cuides tu alimentación y elimines la cafeína y los refrescos de tu dieta los días previos a la intervención y también los posteriores. Además, es importante que te mantengas bien hidratado. Tu médico especialista te informará sobre cuántos días antes es aconsejable que dejes de consumir alcohol y tabaco, pero asume que como mínimo serán 2-3 días para el alcohol e, idealmente, 8 días para el tabaco.

El día de la intervención

Las horas previas a la jornada de la cirugía lo mejor es que sigas tu rutina habitual, evitando aplicar productos cosméticos sobre el cabello la mañana del injerto. Además, es recomendable que no te lo cortes ni te lo rasures, algo que te comentará los días previos tu cirujano. El objetivo es que se encuentre con un cabello en el estado más natural posible.

Con la técnica FUE que practicamos en Insparya no es necesario hacer ayuno de ningún tipo, pero te recomendamos que realices un desayuno ligero. La cena del día anterior procura que también no sea muy pesada y sí baja en grasas. 

Además, es recomendable que lleves ropa cómoda y abierta. Es decir, no elijas jerseys o camisetas que tengas que sacarte por la cabeza. Así evitaremos roces en la zona intervenida, algo fundamental para no poner en peligro los folículos recién injertados ni irritar la zona donante.

El equipo de Insparya está conformado por más de 300 profesionales, entre médicos, enfermeros, anestesistas, etc. Ellos te guiarán desde la primera consulta y resolverán todas tus dudas sobre el injerto capilar, la intervención en la que somos líderes tras más de 40.000 injertos realizados.