Insparya » Salud capilar

» Las 14 preguntas más frecuentes sobre la alopecia

Las 14 preguntas más frecuentes sobre la alopecia

¿Qué preguntas atormentan a personas con pérdida de cabello? El equipo clínico de Insparya responde a las dudas más comunes.

1. ¿Mi calvicie está relacionada con falta de autoconfianza?

Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población masculina se ve afectada por problemas relacionados con la calvicie. Aunque con diferente intensidad, esta patología tiene especial incidencia en individuos alrededor de los 50 años, pero es una realidad que la población afectada tiende a aumentar con el paso de los años, extendiéndose, por lo tanto, a todas las edades, alcanzando indistintamente toda la población.

La caída de cabello provoca la pérdida de autoestima, ya que la persona afectada comienza a sentirse menos atractiva y más insegura, llegando incluso a evitar las más elementales relaciones sociales o profesionales.

La calvicie tiene consecuencias significativas en la vida y el bienestar de a quienes les afecta, acentuando el aislamiento y las depresiones. Actualmente, la calvicie es uno de los problemas más comunes que afecta a la población joven. 

Esta patología tiene unos efectos tan profundos que sobrepasa la mera cuestión estética, debiendo ser tratada en ambiente clínico, con seguimiento adecuado.

2. ¿Existen productos eficaces para tratar la calvicie?

Cuando hay señales de caída de cabello acentuada hay que actuar, para restaurar la salud capilar. Sin embargo, cuando esta caída es excesiva puede tratarse de un caso de alopecia. Existen diversas opciones como los productos de aplicación tópica, medicamentos, tratamientos capilares y el trasplante capilar. Será el diagnóstico lo que nos dicte la solución más adecuada al caso. No obstante, el tratamiento más eficaz y que constituye la curación definitiva de la calvicie es el trasplante capilar.

Es fundamental recurrir a un especialista a efectos de realizar una evaluación capilar, verificando así el grado de alopecia existente, la calidad del folículo y el cuero cabelludo.

3. ¿Cuál es la solución más eficaz para la calvicie?

A pesar de la herencia genética, la calvicie puede sufrir la  influencia de factores externos que la agraven (estrés, alimentación, productos o técnicas de peluquería agresivas). Cuando el problema está detectado, la solución más eficaz es el trasplante capilar que consiste en la extracción de unidades foliculares de la zona donante y posterior implantación en el área afectada.

Hoy, gracias a los avances tecnológicos, como el trasplante capilar, ya es posible recuperar la densidad y la línea fisonómica del cabello.

4. ¿Cómo se desarrolla el proceso de un trasplante capilar?

El trasplante capilar es realizado por un equipo clínico médico con tecnología y equipo robotizado de alta precisión, restaurando la densidad capilar, donde la falta de cabello es irreversible. Hoy, gracias a los avances tecnológicos, ya es posible recuperar la densidad y la línea fisonómica del cabello.

La intervención es indolora, usando anestesia local que elimina la sensibilidad en el área de extracción e implantación. Para la ejecución del procedimiento, recurrimos a la técnica FUE, la cual es la que mejores resultados proporciona, ya que las unidades foliculares son extraídas e implantadas una a una, garantizando un aspecto final natural.

Sin embargo, el resultado final del trasplante depende esencialmente de la calidad del material folicular, de los equipos utilizados y del grado de especialización de los profesionales que lo ejecutan.

5. ¿Es seguro someterse a un trasplante capilar?

La extracción de unidades foliculares capilares se obtienen de las áreas donantes del cuero cabelludo del propio paciente, por lo que el riesgo de rechazo es inexistente.

6. ¿Cómo saber si mi caída de cabello es normal?

Perdemos cerca de 100 cabellos por día, dicho número puede ascender, en algunos casos, a 150. Hasta aquí, se considera normal. Más allá de esta cantidad es preocupante y puede significar que la densidad capilar se encuentra afectada.

Debe comprobar por ejemplo si la cantidad de pelo en el desagüe de la bañera o en el suelo, después de peinar, comienza a tornarse considerablemente elevada. Si es así, estamos muy probablemente ante una caída excesiva de cabello, por lo que deberá considerar recurrir a una consulta de evaluación capilar.

7. Pasé por una situación de gran estrés emocional y empecé a notar pérdida de cabello. ¿Es posible?

Sí, existen estudios que demuestran que los hombres y las mujeres que experimentan situaciones de estrés están 11 veces más sujetos a sufrir caída de cabello cuando se comparan con las personas que no registran altos niveles de estrés.

8. Desde que sufro la caída de cabello me siento más deprimido. ¿Es una situación frecuente?

Muy frecuente. La pérdida de cabello afecta a la autoestima y a la autoconfianza, siendo asumida por muchas personas como una situación trágica para su apariencia. Hay casos de aislamiento, y hay también historias más complicadas. Según un estudio el 60% de las mujeres con caída de cabello, entrevistadas en la investigación, han considerado el suicidio. El 40% de estas mujeres han experimentado problemas en su relación de pareja y el 63% reportó dificultades en el trabajo, asociándolas a la falta de bienestar derivado de la calvicie.

9. ¿Es verdad que las gomas de pelo pueden ser perjudiciales para tu cabello?

Sí. Los efectos dependen del uso y del material de las gomas utilizadas. Es preferible el uso de las fabricadas con silicona o revestidos de tejido. De lo contrario, pueden dañar el cabello, haciéndolo más susceptible a la caída, por el tirón que éstas realizan en el pelo. Es la llamada caída de cabello por tracción, que ocurre con el uso prolongado de gomas de pelo o cepillos demasiado agresivos.

10. ¿Cuál es la solución más eficaz para la calvicie femenina?

El trasplante capilar, un procedimiento indoloro, simple y seguro, con la garantía de que los resultados son eficaces y naturales.

11. ¿El trasplante capilar es doloroso?

La intervención es indolora, se realiza mediante anestesia local que elimina la sensibilidad en el área de extracción e implantación. Esto le permite al paciente estar despierto durante el tratamiento: pudiendo ver televisión, conversar…

12. ¿El trasplante capilar deja marcas / cicatrices?

Si la intervención es ejecutada por profesionales, con amplia experiencia, y la extracción e implantación de las unidades foliculares es una a una, los resultados serán de calidad, la cicatrización rápida y sin dejar ninguna marca en el área intervenida.

13. ¿Al cabo de cuánto tiempo se perciben los resultados?

Al cabo de seis meses los resultados empiezan a aparecer y se vuelven más evidentes cada mes. Pero en muchos casos, si se efectúan tratamientos complementarios, ya es posible obtener resultados visibles después de tres a cuatro meses.

14. ¿Cómo elegir la clínica para hacer un trasplante capilar?

El trasplante capilar es un procedimiento meticuloso y muy exigente, en el que tanto para la extracción como para la implantación, se requiere de un equipo clínico con un elevado conocimiento técnico y experiencia comprobada en la realización de trasplantes capilares. Los resultados alcanzados con la ejecución de este procedimiento podrían quedar condicionados, si el criterio que se tenga en cuenta, por ejemplo, el costo asociado, esté por encima del grado de especialización y la tecnología utilizadas.

Insparya utiliza una tecnología y un equipo robotizado de alta precisión, beneficiando a nuestros pacientes de un mayor número de unidades foliculares trasplantadas en un menor tiempo de intervención.

Más de 35.000 trasplantes capilares avalan nuestra experiencia

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio especializado y personalizado, de acuerdo con las mejores prácticas asociadas a cada uno de los tratamientos médicos y procedimientos clínicos que ofrecemos.

Contacto

En Insparya queremos conocerte mejor.

Si tiene cualquier consulta, duda o preocupación solo tiene que rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.